Artículos Destacados

jueves, marzo 28, 2013

Industria de las telecomunicaciones en Chile supera los US$9.000 millones en ventas en 2012


El nuevo foco de las empresas será el desarrollo de la banda ancha móvil de alta velocidad y los servicios asociados a la televisión de pago. Todo con el objeto de ganar una mayor porción de la billetera de los consumidores.

En 10 años, la industria de las telecomunicaciones ha más que duplicado sus cifras. Ha pasado de emplear cerca de 14 mil personas a casi 40 mil. De concretar inversiones por US$700 millones al año a más de US$2.500 millones.

Así se puede entender que la facturación de la industria como un todo haya superado en 2012 los US$9 mil millones, más de un 7% respecto al cierre del año anterior. Y las proyecciones para este año se mantienen en la misma tendencia, coinciden varios actores del sector consultados por PULSO.

Si bien el principal negocio del sector es la telefonía celular, que se lleva más de un 50% de la torta (ver gráfico), hay otras áreas que cada vez están tomando mayor peso: la internet móvil de alta velocidad y la televisión de pago.

Para tener una idea: la internet móvil 3G (smartphones) evidenció un crecimiento explosivo de 30,6% entre enero y septiembre de 2012 (las últimas cifras oficiales de la Subsecretaría de Telecomunicaciones), alcanzando una penetración de 20 conexiones por cada 100 habitantes.

La autoridad ha destacado que, debido al crecimiento explosivo de internet móvil y banda ancha móvil, el país requiere mayor capacidad y velocidades en las redes inalámbricas y redes capilares de fibra óptica por todo el país. Por lo anterior, se lanzó un concurso de espectro en la banda de 2,6 GHz para el despliegue de redes de generación avanzada, conocida como 4G, que se adjudicaron Movistar, Claro y Entel.

De hecho, Claro -filial de la mexicana América Móvil, del magnate Carlos Slim- realizará hoy la primera llamada de telefonía móvil para usuarios de la red 4G LTE, iniciando con ello la marcha blanca de esta tecnología. Esta nueva revolución en telecomunicaciones permitirá aumentar hasta diez veces la velocidad de transmisión de datos, mejorando la experiencia de servicio.

Al la licitación de 2.6 GHz se sumará a corto plazo un nuevo concurso de espectro en la banda de 700 MHz, bajo el modelo de canalización de Asia-Pacífico (APT) que garantiza mayores economías de escala para el acceso a dispositivos y terminales.

TV DE PAGO

La competencia entre las compañías de televisión de pago será por la interactividad. Que el cliente no sólo reciba contenidos (películas o series), sino también pueda comprar títulos, comida o cualquier otro bien o servicio disponible.

En la industria destacan que esta nueva lucha entre las empresas de TV de pago viene a suplir la caída en las tarifas de banda ancha (que se espera se siga profundizando), por lo que las firmas buscan sumar contenidos pagados para no reducir sus ingresos y, por el contrario, elevarlos.

De ahí que hoy esta área sea prioritaria para las compañías del sector.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo2:44 a.m.

    no se que hace un roto con telefono 3G.

    si fuera verdad que chile tiene television por cable, ya se habrian dado cuenta que el mundo ni los conoce.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.