Artículos Destacados

viernes, febrero 17, 2012

Artículo chino: Chile busca recuperar liderazgo en producción de litio

La decisión del gobierno de Chile de impulsar la explotación del litio, a través de los Contratos Especiales de Operación, ha generado una polémica respecto al futuro de esta industria y al interés para que el país recupere el liderazgo en este rubro a nivel mundial.

La importancia de este metal se ha elevado por su extendido uso como componente de baterías de teléfonos móviles, Ipads, GPS, notebooks, bicicletas y autos eléctricos, considerándose un sector con enormes perspectivas.

El debate no sólo gira en torno a la validez jurídica de esos contratos, sino también a cómo se explotará este metal con mayor valor agregado. Chile tiene el 25 por ciento de las reservas mundiales de litio y actualmente es el mayor productor global.

"Vamos a vender el litio chileno a bajo costo para volver a comprarlo en plantas fotovoltaicas, celdas de combustible o baterías en nuevos vehículos, claramente a un mayor valor?", se preguntó hoy Alex Godoy, investigador Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello.

"Al parecer la propuesta del gobierno no está siendo ni estratégica ni bien articulada con fomento a la innovación y autonomía, poniendo nuevamente la carreta delante de los bueyes, postergando el verdadero desarrollo por debajo de lo que se considera crecimiento, el cual al parecer es nuevamente sólo económico", respondió él mismo.

El viceministro de Minería, Pablo Wagner, ha reiterado que con el desarrollo de los contratos especiales de operación de litio se logrará aportar al progreso de la industria tecnológica de Chile.

"Tenemos 1.500 años de litio, los mejores costos y la capacidad logística para ser líderes en esta industria. No puede ser que otros países estén avanzando más rápido que nosotros", alertó.

Planteó que el mecanismo de los contratos especiales es transparente y rápido y permitirá destrabar el mercado de explotación del litio.

A su juicio, cada proyecto en esta materia generará inversiones por entre 300 millones y 500 millones de dólares. "Lo más importante es que la recaudación fiscal asociada al pago por la licitación al 7 por ciento de los ingresos de empresas que exploten el metal y de todos los otros impuestos vinculados, ascenderá a 350 millones en el período por cada contrato".

Por su parte, Juan Carlos Guajardo, director del Centro de Estudios de Cobre y la Minería, dijo que "esa deseable premura del gobierno no debe, sin embargo, anular la necesaria búsqueda de un amplio apoyo que otorgue bases estables para el desarrollo de la industria del litio en Chile. La minería es una actividad de largo plazo, por lo que la legitimidad política resulta imprescindible".

Sugirió tener en cuenta las particularidades del litio chileno y "el gobierno tiene una oportunidad única para establecer un marco integral y coherente para una industria en ascenso en el mundo, a través de un nuevo comienzo, que ampliamente respaldado, permita aprovechar las ventajas y oportunidades que tiene el país".

Gajardo recomendó también estudiar "seriamente la posibilidad de desarrollar tecnológicamente a esta industria" y establecer dentro de los contratos "mecanismos que permitan que las grandes corporaciones interesadas en el recurso aporten tecnología que permita, inicialmente, la producción de productos distintos del carbonato de litio, que es una de las formas más básicas en la cadena de valor de esta industria".

Explicó que era necesario abordar aspectos como el del Salar del Desierto de Atacama, en el norte del país, donde dos compañías han venido explotando el litio, y que cuenta con el 80 por ciento de las reservas nacionales, pero que los contratos sólo se harán cargo del 20 por ciento de las reservas nacionales.

Esas dos empresas privadas son la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y la Sociedad Chilena del Litio (SCL), filial de la estadounidense Chemetall, que siguieron extrayendo el litio del Salar de Atacama después que en 1983 la ley del Código Minero estableció que el litio era estratégico y quedaba como reserva estatal, sin posibilidad de abrir nuevos yacimientos.

En aquella época, el litio era considerado estratégico porque era utilizado en la producción de armas nucleares, por lo que su producción no podía estar sujeta a concesiones a las empresas privadas, como ocurre en Chile con el resto de la minería nacional.

Al utilizar la vía administrativa de los contratos, y no modificar su estatus estratégico a través de la tramitación de una ley, el gobierno busca incrementar con rapidez la producción, dada la acelerada competencia desde otros países.

Cada licitación otorga el derecho a poder explotar litio por el equivalente a 100.000 toneladas metálicas durante 20 años, contados desde el momento de la suscripción del contrato. Existen unos 90 proyectos de empresas extranjeras interesadas, entre ellas, Li3 Energy, Minera Copiapó, la australiana-canadiense Talison Lithium Limited, y la estadounidense Pan American Lithium Corp.

Por último, el senador opositor Alejandro Navarro insistió en que "el litio es chileno, y debe ser extraído y vendido por el Estado, a través de una empresa como la cuprífera estatal Codelco, que un ejemplo de soberanía, de no renunciar a nuestras riquezas. Queremos lo mismo para el litio, es factible, no hay razones para no hacerlo".

La polémica interna sobre el futuro del metal continuará en Chile, pero no habrá vuelta atrás con los contratos especiales, y todo indica que este país recuperará su liderazgo en la producción del litio. Fin.

Artículo original

86 comentarios:

  1. Anónimo1:10 a.m.

    después de esos 20 años que pasa ?? se convierte a en una entidad estatal? o se licita de nuevo?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:52 a.m.

    deberiamos tener la misma politica con el yodo y el renio,

    ResponderBorrar
  3. La polémica interna sobre el futuro del metal continuará en Chile, pero no habrá vuelta atrás con los contratos especiales,
    ----------------------------
    Humildemente no entiendo cual es la polémica,el 99% del país quiere que el litio sea explotado por una Corporación nacional del litio,nadie quiere que lo regalemos por una pocas chauchas el día de hoy,,,,luego vendrá el valor agregado , pero por ahora queremos la explotación por Chile para Chile,y no que junten monedas como locos hipotecando el futuro , para que este gobierno suelte toda la abundancia ayuda y hermosura el ultimo año para dejar una buena impresión en las retinas antes de las elecciones (tal como lo hizo siempre la concertacion)
    La voz del pueblo vale hongo,,,,Y DESPUÉS SE MIRAN LAS CARAS Y SE PREGUNTAN POR QUE LA POLÍTICA ESTA TAN DESPRESTIGIADA EN CHILE .
    Corten su gueveo, políticos parásitos,piensen en su patria malditas sanguijuelas.
    Nunca opino de política, pero en este tema , hasta el gueon mas gueon (llámese emperador de los gueones)sabe que no debemos cometer con el litio los mismos errores que con el cobre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:37 p.m.

      De acuerdo contigo Logic tenemos tanto potencial nacional seguro muchos jovenes ingenieros que pueden hacer grandes avances, si es a veces el tema dinero Chile debe de tener ese dinero para invertir en sus propios proyectos si no lo tenemos, no hay deuda asi que si el gobierno quiere "ENCALILLARSE" POR DECIRLO ASI a bajos costos en interes, a Chile le prestan dinero sin trabas, pues ahi el asunto se puede asegurar con tratados de cooperacion conjunta con paises que cuentan con buenas tecnologias y que de seguro traerian sus "FABRICAS" A CHILE QUE TANTO SE NECESITAN una carencia que a CHILE le haria muy bien, INDUSTRIA PROSESADORA DEL LITIO TANTO PARA LA FABRICACION DE BATERIAS COMO PARA INSUMOS DE LAS MISMAS Y POR QUE NO NUESTROS PROPIOS VEHICULOS ELECTRICOS... ESPERO Y NO ME TILDEN DE LOCO O DE SOÑADOR... UN EJEMPLO EN FINLANDIA CON LA MISMA COMPAÑIA NOKIA DE CELULARES FIRMAR UN ACUERDO DE COOPERACION PARA PROVEER DE BATERIAS DE LITIO A SUS CELULARES MADE IN CHILE, O POR QUE NO CON AUTOMOTORAS JAPONESAS QUE TAMBIEN HAY ACUERDOS DE LIBRE MERCADO, OJALA Y ESTA OCACION NO SE PIERDA Y SE HAGAN BUENAS COSAS CON EL LITIO...SALUDOS JUANITOLONDON

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. El problema radica en el hecho de que estamos enfrascados en una competencia internacional por posicionar la industria del Litio, es algo tan radical he importante el llegar primero en esta carrera debido a que el Litio es el mineral del futuro cercano. El que el estado chileno se tome el tiempo para desarrollar una industrialización radical y propia tomaría muchos años, se deben formar profesionales, invertir en tecnologías que no tenemos para desarrollo interno,y generar toda una industria propia y una nueva clase de políticos industriales que puedan dotar a nuestra cancillería la calidad de negociadores de nuestro producto completamente made in Chile, no es imposible y se que lo lograremos, pero por ahora nuestro norte es el de afianzarnos como el país líder de este mineral y para eso necesitamos una industria AHORA, lo demás vendrá después y no significa que no lo trabajemos en paralelo, de lo contrario sin animo de ofender terminaremos fabricando cohetes, diseñando centrales nucleares y submarinos nucleares en tiempo desfasado, sin un mercado real que lo financie y con años atrás de los lideres mundiales en este campo como le sucede a los argentinos, una cosa es ser romántico y soñar y otra cosa es poner los pies en la tierra y hacer lo que debemos hacer para posicionar al país como un país desarrollado. En rigor se debe ser practico, nuestros vecinos son mas grandes y con mayor potencial que nosotros en muchas áreas pero si seguimos su política de desarrollar todo en el país terminaremos como ellos, atrasados y mediocres, una cosa es sentirse orgulloso por desarrollar algo de tecnología propia y otra cosa es el poder comer y vestirse con el orgullo.

