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jueves, agosto 26, 2010

Time Warner compra Chilevisión y planea convertirla en polo de contenidos para Latinoamérica

Cambios en CNN Chile y trasladar las operaciones que Turner tiene en Argentina para señales como Fashion TV o Cartoon Network son dos escenarios que analistas ven como posibles.

A las 00.30 de ayer, en las oficinas de Barros Errázuriz, en El Golf, se finiquitó el traspaso de Chilevisión a Time Warner. A través de su filial Turner Broadcasting System Latin America (TBSLA), la multinacional compró el 100% del canal del Presidente Piñera, en una operación valorizada en unos US$ 155 millones. El gigante de las comunicaciones, que en 2009 reportó ingresos por US$ 25.800 millones y que es dueña de canales de cable (CNN, HBO, Cinemax), de revistas (Time, Fortune, People) y de estudios de cine (Warner Bros y New Line Cinema), entre otros negocios, establece en Chile su segundo canal de televisión abierta en el mundo: el otro es NDTV Imagine, en India.

Time Warner, con su filial Turner Broadcasting System Latin America, opera 15 cadenas de cable en la región. Desde Argentina, por ejemplo, operan señales como Infinito y Space. En Chile, TBSLA ya había mostrado interés cuando en diciembre de 2008 se asoció con VTR para sacar al aire CNN Chile. Una experiencia que, en esa oportunidad, justificaron "por la estabilidad política y económica" del país. Más tarde, en septiembre del año pasado, TBSLA instaló una oficina en el mismo edificio de CNN Chile, en Huechuraba, con el argentino Gustavo Minaker como director comercial, Ventas y Marketing. Esa vez volvieron a recalcar que Turner veía acá "una muy buena oportunidad de crecimiento".

El paso de ayer pretende ser a gran escala. La firma estadounidense tiene seis meses para ejercer la opción de compra de las instalaciones de la ex textil Machasa, donde el proyecto original de Piñera consideraba la construcción de un complejo de producciones audiovisuales, en un precio ya establecido de US$ 11 millones. En el entorno de Piñera creen que Time Warner ejercerá esa opción, porque el conglomerado quiere comenzar a desarrollar y probar en Chile diferentes formatos televisivos con miras a toda la región. En el lugar, afirman, también operaría CNN Chile.

"Una de las iniciativas para comprar Chilevisión es que el canal pueda funcionar como una especie de laboratorio televisivo para toda Latinoamérica. Que ahí se prueben formatos y contenidos, para luego ser desarrollados y adaptados en el resto de la región", comenta un cercano a la transacción que prefiere mantener su nombre en reserva. Una idea que Time Warner, a través de HBO, ya está intentando acá, con la realización de la serie Prófugos, que debuta en 2011 y que dirige Pablo Larraín.

Sin entrar en detalles, el director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, también apunta en esa dirección: "Hay que entender que el conglomerado y todas sus compañías son uno de los más grandes productores de contenido del mundo". Sobre los proyectos específicos para la señal abierta, el ejecutivo dice que espera "seguir fortaleciendo nuestra capacidad y transformarnos en una plataforma de producción de contenidos, que es lo que hemos hecho hasta ahora, y que pueda transitar desde distintas plataformas".

De Aguirre afirma que la plana ejecutiva actual (que entre otros integran el gerente general Mario Conca, el director de contenidos y producción Pablo Morales y la gerenta de gestión y desarrollo Alicia Zaldívar) se mantendrá en la televisora. "No hay ninguna razón para que abandonemos este proyecto, sobre todo con los resultados que está teniendo Chilevisión, y con el aprecio que nos han manifestado los nuevos dueños". Y añade que no está considerado por ahora que un representante de la empresa estadounidense llegue a ocupar un puesto ejecutivo.

La versión oficial, entregada por Louise Sams, presidenta de Turner Broadcasting System International, confirma que "Chilevisión es un canal muy bien administrado e históricamente ha tenido excelentes resultados en audiencia, rating y participación en el mercado publicitario, así como en rentabilidad". Detallan, además, que "con esta adquisición, nuestra compañía entrará en el mercado de televisión abierta como un competidor prominente, lo que fortalece nuestra posición de liderazgo en América Latina y expande el portafolio de canales y negocios internacionales de Turner en todo el mundo".

