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sábado, septiembre 25, 2010

Artículo boliviano: Chile mantiene postura de proseguir asfixiando económicamente a Bolivia

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Nota: La verdad es que Bolivia no necesita ayuda para asfixiarse, sus malas políticas cumplen con la tarea. La próxima exportación de gas desde Chile a Argentina, en vez de un aumento en las exportaciones bolivianas, son la mejor demostración.

El norte chileno y en realidad toda la vecina república trasandina mantiene la clara postura de continuar asfixiando económicamente a Bolivia por su condición de mediterraneidad, pues según una encuesta realizada hace algunos días respecto a la sesión marítima el mayor porcentaje de ciudadanos no apoya la moción de otorgar al país una salida soberana al pacífico, informó René Tapia, miembro del Comité Cívico de Oruro.

“El 43% de los chilenos no daría mar a Bolivia, según la encuesta del periódico el Mercurio de Santiago de Chile, realizada en los pasados días. En el sur chileno, la cesión territorial tiene mayor apoyo, con 22 %, aunque sigue siendo minoría. Los resultados electorales presidenciales, de enero del 2010, presentan las tendencias que seguirá ese país respecto al mar para Bolivia conociendo los postulados del multimillonario chileno Sebastián Piñera que afirmó: Ni mar, ni soberanía marítima para Bolivia”, señaló Tapia.

“Interpretando los resultados de la ciudadanía de ambas regiones del norte de Chile, tienen clara su postura respecto a Bolivia, concretamente hacia Oruro, de seguir estrangulándonos por nuestra condición de mediterraneidad, que Bolivia dependa en el futuro de ambos puertos Iquique y Arica, para beneficio exclusivo de ellos, puesto que gracias al comercio que realizamos en esos puertos, estas ciudades han crecido y se han consolidado con su propia actividad económica, social y política asfixiando a Bolivia, principalmente a Oruro”, opinó.

Según el tratado de 1904, en el artículo VI, establece que Chile reconoce a favor la expansión de la economía chilena sobre la boliviana se ha favorecido, pues desde los puertos chilenos de Arica e Iquique se extiende hacia el altiplano boliviano un pujante corredor comercial que prácticamente invade los mercados del occidente boliviano con productos chilenos.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Bolivia tiene un saldo negativo promedio anual en su balanza comercial con Chile de aproximadamente 100 millones de dólares. Por otra parte, de acuerdo a cálculos de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, el comercio ilegal desde Chile hacia Bolivia alcanza en promedio anual 300 millones de dólares. Considerando las dimensiones de la economía boliviana, el segundo país más pobre de todo el continente, estas cifras son importantes.

“En este contexto a Oruro le preocupa sus proyectos Puerto Seco y corredor interoceánico, pues Piñera el acaudalado chileno tiene grandes inversiones en Antofagasta y ese corredor beneficiará a la región de Antofagasta de Chile; el Norte de la Argentina; Potosí, Tarija y Santa Cruz (Sur y Este de Bolivia); Paraguay y Brasil. Nuestro corredor central (Iquique, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Santos del Brasil), será considerado cuando exista algún rebalse de carga y por ende el proyecto Oruro Puerto Seco, será relegado a un segundo plano”, indicó.

Por tanto Oruro Puerto Seco, deberá constituirse en una plataforma logística del comercio sudamericano; dar al país la oportunidad de posicionarse internacionalmente y ser un actor relevante en el corredor interoceánico central, en un mundo globalizado cada vez más definido por los flujos de bienes y mercancías

“La Gobernación Autónoma de Oruro, deberá realizar el lobby directo en el puerto marítimo de Iquique, entablar relaciones directas con las autoridades de la Intendencia de Tarapacá, para construir esa integración que tanto hablamos y no lo ponemos en la práctica.

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