      Los norteamericanos ganaron la carrera espacial y se transformaron en la única supèrpotencia al importar genios y tecnología ya desarrollada en otras naciones, al igual que lo hacen hoy los chinos, lo demás es soñar y quedarse atrás marcando el paso, el país crece y exige mayor calidad de vida y para eso necesitamos crecer económicamente, el desarrollo de tecnología propia y el I+D son parte importante de una nación pero no es lo único importante,se deben generar riquezas para pagar este I+D y a veces endeudar a la nación con créditos, pero para conseguir una buena deuda se debe tener riquezas, crecimiento económico y un buen IDH para que una agencia calificadora te ponga en una buena posición para obtener un buen crédito con una buena tasa de interés, nuestros vecinos no pueden debido a sus "oscuros" antecedente financieros pero nosotros si podemos y esto no lo hemos logrado persiguiendo sueños románticos o poniéndonos como meta proyectos que nunca se concretan, o que no pasan del prototipo y de hacerlo no tienen un mercado potencial, así que estimados bloguistas les pido que piensen mas con los pies en la tierra que en las nubes.

      Borrar
    4. Anónimo1:55 a.m.

      que no tienen mercado potencial jeje

      PREGUNTALE A JUANITO LONDON
      CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE CHILE Y AUSTRALIA ?
      BIEN , A AUSTRALIA LE VENDIMOS UN REACTOR DE 20 MW (LA REINA TIENE 5 MW), LE VENDEMOS REACTORES A TODO EL MUNDO LOS ULTIMOS 2 A ARABIA SAUDITA Y A BRASIL .

      LAS BATERIAS ESTAN LISTAS EN AGOSTO ,
      Y EL TRONADOR VECTOR ESPACIAL , LA PRUEBA DEFINITIVA ES ANTES DE FIN DE AÑO.(PODRIA EXPLOTAR XK NO)

      TODAS SON TECNOLOGIAS SUMAMENTE COMPLEJAS.

      PERO,... YA ESTAMOS.-

      Borrar
    5. Anónimo2:46 a.m.

      ESE ES EL PROBLEMA DE CHILE,,, CHILE SE SIENTA A ESPERAR QUE OTRO LO HAGA... EN VEZ SER UN ACTOR CENTRAL Y PRODUCIR SU PROPIA TECNOLOGIA,,, CHILE COMPRA TODO A LOS PAISES DESARROLLADOS... OJO LA EXCUSA TIPICA ,," NOSOTROS COMPRAMOS CALIDAD" SI OBVIO ,PERO NUNCA PENSARON QUE TODOS LOS PAISES QUE USTEDES COMPRAN SE ENCONTRARON EN EL MISMO SITIO DE CHILE Y DECIDIERON DESARROLLARSE..ECONOMICAMENTE, INDUSTRIALMENTE Y TECNOLOGICAMENTE....EJEMPLO EEUU, ALEMANIA, REINO UNIDO, BRASIL, CHINA, ARGENTINA, MEXICO , FRANCIA, TODOS SON PAISES SOS PRODUCTORES DE MANUFACTURAS..ALGO NO LES DICE NADA,,,SINCERAMENTE ES UNA ESTUPIDES ESCUCHAR DECIR QUE CHILE NO TIENE TECNOLOGIA PARA EXPLOTAR EL LITIO,,,SEAMOS HONESTO,,CHILE ES EL PAIS QUE MAS CONOCE DE MINERIA,,,Y SI CHILE NECESITA DE EMPRESAS EXTRANJERAS PARA EXPLOTAR EL LITIO..ES QUE LO ESTAN GARCANDO ...ES UNA PENA CHILE TIENE TODO PARA CRECER LASTIMA QUE LO REGALA TODO...Y PARA DEKION SEGUN EL ,,EL GANADOR ES EL QUE LLEGA PRIMERO...ERROR,,,EL GANADOR ES EL QUE LLEGA PRIMERO Y COBRA UN PEAJE A LOS DEMAS...TE EXPLICO CHILE VA EXPLOTAR POR MEDIOS DE MULTINACIONALES EXTRANJERAS EL LITIO Y VENDERLO COMO MATERIA PRIMA A OTRO PAISES QUE DESPUES SE LO VAN REVENDER MAS CARO COMO PRODUCTO(COMO PASA CON EL COBRE) ,,,,EL TEMA ES QUE SI SOS UN EXPORTADOR DE MATERIA PRIMA NO SIRVE DE NADA,,, EN CAMBIO SI LE DAS VALOR AGREGADO ,,,SI EN VES DE VENDER MATERIA PRIMA , VENDES BATERIA...AHII SI SERIAS EL GANADOR PORQUE NO SOLO TENES LA MATERIA PRIMA SINO TAMBIEN CONTROLA EL PROCESO DE ELABORACION..LASTIMA QUE CHILE YA DECIDIO Y VOTO A LAS MULTINACIONALES,,,SE LES VA OTRA OPORTUNIDAD,,ESPERO Q NO SEA ASII ,,,POR EL BIEN DE CHILE

      Borrar
    6. Anónimo2:49 a.m.

      es la primera ves que consido con un argentino o uruguayo(por la manera de expresarte dedusco que sos uno de esos dos ),,,,,,chile esta cometiendo el mismo error como con el cobre...somos los principales exportadores de cobre y le compramos a china cables electricos(que estan compuesto con nuestro propio cobre ) :(

      Borrar
    7. ESE ES EL PROBLEMA DE CHILE,,, CHILE SE SIENTA A ESPERAR QUE OTRO LO HAGA... EN VEZ SER UN ACTOR CENTRAL Y PRODUCIR SU PROPIA TECNOLOGIA
      ###############################
      Amigo argentino, coincido totalmente con tu post, gracias por tu acertada opinión, sabes que no siempre estoy de acuerdo contigo, pero aquí diste cátedra.

      Amigo Dekion, la forma en que tratas la comerciabilidad de los productos es acertada, pero creo que muy extrema, en el tema del Litio , nadie esta a años luz en tecnología , pues algo reciente primario las baterías de Litio-ion solo se comercializan desde los años 90,en cambio la energía nuclear tiene 90 años de desarrollos, te recuerdo que el mercado aun esta saturado de baterías de níquel-cadmio, alcalinas de manganeso, níquel hierro e incluso de plomo..No se trata de perseguir quimeras,pero la asociación con productores asiáticos para producir aca no es una utopía,,,claro tu me dirás que no podemos competir en precios cuando en China pagan con un plato de arroz/día y de bono de producción a fin de mes les dan un Wantan, y eso es cierto , sin embargo hay otros nichos como calidad,,,,los autos chinos no tienen parangon en precio ,pero entre andar en un vehiculo que se le caen las molduras, con asientos que se hunden a los dos meses,fallan sus componentes electricos y lo único bueno que tienen (y lo que mas los encarece,,,su motor , que es una copia fiel de motores japoneses y coreanos)y andar en un auto con standart Europeo....vale la pena pagar mas ..cierto¡¡.
      Finalmente mi deseo , no es partir con una industria de valor agregado, si no que partir con un mercado 100% nacional de producción de sales de litio,tenemos la experiencia minera, tenemos al sinverguenza de Ponce Lerou con un Know how de 30 años, tenemos la clasificación crediticia, y lejos pero lejos , tenemos lo mas importante EL LITIO.
      Entonces,cuando vamos a dar el salto ?? si no es ahora que estamos en el momento justo, con los mercados, el conocimiento el apoyo ciudadano,,,CUANDO??, O acaso vamos a hacer eternamente la ucronia, de lo que pudimos haber hecho y nunca hicimos ??
      Estimados Argentino y Dekion un cordial saludo

      Borrar
    8. Anónimo6:13 p.m.

      hola pregunta tonta no ¿y no seria muy descabellado unirse con argentina para que juntando las dos experiencias sacar una batería sudamericana y así poder entre los dos aunar esfuerzos,total en argentina están por sacar el primer lote y esta avanzado el tema en Chile también ya que se quiere crear una opep del litio ... también que se cree una asociación en aras de la investigación ...digo si no es mucho soñar

      Borrar
    9. Anónimo6:21 p.m.

      EN TODO EL SECTOR MINERO TIENE QUE HABER UN ACUERDO
      ARGENTINA , CHILE , PERU Y BOLIVIA

      SIGUEN PAGANDO REGALIAS DE UN 3%
      SIENDO Y CUANDO SU GANANCIA SE MULTIPLICO X 40 EN DOLARES.-

      Borrar
    10. Anónimo9:36 p.m.

      Bien tonta la pregunta ? como siempre Chile se va a la " cochiguagua "....si no tienen ningun adelanto tecnologico a que recurrir...Juntando dos experiencias ?? la unica experiencia es la Argentina , que produce baterias con tecnologia propia y posee ademas litio....que beneficio reporta a Argentina unirse tecnologicamente con Chile ! NINGUNO ! CERO APORTE CHILENO !

