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sábado, octubre 02, 2010

En Terrapuerto se transformará Terminal de Buses de Valdivia

Grupo inversionista asumirá su gestión a partir del 1 de enero del 2011.

Un giro en 180 grados experimentará el Terminal de Buses de Valdivia a contar del 1 de enero de 2011. Desde ese día, el grupo de inversionistas La Rural SA, a través de Terrapuerto Valdivia SA asumirá el arrendamiento del servicio, en una suerte de concesión, por los próximos 30 años.

El objetivo: introducir inversión privada, modernización e innovación a la principal puerta de entrada a Valdivia, para transformarla en Terrapuerto, es decir, todos los servicios y comodidades que hoy prestan los aeropuertos, pero para el servicio en tierra.

Así lo confirmaron esta mañana el alcalde de Valdivia Bernardo Berger, Felipe Spoerer, gerente de Valdicor, y Sergio Mujica, presidente del grupo inversor La Rural SA.

La iniciativa significará una inversión directa por parte del grupo económico, de entre 4 y 4,5 millones de dólares para para intervenir 7 mil metros cuadrados de infraestructura.

Ello significará la transformación completa del inmueble, nuevos andenes, zonas diferenciadas para pasajeros de corta y larga distancia, espacios más seguros y amigables, zonas de servicios con custodias, baños, comunicaciones, oficina de carabineros, restaurantes, cafeterías, supermercados, locales comerciales, salas de espera VIP climatizadas, oratorios, e incluso gimnasio, clínicas médicas y/o dentales.

También contempla mejoras al bienestar del personal que trabaja y que usa el recinto, con salas de descanso y esparcimiento.

Si bien asumirán en tres meses más, el 2011 será para acabar los proyectos de detalles y especialidades y regularizar el funcionamiento del terminal. El inicio de obras está contemplado para el 2012. En la construcción se crearán mil empleos, en tanto que ya en operaciones, significará 250 cupos de trabajo permanentes.

Según precisó José Mujica, el nuevo Terrapuerto “estará orientado a realzar la imagen de Valdivia como una ciudad con vocación turística, y convertirlo en el más moderno del sur de Chile”.

CAMBIA LA FIGURA

En la actualidad, el rodoviario valdiviano registra 400 mil entradas y salidas de buses al año, con un universo de 6 millones de pasajeros movilizados a través de él en el mismo período.

Desde 1991 Valdicor, propietario del inmueble y del servicio, entregó la administración a la municipalidad para que ésta a su vez, concesionó el servicio, cada vez por dos años renovables.

Las utilidades anuales, del orden de entre 100 y 120 millones de pesos “claramente no permiten reinvertir en el servicio ni menos exigir inversiones a los concesionarios que han pasado por su administración, lo que nos ha tenido con un muy bajo nivel de modernización para responder de forma competitiva y eficiente a las crecientes demandas del mercado y los usuarios”, señaló el alcalde Berger .

Ahora en cambio, el contrato suscrito entre Valdicor y el grupo empresarial, libera de la administración del rodoviario al municipio pero “más importante que eso, significa una posibilidad enorme para Valdivia de transformar este recinto en el más moderno del sur de Chile”.

El edil agregó que “estamos tranquilos y muy optimistas por este nuevo escenario, que nos permitirá poner la administración de nuestro Terminal de Buses en una de las empresas con mayor experiencia y resultados en este campo, y seguir participando como comuna de las utilidades que se generarán en los próximos 30 años”.

Berger enfatizó que la idea, más que sólo un terminal, es más bien “crear una red de servicios al cliente, que permita satisfacer de manera autónoma todas las demandas de los pasajeros en cuanto a confort, seguridad, comercio y servicios complementarios, en una figura similar a lo que hoy están desarrollando los aeropuertos u otros terminales más avanzados en ciudades europeas”.

QUIENES SON LA RURAL SA

La Rural SA es un grupo inversionista y de gestión inmobiliaria orientado al desarrollo de proyectos de infraestructura asociados al transporte, los servicios complementarios a pasajeros, y el comercio.

Es dirigida por Sergio Mujica y Rodrigo Celis. Ambos tuvieron a su cargo dirigir la puesta en marcha y posterior gestión del Terminal de Buses San Borja, el más grande de Chile con una inversión de 40 millones de dólares.

En 20 años de sociedad, han asesorado la creación y transformación de importantes centros de transporte en países como Canadá, Perú, Panamá y Argentina.

Por separado, también gozan de una amplia trayectoria. Celis ha ocupado cargos gerenciales en los últimos 15 años en las áreas de la administración y las finanzas, operaciones, comercio, gerente general del Mall Estación, director del Terminal de buses San Borja, socio y gerente general de La Rural SA.

En tanto, Mujica, ampliamente conocido en el mundo empresarial, ha estado al mando de importantes compañías nacionales, entre ellas Avícola La Cartuja, gerente general de Editorial Pincel, vicepresidente ejecutivo de Editorial Zig-Zag, director de Constructora Aries Internat, presidente de HQ Bussiness Center, presidente ejecutivo del Mall Paseo Estación, Presidente del Terminal San Borja y director de ABC-Din.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.