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viernes, diciembre 03, 2010

Ejercicio de interdicción marítima realizaron buques de Chile y México en Exponaval

Los patrulleros oceánicos “Piloto Pardo” de Chile y “Baja California” de México fueron los grandes protagonistas del ejercicio de interdicción marítima realizado el jueves 2 de diciembre en la bahía de Valparaíso, lugar donde se desarrolla desde el martes 30 de noviembre la VII Exposición y Conferencia Internacional Marítima y Naval para Latinoamérica, Exponaval, junto a su muestra asociada Trans-port 2010, bajo la organización de la Armada de Chile y FISA.

Las operaciones de interdicción marítima conforman un ámbito de acción de importancia cada vez mayor en los escenarios marítimos actuales, con la finalidad de combatir las llamadas “amenazas asimétricas”, como la piratería, el terrorismo y el narcotráfico. Debido a esto, Exponaval ha otorgado un espacio creciente a esta clase de ejercicios, que en esta oportunidad ejecutaron dos buques construidos en cada uno de los países participantes.

El “Piloto Pardo” fue fabricado junto a su gemelo “Policarpo Toro” en el astillero de ASMAR en Talcahuano, en base al programa PZM (Patrullero de Zona Marítima), mientras que el “Baja California” procede de ASTIMAR, empresa dependiente de la Dirección General de Construcciones Navales de la Armada de México.

Abordaje e inspección
En el ejercicio participó además el Grupo de Abordaje y Registro de la Armada de Chile (GARA), un helicóptero Cougar y un Dauphin de la Aviación Naval, junto a Fuerzas Especiales de la Armada de México y un helicóptero Panther del mismo país.

Esta actividad, realizada durante el tercer día de Exponaval, fue auspiciada por las empresas Wärtsilä, proveedor finlandés de equipos marinos, y Eurocopter, consorcio europeo que fabrica los tres modelos de helicópteros que tomaron parte en el ejercicio.

Este consistió en simular la situación de un buque que se negó a cooperar en un procedimiento de fiscalización en alta mar, representado por la barcaza “Rancagua” de la Armada de Chile, lo cual obligó a un procedimiento de abordaje y registro en busca de armas, drogas u otras sustancias ilícitas, que fue ejecutado por el GARA con ayuda de embarcaciones rápidas Pumar AR-740 construidas por ASMAR.

En el caso de la Armada mexicana, se realizó una persecución de una embarcación menor sobre la base de un trinomio conformado por un patrullero oceánico, un helicóptero naval y una patrulla interceptora embarcada. Cabe destacar que la comunicación entre el buque “Baja California”, su helicóptero y la lancha interceptora se realizó mediante un sistema Data Link desarrollado por la empresa chilena SISDEF, que posee una amplia experiencia en el desarrollo de esta clase de sistemas navales. El Data Link SP-100, integrado al sistema de mando y control SP-21K desarrollado por SISDEF, forma parte del equipamiento suministrado en junio de este año a la Armada mexicana, para dotar a dos unidades de patrulla oceánica clase “Oaxaca”, a la cual pertenece el “Baja California”.

El ejercicio fue seguido con gran interés desde el sector del Muelle Barón, junto al recinto ferial de Exponaval y Trans-port, por autoridades navales, periodistas y público en general que se apostó a presenciar las maniobras ejecutadas por los dos buques patrulleros y las fuerzas especiales a bordo de tres helicópteros y tres embarcaciones rápidas de intercepción.

Además, en la misma jornada se realizó la Conferencia ONRG conducida por la Oficina de Investigación Naval de la Armada de Estados Unidos, sobre el tema de Manejo de Emergencias, Operaciones de Socorro, Corrosión Naval, Potencia y Energía.

Exponaval y Trans-port 2010 finalizará hoy viernes, con una ceremonia de clausura que se realizará al mediodía con asistencia de las máximas autoridades de la Armada y FISA, instituciones organizadoras de esta feria, además de representantes de las empresas expositoras y delegaciones navales invitadas.

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