      Borrar
    11. si no tienen ningun adelanto tecnologico a que recurrir...Juntando dos experiencias ?? la unica experiencia es la Argentina , que produce baterias con tecnologia propia y posee ademas litio
      ..............................
      Imagino que una afirmación tan ignorante ,resentida y cizañera no es de un Argentino..Ojala algún día Chile-Hoy publique las direcciones IP,al fin y al cabo tanta chuchoca para, ingresar un post , solo sirve para que los cholitos se demoren un poco mas en tirar mierda,en ningún caso los aísla ni cejan en su cobarde empeño de sembrar cizaña.

      como siempre Chile se va a la " cochiguagua
      ==
      Algún ejemplo de ello?? como siempre es superlativo,por favor da un ejemplo de cuando Chile se va a la cochiguagua(palabra argentina ??)

      si no tienen ningun adelanto tecnologico a que recurrir..
      ------------
      Inveterado imbécil, aquí no se trata de crear tecnología,el Litio se explota hace décadas, y las baterías deben estandarizarse a los productos que las necesitan , capicci ?? debes tomar las tecnologías que existen y ocuparlas , no hay que inventar la rueda.

      la unica experiencia es la Argentina , que produce baterias con tecnologia propia
      ---------------------------
      ¿¿Produce??, con suerte en agosto saldrán las primeras y con mas suerte en octubre las homologarían,,,tu crees que Argentina invento las baterías , o la tecnología para producirlas ???, ese es tu aporte , o tu aporte es solo tirar caca,maldito resentido.

      que beneficio reporta a Argentina unirse tecnologicamente con Chile
      ===
      Mira mi primitivo muchacho, las sociedades son mas antiguas que el hilo negro,
      1)ventajas arancelarias, aprovechando los TLC de Chile
      2) Disminución de costos, por economías de escala
      3)Oligopolios, similar al tema de la OPEP
      4)Intercambio de know how, Chile principal productor de sales de litio en el mundo, Argentina mejor capacidad industrial para el valor agregado

      Debe haber muchos mas , y si a ti realmente no te interesara solo tirar mierda , probablemente se te ocurrirían mas ejemplos.
      Chao cholito ??

      Borrar
    12. Anónimo1:54 a.m.

      UNA SOLA FABRICA CUESTA 350 MILLONES

      PIÑERA ANTES DE GASTAR UN CENTAVO SE CORTA LOS 2 BRAZOS , Y APLAUDE CON LAS OREJAS.-

      Borrar
    13. Anónimo3:15 a.m.

      UNA SOLA FABRICA CUESTA 350 MILLONES

      PIÑERA ANTES DE GASTAR UN CENTAVO SE CORTA LOS 2 BRAZOS , Y APLAUDE CON LAS OREJAS.-
      ...........
      La elite intelectual peruana en su maxima expresion

      Borrar
  4. Anónimo6:56 p.m.

    HACE FALTA MAS QUE BUENA VOLUNTAD

    UN MERCADO INTERESANTE (UN MILLON DE AUTOS)
    MANO DE OBRA CALIFICADA
    AÑOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO
    UN CAPITAL HUMANO IMPORTANTE
    UNA CLASE DIRIGENTE COMPROMETIDA CON EL DESARROLLO.-

    PD ; UNA SOLA FABRICA 300 MILLONES DE USD.-

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:49 p.m.

    http://maquina-de-combate.com/blog/archives/20845

    Bueno, ¿y que no estaba en decadencia U.K y ya su armada no era la misma?, cuidado argentinos que ellos cuando dicen que van a fabricar algo, lo hacen, y no como su CAREM y submarino nuclear que no sale mas allá de la mesa de diseño y la propaganda politica de la señora K, la gran vendedora de ilusiones de sudamerica, ¿sera algo de Chavez esta señora?, lo digo por esa retorica a la hora de hacer anuncios tan elocuentes pero tan irreales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ALFONSO2:53 a.m.

      El tema es otro,deja de provocar,saco de huevas.

      Borrar
  6. Anónimo7:50 p.m.

    Dekion dice " Enfrascados en una competencia internacional por posicionar el Litio".....Tanta mentira en tan pocas letras....eso es tergiversar la realidad , no son mas de 5 paises en el mundo productores de Litio , lo que nos deja en una posicion de privelegio junto a los demas productores . Porque ese gusto de dramatizar en algo que no tiene nada de dramatico..habran intereses creados ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tu no mientes, peor, eres un ignorante, el que estemos entre los 5 no significa que los 5 tendrán ganancias, solo el que llegue primero y la carrera es ahora y no en 20 años mas cuando podamos tener nuestra propia tecnología, así que a otro perro con ese hueso, dime¿cuantos países fabrican vectores espaciales?, ¿son pocos, o no?, y dime, ¿todos son exitosos a la hora de vender sus productos o tan sol uno o dos de los 6 o 7 con esta tecnología?, el que estemos entre los 5 no garantiza nada, solo el ser primero, así que compadre aquí el único que tergiversa eres tu con tu ignorancia.

      Borrar
    2. Anónimo10:31 p.m.

      pues al paso que van seguro que quedan 5º!
      Hace rato que tendrian que tener sus laboratorios propios desarrollados y ya tendrian que estar vendiendo las primeras baterias de litio made in chile.
      vos pensas solo en las ganancias y para ganar tenes que arriesgar y tambien podes perder
      o te pensas que el primer vector espacial que se lanzo tuvo exito ahi nomas...
      chile tendria que tener industrias altamente tecnificadas en especialidades tecnologicas eolica ,led ,litio etc.hace rato
      pero de verdad no en fantasia
      quisiera ir a un easy en argentina y comprar una lampara led made in chile a precio accesible y no made in china
      ya es hora de hablar menos y hacer mas!
      sino va ha pasar como la "fabrica de contenedores refrigerados" de san antonio puro sanata

      Borrar
    3. Anónimo10:11 a.m.

      tu si entiendes de economia y globalizacion, te felicito

      Borrar
    4. Anónimo2:26 p.m.

      He ahi el punto al cual queria llegar tambien, se puede esperar a que el pais tenga cierta economia positiva, la cual ya se tiene, se debe de traer a las personas capacitadas, las cual en CHILE seguro las hay,una industria o Fabrica vale entre 350 o mas millones de DOLARES,es una suma muy elevada? no lo creo; pero el hecho es de que si se parte con investigacion i+D como ya lo he mencionado creo en alguna oportunidad hace mas de 20 años un pais llamado FINLANDIA aposto gran cantidad de sus reservas al famoso i+D y les ha dado grandes resultados. de acuerdo con lo que decian mas arriba sobre AUSTRALIA QUE TENIA UN REACTOR NUCLEAR LO SIENTO PERO NO EXISTE SEMEJANTE COSA, YA QUE POR LEY AUSTRALIA LO HA EVITADO POR EL TEMA POLITICO Y ECOLOGICO Y ADEMAS AUSTRALIA EN CUANTO A ENERGIA SE REFIERE TIENE GRANDES YACIMIENTOS DE GAS NATURAL Y CARBON LOS CUALES SON VENDIDOS A CHINA, pero lo que si AUSTRALIA TIENE DE QUE ES EL SEGUNDO PRODUCTOR MUNDIAL DE URANIO DESPUES DE KAZAKHSTAND O SEA EL 23% DE RESERVAS DEL MUNDO...
      VOLVIENDO A LO NUESTRO SE DEBE HACER MAS DE UN ESFUERZO POR PROMOVER LA INDUSTRIALISACION DEL PAIS Y PARA ESO YO ACORDABA EN COMENTAR EL VALIOSO INTERCAMBIO INDUSTRIAL CON PAISES QUE CUENTAN YA CON TECNOLOGIA APOSTANDO A LAS OPORTUNIDADES DEL "LIBRE COMERCIO"...SALUDOS JUANITOLONDON

      Borrar
    5. Anónimo3:01 p.m.

      EL REACTOR OPAL
      ES UNO DE LOS REACTORES DE INVESTIGACION MAS MODERNOS , PODEROSOS Y COMPLEJOS DEL MUNDO .

      EL REACTOR FUE INAGURADO EL 20 DE ABRIL DEL 2.007 EN EL CENTRO DE INVESTIGACION DE ANSTO EN LUCAS HEIGHTS , CERCA DE SIDNEY ,
      LA INAUGURACION CONTO CON LA PRESENCIA DEL PRIMER MINISTRO , JOHN HOWARD.

      INVAP SE ENCARGO
      DE EL DISEÑO
      LA FABRICACION
      Y LA PUESTA EN MARCHA DE EL REACTOR Y TODOS SUS SISTEMAS.

      JEJE

      NO SOLO LO DISEÑAMOS , LO FABRICAMOS , Y LO INSTALAMOS .

      TUVIMOS QUE IR A PONERSELO EN MARCHA A LOS AUSTRALIANOS.

      JEJE.-.

      Borrar
    6. Anónimo3:08 p.m.

      AH, SE ME OLVIDABA ... AUSTRALIA ESTA MIL AÑOS ADELANTADA RESPECTO A CHILE.-

      Borrar
    7. Anónimo4:38 p.m.

      OBvio,,y que argent. tambièn,,porque Australia pertenece a UK igual que las Fucklands.

      Borrar
    8. Anónimo5:53 p.m.

      JAJA

      A AUSTRALIA LA SUPERAMOS EN TODO ,
      LA TECNOLOGIA ES ARGENTINA
      DISEÑAMOS , FABRICAMOS E INSTALAMOS , EL REACTOR Y TODOS SUS COMPONENTES .

      TAMBIEN TUVIMOS QUE IR A PONERLES EN MARCHA EL REACTOR A LOS AUSTRALIANOS .
      TECNOLOGIA AEROESPACIAL.

      EN EL CAMPO DE LA MUSICA POPULAR
      CON EL TANGO EL ROCK Y EL FOLKLORE , LOS SUPERAMOS CLARAMENTE.

      EN DEPORTES
      FUTBOL , TENIS , FORMULA UNO , POLO , HOCKEY ,BASQUET , RUGBY , BOXEO.-

      NI EN SUEÑOS TIENEN UNA FIGURA DE LA TRASCENDENCIA A NIVEL MUNDIAL DE

      LEO MESSI

      O EL CHE GUEVARA.-

      Borrar
    9. Anónimo9:52 p.m.

      JAJA

      A AUSTRALIA LA SUPERAMOS EN TODO
      ---------------

      Pon los pies en la tierra niño y deja de avergonzar a lo argentinos.
      20 millones de australianos producen 1.072 trillones de dólares al año. Lo que supera ASTRONOMICAMENTE lo que produce Argentina por año.