Un personero que trabaja en CNN Chile cree que la compra de Chilevisión "representa un muy buen negocio para Time Warner. En este momento, los temas primordiales en la televisión son los de la digitalización y la utilización de multiplataformas, y esa es una veta que se puede aplicar en diversos frentes en CHV". Y ejemplifica: "Una nota realizada por CNN Chile sobre un producto alimenticio de consumo masivo puede ser emitida por CNN en español y CNN Internacional. De la misma manera, los telefilmes que se hacen en CHV podrían tener salida por las señales de cable I-Sat, Infinito o cualquier otro del conglomerado".

La única experiencia de Turner en el país, CNN Chile, se ha manejado bajo esas coordenadas: con notas que podrían ser emitidas en cualquier país sudamericano. A nivel ejecutivo, personeros locales han estado al mando, "sin un control férreo de TBSLA, porque confían en los personeros a cargo", aseguran en esa televisora. En términos de sintonía, la señal de noticias logró en julio 0,3 punto de rating, ubicándose entre los 10 canales más vistos de TV cable.

La venta de Chilevisión -el segundo de la televisión abierta en manos extranjeras, junto a Red TV, del mexicano Angel González- sucede en un momento histórico para el canal. La estación, que tiene un rating promedio de 8,2 puntos entre enero y julio, logró utilidades por $ 5.583 millones durante el primer semestre, duplicando a Mega, el segundo que tuvo más ganancias. Además, está en inmejorable pie, con la adjudicación por cuatro años del Festival de Viña del Mar y las eliminatorias del Mundial de Fútbol de Brasil 2014.

Artículo original - 2

8 comentarios:

  1. ¡¡¡ EXCELENTE !!!. con la compra de warner ha chilevision. esperar que este canal eleve el contenido educativo y de entretenimiento de la television Chilena. asi que los siguientes programas ¡¡ CHAO !!se borraran del mapa. los cuales son los siguientes.

    YINGO

    LA FARANDULA

    S.Q.P ene

    y muchos mas .


    VIVA

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  2. Schoopers12:45 p.m.

    que wenna ojala que ya no veamos mas a la faloon, la arenita, carol dance, a jordi, a felipe avello y a toda esa caca de parrilla de conductores que son nefasto para la mente.

    muestren mas futbol, mas deporte, mas documentales mas peliculas

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  3. Anónimo2:57 p.m.

    yingo y demases fuera ...

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  4. Anónimo4:58 p.m.

    Deberian de tener cartoons en Ingles para los ninos/as. Es entretenimiento sano y aprenden Ingles. Yo se, porque aqui en USA veia (watched) Sesame Street. Es muy bueno!!

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  5. ¡NO TOQUEN A YINGO! ¿En que otro canal vamos a poder ver veinteañeras semidesnudas a esa hora?... Lo que si esta claro es que chilevision tiene que bajar las revoluciones a la farandula... todo lo que hacen esta relacionado a la mas perniciosa de todas las areas, y cuando no son directamente programas de farandula, son basicamente... "Carne pa la picadora"...

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  6. Anónimo5:51 p.m.

    el presidente dio su palabra y cumplio, ahora van a salir el feo letelier y el lagos webas, llorando porque no perdio dinero en el negocio

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  7. Anónimo6:04 p.m.

    Esto demuestra que Chile se estan transformando en en un mercado muy apetecido por las grandes empresas mundiales, que apuestan a que pronto Chile sera desarrollado y tendra una gran capacidad de consumo por habitante.

    Ademas, señala que la calidad de los profesionales chilenos es muy buena, pudiendo usar esta operacion como cabeza de playa para una operacion a nivel regional.

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  8. Anónimo8:15 p.m.

    NOOOOOOOOOOOOOOOOOO SACARAN A LAS PUTAS DE YINGO XD

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.