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domingo, agosto 03, 2014

Mercado de las mascotas en Chile moverá casi US$ 600 millones este año

Cerca de $50 mil al mes. Eso es lo que gasta Francisca en Kitty, una gata persa que recibió de regalo hace dos años y que ella considera su roommate. El 15% de su presupuesto se va en agasajos de todo tipo para su mascota. “Disfruto comprando comida rica y sana para ella, juegos para que se entretenga, accesorios y llevándola a la peluquería. Cada vez que salgo a comprar, llego con algo nuevo para ella”, confiesa Francisca.

El cambio en la idiosincracia chilena —hombres y mujeres maduros y solteros, la tendencia a tener hijos más tarde y un mayor gasto en pasatiempos—, ha impulsado fuertemente el negocio de las mascotas en el país, siguiendo la tendencia de los países desarrollados en cuanto a la tenencia de animales domésticos. De hecho, según cifras de Euromonitor, el tamaño del mercado de “pet care” (cuidado de mascotas) en ventas era de US$ 385,7 millones en 2009, casi US$ 200 millones menos de lo que se espera al término de 2014, ya que esta industria alcanzaría una facturación total de US$ 582,2 millones. Esta cifra incluye los ítems de alimento, arena para gatos, salud, suplementos alimenticios y otros productos (accesorios) para mascotas.

Así, los estudios de mercado confirman la realidad de Francisca y muchos otros dueños de mascotas. De acuerdo con los cálculos de Euromonitor, si se consideran los gastos en comida, atención veterinaria, peluquería canina, juguetes y otros productos, el costo de mantener, por ejemplo, a un perro puede superar con creces los $300 mil al año. Si este gasto se extiende por diez años, que es la edad promedio de vida del perro, el desembolso superaría los $3 millones. Y este monto debiera ir aumentando a medida que se va sofisticando la industria y aumenta la tenencia de mascotas. De hecho, se espera que en los próximos cinco años este mercado alcance una facturación de US$ 650 millones anuales.

Según David Mackinson, analista de Investigación en Euromonitor International, cuando en general existen algunos factores económicos como bajo desempleo, los consumidores sienten más confianza y por lo tanto optan por gastar más en hobbies.

“Los chilenos tienen dinero no solo para alimentar a sus mascotas, sino también para regalonearlos con comida mojada. Con respecto a la comida seca, hay una migración desde las marcas más económicas hacia las marcas de precio medio y de mejor calidad. Además, los dueños de mascotas están comprando productos como galletas y comida enlatada como premio y no necesariamente para la alimentación general”, explica el experto. Agrega que lo que más se vende en Chile es el alimento seco para perros, sin embargo, las mezclas enlatadas (de mayor valor) fueron el producto que más creció en 2013.

Este año, por ejemplo, el segmento comida debiera mover cerca de US$ 561 millones en ventas, es decir, el 90% del total del mercado, según Euromonitor. Hace seis años, este mismo sector vendía US$ 374 millones.

“Además, las personas hoy tienden a adquirir perros de raza pequeños para sus departamentos. Gracias a este cambio en la población, también se presta más atención a los accesorios y ropa de sus mascotas: su cama, champús, juguetes, etcétera”, dice Mackinson.

Por otro lado, Olga Baeza, gerenta general de Isapet, una de las isapres para mascotas que existen en Chile, opina que la innovación y las tecnologías también han impactado a esta industria, diversificando los servicios e incluyendo veterinarios a domicilio, psicología canina, dermatología, medicina alternativa como acupuntura o Flores de Bach, comunidades online y hasta el desarrollo de aplicaciones pagadas para tablets y smartphones, con juegos dirigidos a los animales como los gatos, como así también alarmas para alimentarlos.

La diversificación del negocio


Las tiendas especializadas han encontrado un nicho de desarrollo masivo en este segmento.

Isabel Rojas, directora de Amigales (una comunidad virtual y tienda online chilena), señala que las ventas han aumentado en más de 200% solo en lo que va de 2014, pese a que es una tienda netamente online. “Claramente, en ventas lideran los alimentos y artículos veterinarios, pero los dueños están ampliando su interés a productos que solucionen otros aspectos de la vida de sus mascotas, como la entretención o la prevención de problemas conductuales”, explica Rojas.

Amigales se ha diversificado en función de los requerimientos de los dueños de mascotas y distribuye a todo Chile diversos juguetes y accesorios, como el collar isabelino —se infla y se guarda fácilmente—, que representa la evolución del clásico “cono de la vergüenza”. Este permite que el animal tenga la vista despejada y coma y tome agua tranquilo. Otros artículos prácticos son los cinturones de seguridad para llevar el perro en el auto y juguetes cognitivos, entre otros.

Loops es otra tienda especializada que distribuye ropa y accesorios de mascotas al retail. Nació hace poco menos de un año y ya se encuentra en Tottus, Walmart e Easy. Sus ventas ya superan el millón de dólares y este año pretenden entrar a México, Colombia y Perú.

Según Euromonitor, esta categoría moverá US$ 6 millones en 2014 en ventas. En 2009, este segmento era casi la mitad, pues facturaba US$ 3,6 millones.

Isapre y Registro Civil


Olga Baeza de Isapet dice que desde la implementación del servicio hace dos años, han crecido 30% al mes. “En los últimos meses ha habido un boom en las contrataciones, y lo atribuimos principalmente a la puesta en marcha del proyecto de Ley de Tenencia Responsable y al interés de los chilenos por las mascotas”, señala Baeza.

En Isapet ofrecen el servicio de reembolso de gastos veterinarios, incluyendo a las mascotas exóticas, los que van desde las consultas simples, vacunas, y exámenes, hasta la hospitalización, hotel, etc. Cuentan con seis tipos de planes: el más económico cuesta $6.500 al mes, y el más caro, $23 mil. Como ejemplo, esta isapre reembolsa como mínimo $4 mil y como máximo $21 mil.

Por otro lado, Carlos Labra es el director nacional del primer Registro Civil de Mascotas de Chile, y explica que este servicio nació para crear conciencia y entregar un beneficio a las mascotas y dueños en general. El registro otorga un “carné de identidad” al animal y les implanta un chip en el cuerpo.

Labra señala que hoy llevan un promedio diario de 80 inscripciones, mientras que hasta hace dos años esta cifra no superaba las 30 unidades semanales. El precio del implante va desde los $6 mil. “Esto ha permitido mejorar el porcentaje de recuperación de mascotas extraviadas desde cero a un 65% en el año 2012, y a un 55% en el 2013”, dice.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.