      PIB per cápita australiano. 53.800 dólares. Casi cinco veces el PIB per cápita argentino.
      eL GINI Australiano? 0,352, muy superior al argentino.

      En el ranking mundial de salud Argentina está 44, Australia 5ta.

      En Australia no existe la desnutrición infantil, ni siquiera en las etnias originarias... Bueno, todos conocen la situación de los chiquitos wichis en Argentina.

      Sabes nene, aún un límite racional entre el legítimo orgullo por los logros nacionales y la estupidez. Y tú lo cruzaste hace rato.

      A AUSTRALIA LA SUPERAMOS EN TODO
      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA


      En Australia se han disputado dos juegos olímpicos, la mayor cita del deporte mundial. Cuántos se han disputado en Argentina?

      EN EL CAMPO DE LA MUSICA POPULAR
      CON EL TANGO EL ROCK Y EL FOLKLORE , LOS SUPERAMOS CLARAMENTE.
      -----------
      AC/DC, INXS: Bandas australianas conocidas en todo el mundo. Qué banda de rock argentina es conocida fuera de América Latina?

      Según el ranking de la ARWU:
      La Australian National University es la número 59 a nivel mundial. La Universidad de Buenos Aires, recién aparece después del 150. Y antes de la UBA en el ranking aparecen la Universidad de Queensland, de Nueva Gales, de Monash, la Universidad de Australia del Oeste.

      SI NENE, SUPERAN EN TODO A AUSTRALIA.
      Y cómo te gusta presumir de los premios Óscar...
      Veamos cuántos australianos han ganado la estatuilla dorada como actores o directores,
      RUSSEL CROWE
      NICOLE KIDMAN
      GEOFFREY RUSH
      MEL GIBSON
      CATE BLANCHETT


      Y cuántos premios Nobel tiene Australia?
      13 (TRECE)
      2 de Literatura
      1 de economia
      10 de ciencias.
      SI NENE, SUPERAN A AUSTRALIA EN TODO JAJAJAJAJAJAJAJA
      Qué manera de hacer el ridículo.

      TECNOLOGIA AEROSPACIAL
      Australia ha fabricado más satélites que toda América Latina junta.

      NO DELIRES NENE... Argentina es un país maravilloso, pero no afirmes estupideces.

      Borrar
    10. Anónimo11:17 p.m.

      NO SE PUEDE JUZGAR POR UN BUEN AÑO

      EN LOS 20 SE ESCUCHABA TANGO ARGENTINO EN EUROPA Y AUSTRALIA ERA UNA COLONIA
      FUIMOS LA 6 ECONOMIA DEL MUNDO
      AUSTRALIA NUNCA LO FUE Y NUNCA LO SERA
      PRICEWATERHOUSECOOPERS
      NOS COLOCA DELANTE DE AUSTRALIA EN 2.050
      AUSTRALIA IGUAL QUE COREA DEL SUR SE BENEFICIARON DE SER ALIADOS INCONDICIONALES DE USA , MIENTRAS NOSOTROS LOS ENFRENTAMOS, HOY EL MUNDO ES OTRO.

      LA DESNUTRICION LA APORTAN LOS PAISES LIMITROFES

      TE NOMBRE DEPORTES EN LOS QUE SOMOS POTENCIA MUNDIAL
      FUTBOL , TENIS , HOCKEY , F1 , BOXEO , BASQUET , POLO , VOLLEY , RUGBY .

      AC-DC LO UNICO BUENO ES ANGUS YOUNG SUS LETRAS NO DICEN NADA-
      SUMANDO EL (TANGO) EL ROCK Y EL FOLKLORE LOS SUPERAMOS CLARAMENTE.
      A LAS BANDAS AUSTRALIANAS SOLO LA ESCUCHAN LOS CHIQUILLOS
      LAS PARTITURAS DE PIAZZOLA LAS TIENEN LAS MEJORES ORQUESTAS DEL MUNDO.
      TENEMOS 4 OSCAR
      Y ACTORES COMO VIGGO MORTENSEN (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS),

      TECNOLOGIA AEROESPACIAL
      ¿ TIENEN UN VECTOR COMO EL TRONADOR?
      ¿ TIENEN MUSICA COMO EL TANGO?
      O HACEN ROCK EN UN SEGUNDO NIVEL MUY LEJOS DE USA Y UK
      ¿ TIENEN FIGURAS DE TRASCENDENCIA MUNDIAL A LA ALTURA DE MESSI Y EL CHE GUEVARA ?
      ¿ FUERON LA 6 ECONOMIA DEL MUNDO , O LO SERAN ALGUNA VEZ?
      ¿ SON LIDERES EN TECNOLOGIA NUCLEAR ?
      ¿ TIENEN 5 CAMPEONATOS DE FORMULA UNO ?
      ¿ ESTAN A NUESTRA ALTURA EN FUTBOL , TENIS , HOCKEY , RUGBY , VOLLEY , BASQUET , POLO, BOXEO?
      EN EL PROMEDIO DE LOS 200 AÑOS DE HISTORIA LOS SUPERAMOS CLARAMENTE , HOY LOS SUPERAMOS EN MUCHOS ASPECTOS ,Y EL FUTURO LAS CALIFICADORAS LO MARCAN TODO NUESTRO.-

      Borrar
    11. Anónimo11:32 p.m.

      JAJAJAJAJAJAJAJA
      Definitavamente no eres argentino... sólo un peruano podría hacer afirmaciones tan estúpidas.
      Así que los niñitos wichis no son argentinos... (Debería darte vergüenza hacer semejante afirmación)
      Que yo sepa los australianos no tienen ningún vector, pero los argentinos tampoco... Cuántas veces ha sido lanzado el Tronador II, cuántos satélites ha puesto en órbita El Tronador: CERO...
      Cuantas Universidades tiene Argentina entre las 100 mejores del mundo: CERO
      Australia: CUATRO
      Agentina 3 premios nóbeles en Ciencia
      AUSTRALIA: 10
      PIB PER CAPITA:
      AUSTRALIA 53800 DOLARES
      ARGENTINA: NO VALE LA PENA NI COMPARAR
      AUSTRALIA ES UN GRAN PAÍS AHORA, NO EN EL MUNDO DE LAS FANTASIAS
      PRICEWATERHOUSE: lOS MISMOS QUE DECIAN QUE LA POLAR EN CHILE ERA UN GRAN NEGOCIO JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

      Pobre y triste peruano, deja de hacer pasar vergüenza a los argentinos.

      Borrar
    12. Anónimo11:44 p.m.

      MEDALLERO OLIMPICO HISTORICO
      AUSTRALIA: 131 MEDALLAS DE ORO
      ARGENTINA: 17
      Indudablemente los superan en deportes
      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

      Borrar
    13. Anónimo1:45 a.m.

      JAJAJA
      RUSIA TIENE 480 , HUNGRIA TIENE 160
      ARGENTINA TIENE 19 BRASIL TIENE 15 MEXICO 12

      PREGUNTAS CONCRETAS
      1)¿ TIENEN UN VECTOR COMO EL TRONADOR?
      2)¿ TIENEN MUSICA COMO EL TANGO ?
      O HACEN UN ROCK DE SEGUNDO NIVEL MUY LEJOS DE USA Y UK
      3)¿ TIENEN FIGURAS A NIVEL MUNDIAL A LA ALTURA DE MESSI O EL CHE GUEVARA ?
      4)¿ FUERON LA 6 ECONOMIA DEL MUNDO O LO SERAN ALGUNA VEZ?
      5)¿ SON LIDERES EN TECNOLOGIA NUCLEAR?
      6)¿ TIENEN 5 CAMPEONATOS DE FORMULA UNO ?
      7)¿ ESTAN A NUESTRA ALTURA EN FUTBOL , TENIS , HOCKEY , VOLLEY , RUGBY , BOXEO , BASQUET , POLO ?
      8)¿ TIENE SYDNEY 400 TEATROS COMO BUENOS AIRES ?
      9)¿ PRICEWATERHOUSECOOPERS (ES INGLESA) LA PONE DELANTE O DETRAS DE ARGENTINA ?

      Borrar
    14. ALFONSO2:59 a.m.

      DEJEN DE DISCUTIR TONTERÍAS,ARGENTINA DEBERÍA SER LA AUSTRALIA DE SUDAMÉRICA,SOLAMENTE NECESITA 40 MILLONES DE AUSTRALIANOS.

      Borrar
    15. Anónimo3:00 a.m.

      Australia no tiene un vector como el Tronador
      Y Argentina TAMPOCO... jamás se ha lanzado

      6)¿ TIENEN 5 CAMPEONATOS DE FORMULA UNO ?
      7)¿ ESTAN A NUESTRA ALTURA EN FUTBOL , TENIS , HOCKEY , VOLLEY , RUGBY , BOXEO , BASQUET , POLO ?
      8)¿ TIENE SYDNEY 400 TEATROS COMO BUENOS AIRES ?
      9)¿ PRICEWATERHOUSECOOPERS (ES INGLESA) LA PONE DELANTE O DETRAS DE ARGENTINA ?
      ------------
      LAS OLIMPIADAS, LA VERDADERA PRUEBA DEPORTIVA ENTRE NACIONES
      AUSTRALIA: 131 MEDALLAS DE ORO
      ARGENTINA: MISERABLES 17...
      Eso quiere decir que Australia es 131 veces más capaz de conseguir medallas de oro... 131 veces más potencia deportiva.

      Y Sidney tiene cerca de 800 teatros
      No seas tan aldeano pobre huevón-


      9)¿ PRICEWATERHOUSECOOPERS (ES INGLESA) LA PONE DELANTE O DETRAS DE ARGENTINA ?

