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sábado, octubre 20, 2012

La Barcaza “Elicura” de la Armada de Chile a un paso de su enajenación

Trascendidos en Chile informan que la Armada de este país habría tomado la decisión de dar la baja a la barcaza LSM-90 Elicura, que habría sido vendida a un armador local. 

La LSM-90 Elicura pertenece a una serie de 2 unidades, siendo la LSM-94 Orompello de construcción estadounidense y transferida a Chile bajo los auspicios del Pacto de Ayuda Mutua. La LSM-90 Elicura, sin embargo, fue construida a partir de 1966 en los astilleros ASMAR de Talcahuano siguiendo el diseño del Orompello construido por los astilleros Dade Dry Dock de Miami en Florida.

La unidad fue entregada por ASMAR el 10 de diciembre de 1968, dándose de alta el 17 del mismo mes. Ambas unidades anfibias operaron bajo el mando de la III zona Naval con asiento en Punta Arenas siendo utilizadas también para el apoyo a las comunidades en zonas remotas. Desplazan 770 toneladas, tienen una eslora de 44.5 metros y una manga de 10.6 metros. Su motor de 625 HP le permite una velocidad de 10.5 nudos y cuentan de 4 ametralladoras de 20mm.

La baja de la Elicura al igual que el desgaste de las dos unidades LST clase Batral no hacen más que confirmar la necesidad de proceder a la adquisición de nuevas unidades anfibias. Esta podría ser una clase de construcción nacional, recordando que en Exponaval 2010, ASMAR presentó un diseño de una unidad anfibia multipropósito. Además, y pese a la reciente incorporación del LSDH-91 Sargento Aldea, la Armada precisa disponer de suficientes unidades anfibias y de transporte para poder desplegar y sostener la nueva Brigada Anfibia Expedicionaria.

En el intertanto, bajo el mando de la Dirección de Recuperaciones de Unidades de la Armada (DRUA) se desarrolló un proyecto orientado a extender la vida útil de la LSM 94 "Orompello", considerada hoy como una de las unidades más antiguas de la Armada de Chile. El programa ejecutado bajo supervisión del Jefe de Proyecto y Comandante de la Unidad, Capitán de Corbeta Francisco del Barrio, consideró trabajos por parte del astillero de ASMAR Magallanes y de la propia dotación. (Max Orsini Varaldo)

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2 comentarios:

  1. Anónimo3:07 p.m.

    Y si se la regalamos a los argentinos para que remplazen su buque escuela???
    O una venta simbolica en un Balon de Gas!!!

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  2. Anónimo1:28 a.m.

    DAN DE BAJA A ESE PAISUCHO LLAMADO CHILE..PORQUE???????? PORQUE ES INEFICIENTE Y ESTA CONFORMADO POR COBARDES Y MUERTOS DE HAMBRE COMO PAIS NO SIRVEN....DE AQUI EN ADELANTE SE LOS RIFARAN SUS PAISES VECINOS....PARECE

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.