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martes, febrero 08, 2011

Chilenos tras negocios fúnebres en Colombia

Dos nuevos fondos especializados en campos santos y en hoteles planea sacar el Grupo Penta, de Chile.

El grupo Penta, de Chile, cuya actividad principal está en el sector financiero, encontró en la construcción una nueva y generosa fuente de ingresos. Y este año van a profundizar en su apuesta por este rubro, con hoteles, cementerios e infraestructura. Esta actividad no lo hace directamente, sino a través de fondos de inversión.

En el negocio de los cementerios, Penta está hace más de una década. Posee cinco parques cementerio en Chile y uno en Bolivia.

Según Roberto Frick, uno de sus directivos, los campos santos son “un lindo negocio inmobiliario y una necesidad cada vez más creciente, que va de la mano del crecimiento económico del país”.

La apuesta en Bolivia, además de ser una buena inversión, es una forma de ganar experiencia en el exterior. “Es nuestra ‘cabeza de playa’ para proyectar este negocio a nivel internacional”, dice Frick.

“Puede ser Perú o Colombia, estamos explorando alternativas para una internacionalización”, señala. “Estamos viendo la posibilidad de expandir nuestros negocios a otros países en Latinoamérica”, comenta. Como proyectos futuros, en el grupo están pensando sacar un fondo especializado en campos santos y otro en hoteles, además de los ya existentes.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.