      ........
      9)¿ PRICEWATERHOUSECOOPERS decía que LA POLAR en Chile era negocio redondo, y al final era una estafa... O SEA, Argentina es una estafa

      Borrar
    16. Anónimo3:05 a.m.

      jajajaja ! 800 teatros , este weon cree que somos giles , o somos australianos ? jajajajaja !!

      Borrar
    17. Anónimo3:06 a.m.

      1)¿ TIENEN UN VECTOR COMO EL TRONADOR?
      --------
      NOOOO Y SABES QUÉ? ARGENTINA TAMPOCO
      CUANTO LANZAMIENTOS EXITOSOS TIENE EL TRONADOR?=
      CUANTOS SATELITES EN ORBITA HA PUESTO EL TRONADOR?
      NINGUNOOOOOOOOOO


      EL TRONADOR NI SIQUIERA HA SIDO LANZADO
      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJA
      O SEA, NO EXISTE

      Borrar
    18. Anónimo3:07 a.m.

      800 Canguros tiene en Sidney , eso si te lo creo jajajaja !!

      Borrar
    19. Anónimo3:17 a.m.

      Has oido hablar del Teatro de la ópera de Sidney? Que seas un aldeano ignorante, no quita el hecho de que Sidney sea una ciudad con una enorme actividad cultural...
      sólo un pobre huevón aldeano ignorante podría negarlo.

      Borrar
    20. Anónimo3:01 p.m.

      CUANDO LOS CHILENOS LLEGAN A BUENOS AIRES , MIRAN EL NEOCLASICO Y SE QUEJAN , QUE EDIFICIOS TAN VIEJOS TIENEN,
      Y LOS ARGENTINOS LOS MIRAMOS CON TERNURA.

      LA OPERA DE SIDNEY SE INAUGURA EN 1.973

      EL TEATRO COLON EN 1.898
      ES UNO DE LOS 5 MEJORES TEATROS (-DEL MUNDO-) PARA LA OPERA POR SU ESPECTACULAR ACUSTICA ,
      COMPARABLE A LA SCALA DE MILAN , LA WIENER STAATSOPER ,Y LA OPERA DE PARIS.

      ARTISTAS COMO
      IGOR STRAVINSKI , MANUEL DE FALLA , ENRICO CARUSO , LUCIANO PAVAROTTI , JOSE CARRERAS , SUMI JO , DARIO VOLONTE , ARTURO TOSCANINI , ALBERT WOLFF , DANIEL BARENBOIM , RUDOLF NUREYEV , MIKHAIL VARYSHNIKOF.

      CUBA TIENE MAS OROS QUE BRASIL MEXICO Y ARGENTINA JUNTOS .

      1)¿ FUERON LA 6 ECONOMIA DEL MUNDO , O LO SERAN ALGUNA VEZ?
      2)¿ TIENEN MUSICA COMO EL TANGO ?
      O HACEN UN ROCK DE SEGUNDO NIVEL MUY LEJOS DE USA Y UK
      3)¿ SON LIDERES EN TECNOLOGIA NUCLEAR ?
      4)¿ SIDNEY TIENE UN TEATRO COMO EL COLON (-1.898-)
      5)¿ SIDNEY TIENE 400 TEATROS COMO BUENOS AIRES ?
      6)¿ TIENEN 5 CAMPEONATOS MUNDIALES EN FORMULA UNO ?
      7)¿ ESTAN A NUESTRA ALTURA EN FUTBOL , TENIS , HOCKEY , VOLLEY , RUGBY , POLO ,BASQUET , BOXEO ?
      8)¿ TIENEN FIGURAS A NIVEL MUNDIAL A LA ALTURA DE MESSI O EL CHE GUEVARA.
      9)¿LAS CALIFICADORAS PRICEWATERHOUSECOOPERS (INGLESA), O (-HSBC ESPAÑOLA-) LA COLOCAN COMO POTENCIA EN 2.050 ?
      10)¿TIENEN UN VECTOR COMO EL TROOOOONADOR ?

      PD ; EL NOMBRE TRONADOR , ES EL DE UN CERRO QUE SE ENCUENTRA AL SUR DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES
      A PARTE DE EL PAISAJE MARAVILLOSO , TIENE 7 GLACIARES , Y UNA PARTICULAR GEOGRAFIA , QUE LE HACE EMITIR UN SONIDO CARACTERISTICO , DE ALLI SU NOMBRE , TRONADOR .
      TIENE QUE VER CON LA IDENTIDAD CON LO QUE NOS IDENTIFICA ES HERMOSO , ES NUESTRO (JAMAS LE PONDRIAMOS FASAT CHARLIE), CON EL AMOR PROPIO , CON EL ORGULLO DE SER ARGENTINO.-

      Borrar
    21. Anónimo4:57 p.m.

      PD ; EL NOMBRE TRONADOR , ES EL DE UN CERRO QUE SE ENCUENTRA AL SUR DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES
      A PARTE DE EL PAISAJE MARAVILLOSO , TIENE 7 GLACIARES , Y UNA PARTICULAR GEOGRAFIA , QUE LE HACE EMITIR UN SONIDO CARACTERISTICO , DE ALLI SU NOMBRE , TRONADOR .
      TIENE QUE VER CON LA IDENTIDAD CON LO QUE NOS IDENTIFICA ES HERMOSO , ES NUESTRO (JAMAS LE PONDRIAMOS FASAT CHARLIE), CON EL AMOR PROPIO , CON EL ORGULLO DE SER ARGENTINO.-
      ---------------
      Y eso tiene que ver con Australia porque...?
      Colapsaste muchacho...
      Nada nuevo que aportar
      Repites las mismas sandeces una y otra vez... y más encima metes a Chile en tus alucinaciones sobre Australia.

      10)¿TIENEN UN VECTOR COMO EL TROOOOONADOR ?
      NOOOOOOOOOO, Y Argentina TAMPOCOOOO... El tronador jamás ha sido lanzado, jamás ha puesto un satélite en órbita... Cuando lo haga, puedes decir que tienen un vector, antes es mentira.

      9)¿LAS CALIFICADORAS PRICEWATERHOUSECOOPERS (INGLESA), O (-HSBC ESPAÑOLA-) LA COLOCAN COMO POTENCIA EN 2.050 ?
      PriceWaterhouse? La misma que decía que La Polar en Chile era un buen negocio JAJAJAJAJAJAJAJA. No jodas, LA Polar era una estafa... Así que si eso dice PriceWaterhouse (Que no lo creo... muestra el link) Argentina también debería ser una estafa.

      8)¿ TIENEN FIGURAS A NIVEL MUNDIAL A LA ALTURA DE MESSI O EL CHE GUEVARA.
      Tienen 10 PREMIOS NOBELES en Ciencia. 2 PREMIOS NÓBELES en literatura. 1 PREMIO NÓBEL en Economía
      ¿Y tú te sientes orgulloso de un pelotero y de un terrorista? QUE TRISTE LO TUYO

      6)¿ TIENEN 5 CAMPEONATOS MUNDIALES EN FORMULA UNO
      7)¿ ESTAN A NUESTRA ALTURA EN FUTBOL , TENIS , HOCKEY , VOLLEY , RUGBY , POLO ,BASQUET , BOXEO ?
      La gran cita deportiva del mundo son las Olimpiadas. Los países muestran su valía deportiva en las Olimpiadas.
      Australia ha ganado en la historia 131 MEDALLAS DE ORO. Argentina no vale la pena ni comparar.

      4)¿ SIDNEY TIENE UN TEATRO COMO EL COLON (-1.898-)
      5)¿ SIDNEY TIENE 400 TEATROS COMO BUENOS AIRES ?
      Sí los tiene, y eso que tiene un tercio de la población de Buenos Aires. Es decir, tiene más teatros per cápita que Buenos Aires.

      - El Teatro de la Ópera de Sidney -con sus CINCO salas de concierto- una de las maravillas arquitectonicas modernas.

      3)¿ SON LIDERES EN TECNOLOGIA NUCLEAR ?
      El pueblo libre y soberano de Australia RENUNCIÓ a la energía nuclear (tanto para la generación de electricidad como para uso armamentístico) al igual que Canadá y otros países desarrollados. Los líderes en Energía Nuclear son países como Argentina, Irán y Corea del Norte.

      2)¿ TIENEN MUSICA COMO EL TANGO ?
      O HACEN UN ROCK DE SEGUNDO NIVEL MUY LEJOS DE USA Y UK.
      El Tango? música para gente de la tercera edad, para ancianitos seniles JAJAJAJAJAJAJA Por favor, ponte serio. Por lo menos ya no afirmas que el Rock argentino es conocido a nivel mundial.

      1)¿ FUERON LA 6 ECONOMIA DEL MUNDO , O LO SERAN ALGUNA VEZ?
      --------
      Alguna vez Argentina FUE (Verbo en tiempo pasado). En el presente, en el AHORA, Australia tiene un PIB per cápita de 53 mil 800 dólares anuales. El de Argentina no vale la pena ni compararlo.

      EDUCACION
      Australia tiene 4 universidades entre las 100 mejores del mundo. Argentina NINGUNA.
      El 64% de los estudiantes universitarios australianos se titula. En Argentina sólo el 14,2%.

      ARTISTAS COMO
      IGOR STRAVINSKI , MANUEL DE FALLA , ENRICO CARUSO , LUCIANO PAVAROTTI , JOSE CARRERAS , SUMI JO , DARIO VOLONTE , ARTURO TOSCANINI , ALBERT WOLFF , DANIEL BARENBOIM , RUDOLF NUREYEV , MIKHAIL VARYSHNIKOF.
      ------------
      ¿Y ahora pretendes afirmar que esos artistas son argentinos?... Ya lo tuyo es para encerrarte en un psiquiátrico.

      Borrar
    22. Anónimo5:42 p.m.

