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domingo, septiembre 11, 2011

Parque Arauco alista tres proyectos en Colombia

Bogotá. La multinacional chilena, que desde 1982 lidera el segmento de construcción y operación de centros comerciales, está viendo en Colombia un mercado clave para su expansión internacional.

La firma, que construye y opera los centros comerciales, planea realizar inversiones por más de US$400 millones en los próximos años, recursos que pondrán a Bucaramanga, Barranquilla y Bogotá, en el mapa operativo de la compañía, que al cierre de 2010 contaba con 13 centros comerciales (8 en Chile, 4 en Perú y uno en Colombia, ubicado en Pereira).

Este plan de expansión se relaciona directamente con el anuncio hecho por los directivos de la compañía, encabezados, por el presidente del directorio y fundador de la organización, José Said Saffie, sobre un agresivo plan de inversiones por más de US$840 millones, para construir al menos dos centros comerciales por año.

En su momento, Andrés Olivo, vicepresidente ejecutivo de la empresa indicó que de ese monto, cerca de US$410 millones sería destinado para el desarrollo de centros comerciales en el país, en donde el "Parque la Colina" que se construirá en el sector que lleva el mismo nombre en Bogotá, se consolida como la principal apuesta de la empresa, para posicionarse en este mercado.

En este proyecto la multinacional tiene previsto realizar inversiones por US$ 200 millones, y se construirán 67.000 metros cuadrados de tiendas. Adicionalmente, se conoció que la empresa tiene planeado iniciar la obra a finales de 2012, y abrir las puertas al público en 2015.

Pero, todo parece indicar que la `ciudad bonita`, como se le conoce a la capital del departamento de Santander, sería la segunda ciudad después de Pereira, en donde un centro comercial de este operador verá la luz, debido a que la construcción del complejo, que tendrá una extensión de 28.000 metros cuadrados, y una inversión cercana a los US$68 millones, comenzó hace tres semanas. La empresa tiene proyectada la apertura del mismo para marzo de 2013.

La Costa Atlántica colombiana también está en los planes de la firma, y Barranquilla se convierte en el punto de referencia por el cual entrarían a jugar allí. LR conoció que la empresa tiene planes para construir un complejo de 70.000 metros cuadrados en esa ciudad, cuya inversión aún no ha sido revelada, y que se espera podría empezar a levantarse en tres o cuatro años. Así mismo, se conoció que este proyecto se realizaría en alianza con Cementos Argos.

Cabe recordar que la compañía, ya cuenta en Colombia en el centro comercial Parque Arboleda en la ciudad de Pereira, proyecto que sirvió para concretar su entrada en el país, y en el que se invirtieron cerca de US$90 millones, y que al cierre de 2010 contaba con una ocupación de 86%.

De esta manera, y tal como lo expresó el propio José Said, (quien se mantiene al frente de la organización), en el balance de resultados del año anterior: "Tenemos en este país una carpeta de proyectos muy interesantes que esperamos desarrollar a la brevedad". Las predicciones del ejecutivo se están cumpliendo, y la empresa continúa a todo vapor su consolidación en el mercado nacional.

Otras iniciativas

De esa importante suma que tienen destinada para inversiones, US$170 millones irán para proyectos en la natal Chile, mientras que otros US$260 millones se dirigirán para la operación en Perú.

Uno de los proyectos que se destaca en Chile es la ampliación del Mall Arauco Maipú, anunciada a comienzos de agosto. La construcción de un edificio de cinco niveles cuya dimensión es cercana a los 30.000 metros cuadrados, conllevará inversiones cercanas a US$14 millones, y se encargará de dinamizar este complejo.

Uno de los proyectos emblemáticos, Parque Arauco Kennedy, el más representativo e importante de la compañía, se ampliará en 200.000 metros cuadrados, y se tiene proyectada la construcción de uno de los hoteles que acompañarán al desarrollo.

Pero no será lo único que realizará la firma para seguir expandiéndose. Las directivas autorizaron un aumento de capital por cerca de US$230 millones, que contempla la emisión de aproximadamente 100 millones de acciones. Con estos movimientos, al parecer Parque Arauco se proyecta como el `rey` de los centros comerciales.

Las ganancias a junio se redujeron 13%

Un 21% crecieron los ingresos operacionales de Parque Arauco al término del primer semestre, registrando ventas por US$85,29 millones durante ese período frente a los US$70,67 millones anotados por estos efectos a la misma fecha en 2010. Según información de la operadora inmobiliaria, el alza se explica principalmente por los mayores ingresos gracias a la inclusión de tres nuevos centros comerciales a nivel internacional (Larcomar Fashion Center, Parque Lambramani y Parque Arboleda) y mejores ventas a nivel local en el mall Arauco Maipú, Plaza El Roble, Paseo Arauco Estación y Arauco San Antonio. No obstante, las ganancias de este periodo disminuyeron 13%, cerrando en US$23,69 millones, en comparación a los US$27,26 millones del año pasado. Lo anterior, por efecto de impuestos patrimoniales en la operación en Colombia, precisó la firma. En este sentido, la ganancia neta mostró un retroceso de 8%.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.