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viernes, agosto 15, 2014

Aviación comercial y privada: estos son los 344 aeropuertos y aeródromos que funcionan en Chile

Conoce los terminales que operan en nuestro país y los diferentes servicios que ofrecen las redes aeroportuarias, que permiten a la población trasladarse más rápido.

Hace pocos días se inauguró el nuevo aeropuerto de La Araucanía que reemplazará al tradicional aeródromo Maquehue, que desde los años 40 fue el centro del transporte aéreo de esa región. Con la puesta en marcha del nuevo terminal -que cuenta con capacidad para recibir cualquier tipo de avión comercial, además de poseer tecnología de punta-, las personas podrán realizar viajes a distintos puntos del país de forma más fácil, gracias al aumento que habrá en la frecuencia de los vuelos.



La importancia que ha adquirido la aviación comercial como medio de transporte en nuestro país, ha hecho que el gobierno se preocupe de mejorar la red aeroportuaria a nivel nacional, y uno de esos proyectos será la ampliación que tendrá el aeropuerto de Santiago. Mejoras en las zonas de embarque y de manejo de equipaje, además de la implementación de más casetas para el control policial, son algunas de las modificaciones que se harán durante los próximos años, con una inversión cercana a los 70 millones de dólares.

Pero, ¿cómo está distribuida el resto de la red aeroportuaria del país?


En Chile la red nacional está compuesta por 344 aeropuertos y aeródromos, además de 134 helipuertos distribuidos desde Arica a la Antártica, incluyendo los territorios insulares.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), administra directamente 100 de ellos (propiedad fiscal) y en 35 hay personal de esto organismo, para brindar servicios aeroportuarios y de navegación aérea, además de ejercer labores de fiscalización y control, las que realiza también en la totalidad de la Red Aeroportuaria Nacional.

RED PRIMARIA

Total: 16

Según indica el sitio de la DGAC, esta red está compuesta por 16 pistas, correspondientes a los 8 aeropuertos y 7 aeródromos más importantes del país, ubicados, principalmente, en las capitales regionales o en las cercanías de ciudades que son relevantes para la zona. Este sistema permite la conectividad nacional -en el caso las 16 pistas-, como internacional, gracias a los aeropuertos.

Cabe destacar que lo que le da la categoría de aeropuerto a un terminal aéreo es el hecho de que posea instalaciones para realizar control agrícola y ganadero a cargo del SAG, que tenga aduana y casetas de control de la PDI.


Dentro de las principales funciones de la red aeroportuaria primaria se encuentran:

-Posibilitar las operaciones regulares y no regulares del transporte público de pasajeros y carga.

-Permitir operar a la aviación comercial, militar, corporativa y general.

-Dado su emplazamiento y nivel de infraestructura, permite una conexión permanente con el resto de las regiones y países.

-Representa un aporte relevante a la actividad económica estratégica y productiva de la región en la cual se inserta y del país.

1. Aeropuerto Chacalluta

2. Aeropuerto Diego Aracena

3. Aeropuerto Cerro Moreno

4. Aeródromo El Loa

5. Aeródromo Desierto de Atacama

6. Aeródromo La Florida

7. Aeropuerto Mataveri

8. Aeródromo Carriel Sur

9. Aeropuerto de La Araucanía

10. Aeródromo Pichoy

11. Aeródromo Cañal Bajo Carlos Hott Siebert

12. Aeropuerto El Tepual

13. Aeródromo Mocopulli

14. Aeródromo Balmaceda

15. Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo

16. Aeropuerto Arturo Merino Benítez


RED SECUNDARIA

Total: 12

A la fecha, esta red está compuesta por 12 aeródromos distribuidos a lo largo del país. Su principal labor es complementar la red primaria (aeropuertos y aeródromos mayores), entregando conectividad a una región y siendo un nexo con la red de pequeños aeródromos.


Otras de sus características son:

-Posibilitar las operaciones regulares y no regulares del transporte público de pasajeros y carga, de menor escala que la Red Principal.

-Permitir operar a la aviación comercial de menor envergadura, militar, corporativa y general.

-Representar un aporte a la economía regional y local.

1. Aeródromo Ricardo García Posada

2. Aeródromo Vallenar

3. Aeródromo Viña del Mar

4. Aeródromo General Bernardo O'Higgins

5. Aeródromo María Dolores

6. Aeródromo Pucón

7. Aeródromo Teniente Vidal

8. Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh Martín

9. Aeródromo Capitán Fuentes Martínez

10. Aeródromo Teniente Julio Gallardo

11. Aeródromo Guardiamarina Zañartu

12. Aeródromo Eulogio Sánchez (*)


RED DE PEQUEÑOS AERODROMOS

Total: 305

Los 305 aeródromos que componen esta red cumplen principalmente labores de conectividad y soberanía de localidades apartadas del territorio y un rol social al permitir el acceso de diferentes servicios públicos hacia dichas localidades. De esta forma, permiten el contacto entre zonas rurales y urbanas. Según detalla la DGAC, para la organización de este grupo se consideraron sólo los aeródromos fiscales de uso público.

Junto a esto, los pequeños aeródromos permiten

-Las operaciones no regulares del transporte público de pasajeros y carga, de pequeña escala.

-Operar a la aviación militar de menor envergadura y general.

-Aumentar la conectividad y desarrollo local.


RED DE AERODROMOS MILITARES

Total: 11

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.