      JAJAJA ABSURDO

      AUSTRALIA RENUNCIO A LA TENOLOGIA NUCLEAR

      ABSUUUUUURRRDDOOOOOOOO!!!!!!!!!!

      POR ESO LE COMPRA REACTORES NUCLEARES A LA
      ARGEEENTINAAAAAA!!!!!!!!!!!!

      XK LOS SUPERAAAMOOOOOS

      EN TECNOLOGIA NUCLEAR
      EN TECNOLOGIA AEROESPACIAL
      EN CULTURA
      EN HISTORIA
      EN MUSICA
      EN EL PASADO FUIMOS LA 6 ECONMIA DEL MUNDO
      EN EL PRESENTE CRECEMOS AL 9%
      EN EL FUTURO
      LO DICEN LAS CONSULTORAS
      LO DICE EL CRECIMIENTO DEMOGRAFICO
      EL ARGENTINO ES DE 1.3
      EL AUSTRALIANO ES DE 7 (LA MITAD)
      XK LOS SUPERAMOS EN TODOS LOS DEPORTES MAS IMPORTANTES A NIVEL MUNDIAL
      DONDE SE JUEGA POR PRESTIGIO , POR DINERO , POR RELEVANCIA ,A NIVEL MUNDIAL .
      NO DONDE SE JUEGA GRATIS Y POR NADA.-

      Borrar
    23. Anónimo6:19 p.m.

      genial ahora hablanos de tu pais el peru

      Borrar
    24. Anónimo6:19 p.m.

      EL ARGENTINO ES DE 1.3
      EL AUSTRALIANO ES DE 7 (LA MITAD)
      ----------
      Desde cuando 7 es la mitad de 1.3... ¿Dónde estudiaste matemáticas?.

      AUSTRALIA RENUNCIO A LA TENOLOGIA NUCLEAR

      ABSUUUUUURRRDDOOOOOOOO!!!!!!!!!!

      POR ESO LE COMPRA REACTORES NUCLEARES A LA
      ARGEEENTINAAAAAA!!!!!!!!
      -----------
      Absurda es tu imbecilidad... Los reactores nucleares que le compró a Argentina son para investigación, para aplicaciones en ciencia... son pequeños, no generan gran cantidad de energía. Chile tiene reactores pequeños y NO ES un país nuclear. Es el mismo caso de Australia que NO ES un país nuclear.

      EN TECNOLOGIA NUCLEAR
      EN TECNOLOGIA AEROESPACIAL
      EN CULTURA
      EN HISTORIA
      EN MUSICA
      ------------
      Cultura, música e historia. Son apreciaciones subjetivas. Sólo expresas tu opinión, que no tiene porque ser la opinión del mundo.
      Tecnología aerospacial no tienen... Dime cuántos satélites ha puesto en órbita Argentina con un vector propio. NINGUNO. PORQUE NO TIENEN UN VECTOR.
      ASI QUE ESO ES MENTIRA.

      EN EL PASADO FUIMOS LA 6 ECONMIA DEL MUNDO
      Bien dicho: "EN EL PASADO", es decir algo que ya fue, que ya no existe, que está extinto... PRESENTE, es decir AQUI Y AHORA: AUSTRALIA PER CAPITA DE US 53.800, casi 5 veces el argentino.

      XK LOS SUPERAMOS EN TODOS LOS DEPORTES MAS IMPORTANTES A NIVEL MUNDIAL
      DONDE SE JUEGA POR PRESTIGIO , POR DINERO , POR RELEVANCIA ,A NIVEL MUNDIAL .
      ----------
      El mayor prestigio se gana en las Olimpiadas. Compiten todos los países del mundo. Las potencias se pelean por ganar más medallas de oro. En el pasado la disputa era entre EEUU y la URSS, Ahora entre China y EEUU... Sólo LOS GRANDES se pelean por los primeros lugares en las Olimpiada, porque dan prestigio y son relevantes. Ganar las Olimpiadas son para los países que aspiran a ser POTENCIA, algo que Argentina NO ES.
      Usain Bolt, el mejor atleta del mundo es un atleta OLIMPICOS.
      Negar la importancia de los JUEGOS OLÍMPICOS porque Argentina sólo tiene 17 medallas de oro, revela ignorancia, mezquindad y estupidez.

      Colapsaste pobre peruano. Te quedaste sin argumentos y ahora ninguneas a los juegos olímpicos... Sólo un ignorante diría que en los juegos olímpicos se juega gratis y por nada. Por eso Federer y Nadal juegan las Olimpiadas, por eso los máximos tenistas argentinos juegan las Olimpiadas... porque no significan nada... ERES UNA MEZCLA RARA ENTRE COMPLEJO DE INFERIORIDAD, ARROGANCIA E IGNORANCIA.
      Madura nene
      Afirmaste una estupidez al decir que Argentina superaba en todo a Australia. Pero la realidad es otra. Argentina supera en muy pocos ámbitos a Australia, la pequeña lista que te dí (entre muchos) apaleó a Argentina.
      Lo único que haces es responder lo mismo una y otra vez. Enfrentado a parámetros empíricos reales, estadísticos y científicos, tú única respuesta es repetir lo mismo como un loro, como un frontón. Lees, pero no entiendes lo que lees.
      Aporta datos, realidades, fuentes bibliográficas... Nada de eso haz hechos... sólo berrinches de mocoso malcriado.

      Borrar
    25. Anónimo7:41 p.m.

      Oye argentino , no te preocupes con el chileno " come mierda " que se las da de australiano , de seguro anda limpiando WC y retretes en Sidney , conosco varios " come mierda " que salen del pais , y despues llegan asustados , con una realidad que no es la de ellos , entiendes ? se les agranda el corazon a estos " come mierda ".

      Borrar
    26. Anónimo8:11 p.m.

      Oye argentino , no te preocupes con el chileno " come mierda " que se las da de australiano , de seguro anda limpiando WC y retretes en Sidney , conosco varios " come mierda " que salen del pais , y despues llegan asustados , con una realidad que no es la de ellos , entiendes ? se les agranda el corazon a estos " come mierda ".
      ------------
      Entre mediocres se prestan ropa. Un parroquianismo, un provincianismo, que da pena.

      Borrar
    27. Anónimo8:35 p.m.

      JAJA ALCOHOLICO PERDIDO

      REFUTAME UNA X UNA

      MESSI

      EL PERSONJE MAS INFLUYENTE DEL MUNDO

      TIME

      NOMBRAME UN AUSTRALIANO MAS INFUYENTE SOLO UNO.-

      Borrar
    28. Anónimo8:45 p.m.

      SKIPPY THE BUSH KANGAROO ( SKIPPY EL CANGURO )

      Borrar
    29. Anónimo9:10 p.m.

      JAJA ALCOHOLICO PERDIDO

      REFUTAME UNA X UNA

      MESSI

      EL PERSONJE MAS INFLUYENTE DEL MUNDO

      TIME

      NOMBRAME UN AUSTRALIANO MAS INFUYENTE SOLO UNO.-
      ...............
      ¡Y eso qué tiene que ver con el hecho de que Australia es un país desarrollado, y Argentina uno subdesarrollado.
      Australia un país rico: per cápita de U$ 53.800
      Argentina país pobre: per cápita de U$ 13.000

      20 millones de australianos producen más de 1000 TRILLONES DE DÓLARES al año.
      40 millones de argentinos producen apenas U$ 320 millones

      Australia: Cuatro universidades entre las 100 mejores del mundo, según el ranking de la ARWU.
      Argentina: CERO universidades entre las 100 mejores del mundo.

      Te mencioné
      PREMIOS NOBELES
      TAMAÑO DE LA ECONOMIA
      PIB
      PIB PER CAPITA
      RANKING ARWU
      ETC,
      NADA DE ESOS HAS REFUTADO

      Tú única prueba para sustentar tu afirmación de que:
      "JAJA

      A AUSTRALIA LA SUPERAMOS EN TODO"

      Es referirte a Messi? WTF? MESSI?

      Y Además te refieres a MESSI con una soberana mentira. TIME jamás dijo que MESSI fuera el más influyente del mundo, JAMÁS DIJO ESO. ESTÁS MINTIENDO. MESSI FUE PORTADA DE LA REVISTA TIME
      Al igual que lo fue alguna vez el MUY AUSTRALIANO
      IAN THORPE.
      Te pido argumentos
      Te pido cifras
      Te pido referencias bibliográficas
      Te pido rankings internacionales

      Y me sales con una estupidez, que a la vez es mentira. PORQUE TIME JAMÁS DIJO QUE MESSI FUERA EL MÁS INFLUYENTE DEL MUNDO... JAMÁS. LA COSA ES SIN MENTIR.

      Borrar
    30. Anónimo9:41 p.m.

      Según la revista Time la persona más influyente del Mundo durante el 2011 fue el bloguero egipcio Wael Ghonim, por su participación en la "primavera árabe".
      Acá lo que escribió Time sobre Ghonin
      http://www.time.com/time/specials/packages/article/0,28804,2066367_2066369,00.html

      Time jamás mencionó a MESSI como la persona más influyente del mundo. JAMÁS. MENTISTE al hacer esa afirmación.

      Borrar
    31. Anónimo11:19 p.m.

      Dejate de webiar , chileno " come mierda " , sigue limpiando WC y retretes en la biblioteca de Sidney...que es para lo unico que sirves ! AUTRALIANO AL HORNO !

      Borrar
    32. Anónimo11:21 p.m.

      jajajaja ! Chileno " come mierda " ! Australiano al horno !...que original jajajaja !

      Borrar
    33. Anónimo11:26 p.m.

      Dejate de webiar , chileno " come mierda " , sigue limpiando WC y retretes en la biblioteca de Sidney...que es para lo unico que sirves ! AUTRALIANO AL HORNO !

