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viernes, noviembre 26, 2010

Nuevas empresas participarían en proyecto de túnel trasandino entre Chile y Argentina

Firmas brasileñas y francesas interesadas en el proyecto

Durante dos días, un grupo de representantes de la Corporación América, entidad que está desarrollando el proyecto denominado Corredor Bioceánico Aconcagua y su túnel ferroviario de baja altura, se reunió con representantes del Ministerio de Obras Públicas de Chile.

En los encuentros, según explicó Hugo Eurnekian, vicepresidente de la corporación, fue presentado el informe de avance de los estudios en materias geológicas, de ingeniería, demanda, flujos, jurídicos y financieros que se están realizando sobre el corredor, cuyo texto final será evacuado en marzo de 2011.

Eurnekian explicó que con los avances en los estudios no se han producido cambios en la evaluación de los costos, cuya inversión está estimada en US$ 3.000.

Agregó que el financiamiento será 100% de parte de la corporación, el cual se conseguirá del mercado de capitales, "lo que es necesario es un contrato muy sólido por parte de los estados que permita levantar ese financiamiento".

Brasileñas y francesas

Según Eurnekian, el proyecto debería ser licitado en 2011 y su construcción debería comenzar en 2012. A la fecha, son cinco las empresas que están participando de la corporación -tanto chilenas como argentinas-, pero existen otras firmas que han mostrado interés en este ambicioso proyecto y que han mantenido conversaciones con los representantes del tren trasandino.

"Hay empresas brasileñas y francesas", señaló Eurnekian y agregó que "estamos hace un tiempo conversando con ellos", lo que se podría concretar a fines de este año o principios del próximo. Respecto del tiempo que llevan desarrollando el proyecto, el ejecutivo explicó que partió en 2007 y que considerando que incluye un túnel de 52 kilómetros, una inversión altísima, binacional, con obras de infraestructura de alto nivel y que, además, "va a cambiar la forma en que está integrada América del Sur", en lo comercial, logístico y cultural, "cuatro años para un proyecto como este es un tiempo récord".

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