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miércoles, agosto 18, 2010

Tren por ribera sur del Mapocho pretende unirse con Transantiago y cobrar pasaje con tarjeta Bip

Una inversión privada de US$ 130 millones considera el ferrocarril que iría desde la estación de Metro Tobalaba hasta Lo Barnechea.

Un tren ligero que circule por la ribera sur del río Mapocho, que conecte en 20 minutos las zonas de estación de Metro Tobalaba y Cantagallo, Lo Barnechea, que sirva de enlace con buses del Transantiago y cuyo pasaje se pague con tarjeta Bip. Esas son las principales características del proyecto de concesión de iniciativa privada Tren del Río, que fue declarado de interés público por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en enero pasado y cuya tramitación sigue avanzando con miras a licitarse en 2012.

Esta iniciativa involucra una inversión de casi US$ 130 millones, incluido el material rodante, y considera la construcción de siete estaciones hasta donde podrían llegar usuarios de automóvil y transporte público para trasladarse desde el poniente al oriente de la capital o viceversa. Para ello, se contempla desarrollar unos siete mil estacionamientos repartidos a lo largo del trazado, que tendrá unos 10,5 kilómetros por sentido, afirmó el arquitecto Jean Pierre Oliger, socio del proyecto junto al ingeniero Andrés Villaseca y el abogado Guillermo Carey.

El actual subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, fue uno de los creadores de este plan, pero ya no participa en él, aseguró Oliger.

Los impulsores de Tren del Río sostienen que éste podría transformarse en una alternativa de transporte rápido y no contaminante, que ayudaría a descongestionar el llamado "Sanhattan", en el sector oriente de la capital, especialmente ahora que el desarrollo inmobiliario en esa área se muestra con mayor fuerza tras la inauguración de la torre Titanium y la construcción del Costanera Center.

Oliger estimó que el ferrocarril podría descongestionar parte de la Línea 1 de Metro, especialmente las estaciones que están más al oriente.

Los estudios de esta iniciativa prevén que la demanda será de 20 millones de pasajeros al año. En la hora punta de la mañana se estima 13.400 pasajeros por hora, mientras que en horario valle, 5.400 cada 60 minutos. La tarifa que hoy proyectan los análisis es de $520.

El Tren del Río, cuyo origen se remonta a mediados de la década de los 90, fue considerado por el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, en su cartera de proyectos de concesiones en estudio para el periodo 2010-2014. "Es una iniciativa atractiva de analizar porque introduce un medio de transporte diferente al tradicional dentro de la ciudad", sostuvo el secretario de Estado.

En el MOP comentaron que los primeros avances de los estudios que debe hacer el proponente de este proyecto se entregarían a fines de este año y en 2012 estarían los análisis definitivos para, ese año, definir su licitación, previo informe del Consejo de Concesiones.

Si bien Oliger admitió que han obtenido el apoyo de los municipios ligados a ferrocarril (Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura), señaló que necesitan una señal más fuerte de las autoridades de gobierno para que se concrete este plan. Precisó que el funcionamiento del tren está proyectado dentro del Transantiago. "No funciona si no está interconectado, incluso se podría pagar el pasaje con tarjeta Bip", resaltó.

Además de ingresos por concepto de pasajes, esta concesión -prevista a un plazo de 25 años- considera ventas por arriendo de locales comerciales, estacionamientos y publicidad.

Febrero de 2004 fue la primera vez que el MOP declaró de interés público este proyecto, pero sus proponentes retiraron la iniciativa porque para operar debía compensar al Transantiago y a Costanera Norte. En septiembre de 2008 entró nuevamente al ministerio.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.