      AnónimoFeb 19, 2012 06:21 PM
      jajajaja ! Chileno " come mierda " ! Australiano al horno !...que original jajajaja !
      Responder
      -----------
      JAJAJAJA Se te acabaron los argumentos y empezaron los insultos... Que pena... Espero que algún día madures y aprendas a debatir con argumentos, datos, evidencias y aprendas a usar la lógica... Por el momento, tienes la capacidad de razonamiento de un mozalbete con escolaridad incompleta. Realmente triste.

      Borrar
    34. Anónimo5:50 a.m.

      www.time.com/time/world/article/0,8599,2105369,00.html

      Borrar
    35. Anónimo6:02 a.m.

      www.time.com/time/specials/packages/article/0,28804,2066367_2066369_2066498,00.html

      Borrar
    36. Anónimo6:34 a.m.

      THE 2.011 TIME 100

      Meet the most influential people in the wordl.-

      Borrar
    37. Anónimo11:04 a.m.

      Cómo cambió el discurso y el tono después de que desenmascaré tu mentira.
      Primero con insultos y ofensas ad hominen.
      DIJISTE:
      AJA ALCOHOLICO PERDIDO
      REFUTAME UNA X UNA
      MESSI
      EL PERSONJE MAS INFLUYENTE DEL MUNDO

      TIME

      NOMBRAME UN AUSTRALIANO MAS INFUYENTE SOLO UNO.-

      -------------
      Bueno, resulta que era mentira. La persona más influyente del mundo fue el bloguero egipcio Wael Ghonin, y luego de Ghonin vienen 99 personas más en grado decreciente.
      El problema para tu argumentación es que según esta lista, SI HAY UN AUSTRALIANO MÁS INFLUYENTE QUE MESSI:
      JULIAN ASSANGE, fundador de Wikileaks.
      Dijiste:
      NOMBRAME UN AUSTRALIANO MAS INFUYENTE SOLO UNO.

      y resulta que en esa lista si había UN AUSTRALIANO MÁS INFLUYENTE: JULIAN ASSANGE
      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
      Da risa como te humillas solo.

      Borrar
    38. Anónimo6:19 p.m.

      BLABLABLABLABLAAAAAAA

      HECHOS , NO PALABRAS

      TE TIRO TRES TAPAS DE TIME

      www.time.com/time/wordl/article/0,8599,2105369,00.html

      www.time.com/time/specials/packages/article/0,28804,2066367_2066369_2066498,00.html

      www.time.com/time/covers/asia/0,16641,20120206,00.html

      Borrar
    39. Anónimo6:40 p.m.

      6 de febrero de 2.012

      TIME LANZA A NIVEL MUNDIAL 4 PORTADAS

      1)USA ; LA VENTAJA DE SER INTROVERTIDO

      2) EUROPA ( ALEMANIA, INGLATERRA , FRANCIA , ESPAÑA , ITALIA , ETC.)
      ; KING LEO

      3) ASIA ( JAPON , CHINA , INDIA , RUSIA , ETC.)
      ; KING LEO

      4) PACIFICO SUR ( AUSTRALIA , NUEVA ZELANDA , INGONESIA , ETC.)
      ; KING LEO

      MEEEEEEEEESSSSSSSIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

      Borrar
    40. Anónimo6:47 p.m.

      6 de febrero de 2.012

      TIME LANZA A NIVEL MUNDIAL 4 PORTADAS
      1)USA ; LA VENTAJA DE SER INTROVERTIDO
      2) EUROPA ( ALEMANIA, INGLATERRA , FRANCIA , ESPAÑA , ITALIA , ETC.)
      ; KING LEO
      3) ASIA ( JAPON , CHINA , INDIA , RUSIA , ETC.)
      ; KING LEO
      4) PACIFICO SUR ( AUSTRALIA , NUEVA ZELANDA , INGONESIA , ETC.)
      ; KING LEO
      MEEEEEEEEESSSSSSSIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
      ------------
      Y? Eso anula el hecho de que según Time la persona más influyente del mundo es un egipcio?
      Eso anula el hecho de que según Time, Julian Assange es MUCHISIMO MÁS INFLUYENTE QUE MESSI?
      Anula el hecho de que Julian Assange fue portada de Time?
      PORTADAS TIME:
      1) USA: Do you want to know a secret? Foto de portada, Julian Assange.
      2) Europa: Do you want to know a secret? Foto de portada, Julian Assange.
      3) ASIA: Do you want to know a secret? Foto de portada, Julian Assange.
      4) PACIFICO SUR: Do you want to know a secret? Foto de portada, Julian Assange.
      -------------
      O sea, Julian Assange ganó 4 a 3. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
      Hechos no palabras.

      Borrar
    41. Anónimo6:52 p.m.

      Además, el hecho de qué no haya sido portada en la edición más importante de por sí es una derrota ante ASSANGE.
      Además, lo que dijiste es que Messi era el más influyente del mundo, según Time. MENTIRA. Te atrapé mintiendo, porque era el bloguero egipcio Ghonin. Te fuiste en puro bla bla bla.
      JAJAJAJAJAJAJAJAAJA
      No te cansas de hacer el ridículo?

      Borrar
    42. Anónimo7:24 p.m.

      PURO BLABLA (PALABRAS:
      REFUTAME UNA X UNA
      MESSI
      EL PERSONJE MAS INFLUYENTE DEL MUNDO

      TIME

      HECHOS:

      Según la revista Time la persona más influyente del Mundo durante el 2011 fue el bloguero egipcio Wael Ghonim, por su participación en la "primavera árabe".
      Acá lo que escribió Time sobre Ghonin
      http://www.time.com/time/specials/packages/article/0,28804,2066367_2066369,00.html


      PURO BLABLABLA (PALABRAS):
      NOMBRAME UN AUSTRALIANO MAS INFUYENTE SOLO UNO.-

      HECHOS:
      En la lista de The 2011 Most 100 de la revista Time, Julian Assange -cofundador de Wikileaks- aparece muy por encima de Messi en la lista de las personas más influyentes del planeta
      O sea, te nombré un australiano más influyente.
      http://www.time.com/time/specials/packages/article/0,28804,2066367_2066369_2066107,00.html

      Borrar
    43. Anónimo7:34 p.m.

      Para consultar acá está la lista de
      The 2011 most 100
      http://www.time.com/time/specials/packages/completelist/0,29569,2066367,00.html
      Acá se puede ver que Assange está en el lugar 9 (NUEVE)
      En tanto que Messi está en el lugar 87 (ochenta y siente), es decir, casi OCHENTA PUESTOS POR DEBAJO DE ASSANGGE.

      Borrar
    44. Anónimo9:17 p.m.

      JAJA ASSANGE NO LLEGO A LA SELECCION DE LOS 32 Y QUEDO FUERA

      TU MEJOR HOMBRE , UN CONVICTO CON PULSERA ELECTRONICA , Y CAPTURA RECOMENDADA EN 5 PAISES

      SE LE ACABARON LOS RECURSOS DE AMPARO

      SOLO LE QUEDA LA CARCEL.-

      Borrar
    45. Anónimo10:19 p.m.

      Guau, en vez de entregar argumentos caes en las falacias Ad hominem
      El tema es que Assange, según la revista Time, el mismo parámetro que TÚ planteaste, es más influyente que Messi. Fin de la discusión...
      Dijiste que Messi era el más influyente del mundo según revista Time. Te demostré que era falso: era el bloguero egipcio Ghonin,
      Preguntaste si había un australiano más influyente que Messi: te demostré que era Assange.
      Mencionaste las 3 PORTADA EN TIME DE MESSI. Te demostré que Assange tuvo 4 PORTADAS.
      Se te acabaron los argumentos y no aportaste nada nuevo.
      TE PIDO HECHOS, NO PALABRAS.

      Borrar
  7. Anónimo4:08 p.m.

    JUANITO LONDON Le recomiendo leer , ya que le gusta hacerlo en ingles , la pagina de www.nti.org/country-profiles/argentina/.....en donde se explica la venta de reactores nucleares de investigacion de fabricacion Argentina a Australia , Algeria , Egypto y Peru . Tambien esta la informacion de www.news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4351000/4351256.stm . Tambien y para su desilusion Juanito esta es la pagina ! OFICIAL ! de ANSTO ( Australian Nuclear Science and Technology Organisation ) www.ansto.gov.au/discovering_ansto/anstos_research_reactor/development_of-opal . Ve Juanito que a un mentiroso se le descubre antes que a un ladron ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:13 p.m.

      peor, el tal juanito es una gallina peruana, tratando de armar bardo, segun su ingenuo plan, divide a los chilenos,anticipando el ataque

      Borrar
    2. Anónimo11:31 p.m.

      Que desgracia de comentarios por favor, que son mejores que estos o peores que aquellos, o que soy gallina peruana con gente asi CHILE NO SALE DEL PASO SALUDOS AMIGITOS DE 15 AÑOS SALGAN A CONOCER MUNDO MEJOR CHAUUUUUU JUANITOLONDON

      Borrar
    3. Anónimo12:21 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  8. Anónimo12:44 a.m.

    JUANITO PERUKISTAN

    VOLVETE A PERU.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:10 a.m.

    Una sola cosita deseo preguntar: CHILE NO TIENE LOGROS PROPIOS, NO TIENE GLORIAS PROPIAS, NO TIENE INDICADORES PROPIOS, NO TIENE RECORDS PROPIOS, QUE PARA TAPAR A ARGENTINA ACUDE A LOS LOGROS AUSTRALIANOS?.
    Y bueno, admito que soy un tonto de capirote, ya que olvidé que Australia es uno de los AMOS de los chilenos, como propietario de gran parte de las riquezas minerales chilenas. ASI NO PODEMOS DISCUTIR, NO BAJAREMOS DE NIVEL PARA POLEMIZAR CON UN PAIS DE VASALLOS. Son más patéticos que el Tío Tom, que era esclavo y lo admitía, pero estos chilenos no lo admiten y pretenden hacerse pasar por libres, indepndientes, autónomos y desarrollados. LA VERDAD, SON UNA RISA Y ASI...NUNCA NOS LLEGARAN A LOS TALONES A LOS ARGENTINOS!!!!!!!!!.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:28 a.m.

      Hay que ser muy estúpido para enojarse con los chilenos... Mejor enójate con el imbécil que dijo:
      A AUSTRALIA LA SUPERAMOS EN TODO...

      Qué argentino en su sano juicio afirmaría semejante estupidez... Sólo un imbécil, y sólo otro imbécil saldría a prestarle ropa...

      Los chilenos no tenemos la culpa de que a algunos no tengan una conexión con la realidad y se sientan la Hipermegapotencia dominadora del orden mundial. A otro perro con ese hueso.

      Borrar
  10. Anónimo1:23 a.m.

    Y PREGUNTO OTRA COSILLA: no creen que en el título de la cabeza hay algo mal?. Se recupera lo que se tuvo y por H o por B se perdió, pero que se sepa, Chile NUNCA fue lider en litio y menos lo será NUNCA con su pequeño 25% de las reservas. Ah! una ultimita: ya funciona el más veloz auto eléctrico latinoamericano y de los mas rápidos del mundo: lo diseñaron estudiantes de Ingeniería de la mediocre Universidad de Buenos Aires; además, ya está culminando la etapa de homologación de la primera batería de litio hecha en Latinoamérica y que...SORPRESA!!!, es "Made in Argentine". Nada que agregar, no?.-

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:29 a.m.

    Y PREGUNTO OTRA COSILLA: no creen que en el título de la cabeza hay algo mal?. Se recupera lo que se tuvo y por H o por B se perdió, pero que se sepa, Chile NUNCA fue lider en litio y menos lo será NUNCA con su pequeño 25% de las reservas. Ah! una ultimita: ya funciona el más veloz auto eléctrico latinoamericano y de los mas rápidos del mundo: lo diseñaron estudiantes de Ingeniería de la mediocre Universidad de Buenos Aires; además, ya está culminando la etapa de homologación de la primera batería de litio hecha en Latinoamérica y que...SORPRESA!!!, es "Made in Argentine". Nada que agregar, no?.-

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:53 a.m.

    Calla cosilla o cositas. No son nada, lo que todos sabemos que son; es que son aprovechadores, sinvergüenzas,corruptos, que hay muchos pobres y villas ,desnutridos,expancionistas,oportunistas, perdedores, en fin son todo eso y mas, pero como siempre se las han dado de victima a conveniencia. La historia de ustedes esta llena de traiciones a sus vecinos, lo sabe chile, peru, Bolivia, Uruguay, paraguay, brasil, a todos les han realizado traición, y luego proclaman a los cuatro vientos "hermanos". Responde a modo de ejemplo; ¿Como fue que obtuvieron los salares donde hoy tienen litio?, ¿Como es que tienen una provincia en medio de Uruguay- Paraguay?, ¿Como fue que obtuvieron la patagonia de chile?, te puedo seguir diciendo un montón de ejemplos mas, pero basta con estos, espero los respondas basado en hechos de la historia real, y no la de conveniencia para ustedes. En fin han obtenido mucho a expensas de sus vecinos.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:07 a.m.

    HAY QUE SER DESVERGONZADOS!!!. Este chilote de crenchas grasientas viene a enrrostrarnos todas las bajezas que ellos cometieron. UNA SOLA COSA TE PREGUNTO, PELOTUDO: DE DONDE CHILE SACO LAS TIERRAS QUE TIENEN COBRE?. Se las robaron a sangre y fuego a los peruanos y bolivianos, como mercenarios de los ingleses, que les compraron hasta los uniforme4s para la soldadesca. Luego que se hicieron de esas tierras, los pícaros gringos les hicieron pito catalán y se quedaron con los yacimientos. O sea que las tierras son chilenas por derecho de botín de guerra pero las riquezas minerales son de las compañías inglesas, norteamericanas y australianas. Uds-. pobres vasallos "la ven pasar", la riqueza se la llevan los otros y a Uds. les quedan unos centavos (si comparamos con lo que los otros se llevan) y yacimientos cada día más empobrecidos. Cuando se acabe el cobre y se vayan las empresas, saben qué comerán Uds.?. ACA!!!...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:03 p.m.

      me suena a REPSOL YPF DE ESPAÑA

      Borrar
    2. Anónimo4:19 p.m.

      Siempre lo mismo, que los chilenos que le robaron, que los ingleses. Chile nunca tuvo combatiente ingleses, todo lo contrario patético, por ejemplo: Sabias que el 30 por ciento, de la tripulación del monitor huascar era ingles?,para resumirte los gringos siempre estuvieron con ustedes, eso de que chile y los gringos, es lloradera de hace mas de 130 años,dan lastima de lo maricones que son, son mañosos ctm, y poco serios. Hasta el papa Juan Pablo II, los califico de conflictivos para el 78 en realidad todo el mundo los conoce por maricones agrandados.

      Ahí te dejo el enlace para que veas como te califican del vaticano infame, también para que sepas la calaña que eres.

      http://www.youtube.com/watch?v=h0io7xU_rIg&feature=related

      Borrar
    3. Anónimo4:27 p.m.

      Di lo que quieras de chile, peruano o boliviano- argentino, en realidad no se notan esos weones con ustedes, en buenos aires con cuea "te encostras un argentino", bueno pero en fin,,,,,,,,,,,,,no se que wea eres, pero te digo con toda certeza ctm, que no se los mueren los niños por desnutridos, potencia ctm. Jajajajajjajajajajajajaja, dale de comer a ese gente ctm, y luego miras a chile.

      Borrar
  14. Anónimo12:26 p.m.

    la cuprifera mas grande del mundo


    ¨¨¨¨CODELCO¨¨¨¨

    ¨¨¨CHILENA¨¨¨¨¨¨¨¨


    MONO IGNORANTE

    ResponderBorrar
  15. Anónimo1:41 a.m.

    Guanaco desagradecido ese chilote que habla de dar de comer. TE OLVIDAS DE LOS 100.000 CHILENOS A LOS QUE TODOS LOS DIAS LES MATAMOS EL HAMBRE EN ARGENTINA. DE LOS 20.000 ESTUDIANTES CHILENOS QUE CADA DIA LES "MATAMOS EL HAMBRE DE CONOCIMIENTOS" EN NUESTRAS UNIVERSIDADES?. Ah! y en cuanto a eso de la CODELCO que es chilena digo que si lo es...por ahora pero ya la privatizará Piraña. Y volviendo al tema del litio, les informo que en 30 días, empieza la fabricación en serie de baterías de litio "made in Argentine": los seis modelos iniciales ya están homologados. Es un grupo inversor de la provincia de Córdoba, que financió el trabajo de científicos de las universidades de Córdoba, Buenos Aires y La Plata. De esos seis modelos, cuatro son para celulares, uno para motos y otro para autos. Y les cuento algo más: multinacionales de la energía presionaron a los empresarios argentinos para que no inicien esta producción y es más, para que les vendan el desarrollo; ante la negativa, instigaron e instigan dinero mediante, a dirigentes de comunidades indígenas (pueblos originarios) de las zonas de producción de litio para que se opongan a esa actividad so pretextos de protección del medio ambiente. Cuidado con eso, chilenos y bolivianos, porque nos quieren cagar a los tres, usando la ingenuidad o mala intención de nuestros propios nativos. DE ULTIMA OPINO QUE DEBERIAMOS DEJAR DE INSULTARNOS PELOTUDAMENTE Y UNIR ESFUERZOS EN DEFENSA DE ALGO QUE ES DE TODOS...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:59 a.m.

      UDS NO LE MATAN EL HAMBRE NI A SUS PAISANOS DEJA DE HABLAR WEBADAS,,POR ULTIMO ESA GENTE TRABAJA,, SE GANAN LO QUE COMEN

      Borrar
  16. Anónimo11:44 p.m.

    CUANDO LOS CHILENOS SE ENVANECEN Y SALTAN CON SUS GRANDILOCUENCIAS (CASO DEKION POR EJ.) LOS VEO COMO ESE "AMANTE LATINO" QUE GRITA A LOS CUATRO VIENTOS QUE NO HAY MUJER QUE SE LE RESISTA Y QUE, EN LA INTIMIDAD, ES UN SIMPLE GAY. LOS CHILOTES SON SIMPLES ENERGUMENOS QUE VIVEN DE LAS APARIENCIAS. VAYAN A LAVARSE LA CARA CON ACA!!!-

    ResponderBorrar
  17. Anónimo12:05 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  18. Anónimo2:01 a.m.

    QUE TRAGICOMICO ES SER CHILENO. ENCIMA LO PROCLAMAN A LOS 4 VIENTOS. VERGUENZA DEBERIA DARLES!!. LES DESEO MUY LARGA VIDA, QUE NO SE LOS LLEVE NINGUN TSUNAMI, PORQUE SINO DE QUIEN NOS CAGARIAMOS DE RISA EN EL CONTINENTE?. Y DE QUE VIVIRIAN LOS PICAROS INGLESES, YANQUIS Y AUSTRALIANOS?. TODOS SON LAMISMA MIERDA AUNQUE DE DIFERENTE OLOR Y COLOR. la cagada mas negra y pestilente es la chilena...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:03 p.m.

      Apaleado por la realidad, no queda más que el insulto. Penoso, patético. Típicamente argentino.

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.