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sábado, julio 31, 2010

Nueva autopista Costanera Central unirá Puente Alto con Ruta 5 en 15 minutos

Obra tendrá tres pistas por sentido y reducirá los tiempos de viaje en más de 65%. MOP la incluyó en la cartera de proyectos como una de las obras de mayor envergadura y entregará subsidio para su concreción.


Menores tiempos de viaje, más corredores de transporte público y el rescate de la zona del Zanjón de la Aguada con la construcción de un parque inundable, además de beneficios sociales y de renovación urbana para al zona suroriente de Santiago, son algunos de los elementos que se consideraron para incluir dentro de la cartera de proyectos a 2014 del Ministerio de Obras Públicas, la construcción de una nueva autopista urbana: Costanera Central.

La vía, que se proyecta como una de las mayores inversiones, con US$ 1.184 millones, permitirá conectar la Ruta 5 con la comuna de Puente Alto en sólo 15 minutos, lo que significa una disminución de más de un 65% en los tiempos de viaje de los vehículos particulares, según lo proyectado a 2015, con un aumento de 284 mil a 343 mil vehículos que transitarían por el área.

Para ello se contempla una vía expresa de 19,3 kilómetros, con tres pistas por sentido y con un trazado que cruzará Isabel Riquelme, el Zanjón de la Aguada y luego Avenida La Florida, hasta llegar al cruce de Las Vizcachas, en Puente Alto.

La propuesta, presentada por OHL en 2005, fue declarada de interés público en 2007 y ahora por primera vez se incluye dentro de los llamados a licitación programados para 2013. "Este es uno de los proyectos de mayor envergadura incluidos en el programa de concesiones del ministerio. No sólo por el monto de inversión relacionado, sino por los beneficios que esta obra llevará al sector suroriente de Santiago", explicó el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac.

Subsidio

La autoridad agrega que, además, serán beneficiados quienes utilizan buses de transporte público, ya que se construirá un corredor exclusivo en superficie, proyectado en Avenida La Florida entre Américo Vespucio y El Peñón (Puente Alto). La construcción se proyecta en trinchera cubierta entre Autopista Central y Américo Vespucio, y desde allí hasta El Peñón en solución semicubierta.

Respecto del financiamiento, está en estudio un monto de subsidio por parte del Estado para la materialización del proyecto.

Según la concesionaria, el MOP cofinanciará la construcción del corredor para el transporte público y la consolidación del parque inundable en el Zanjón de la Aguada. Intervenir ese último punto "tiene un efecto social mucho más amplio que la sola disminución de los tiempos de viaje. Este proyecto tiene que ver con mejorar la manera en que las personas que viven en este sector acceden a los beneficios que la ciudad ofrece (como el acceso a sectores de servicios o polos de trabajo). Además, las mejoras en el entorno aumentarán el valor de sus suelos", dijo el ministro Solminihac.

Para el presidente de los concesionarios, Herman Chadwick, aunque la autopista solucionará un nudo vial que ya era un problema hace años, hay que reducir los costos al máximo. "El proyecto de Costanera Central es interesante por la renovación urbana que lleva consigo, pero es necesario cuidar las platas del Fisco, disminuir en lo máximo el subsidio y buscar así soluciones de bajo costo". Los cobros serán mediante pórticos de tag y con tarifas similares a las actuales de las autopistas urbanas en servicio. La concesionaria no descarta que los ingresos por peaje financien parte de las obras. La iniciativa se encuentra en etapa de estudio de ingeniería y se estima que el llamado a licitación podría realizarse a mediados de 2012, para comenzar las obras en 2013.

Proyecto prioritario

El otro proyecto de autopista urbana priorizado por el MOP en su cartera es Vespucio Oriente, que unirá rotonda Grecia con Avenida El Salto, una de las iniciativas más anheladas para descongestionar esa zona de Santiago. La propuesta de diseño aparece como una obra compleja y, aunque aún está en ejecución un estudio integral de las características, el MOP ya fijó un parámetro que busca realizar la construcción de 12 kilómetros en túnel minero. La inversión es de US$ 1.172 millones y su licitación será para 2011.

Artículo original

24 comentarios:

  1. Anónimo2:56 p.m.

    Que pongan pórticos para peatones en las veredas así concesionan el ornamento y mantención de las veredas y serán las más lindas, límpias y lustrosas del tercer mundo.

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  2. Anónimo11:36 p.m.

    huevon tonto, y tu crees que las veredas de tu ciudad son gratuitas? pobre ignorante

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  3. Anónimo1:37 a.m.

    Anónimo dijo...

    Disculpen, se que no tiene nada que ver con el articulo, pero somos blogeros que estamos reivindicando, a un luchador nato y solitario contra toda la imbecilidad que pulula en el blog. VIGIL, HEROE PERUANO
    Se reciben adhesiones.

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  4. Jaime Bayly11:33 a.m.

    Anónimo dijo...

    Disculpen, se que no tiene nada que ver con el articulo, pero somos blogeros Homosexuales que estamos reivindicando, a un luchador nato y solitario contra toda la imbecilidad antigay que pulula en el blog. VIGIL, HEROE TRAVESTI PERUANO
    Se reciben adhesiones.QUIERE CASARSE EN ARGAYTINA...ES SU SUEÑO..

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  5. Anónimo6:33 p.m.

    Que grato saber que podre contar con vias mas accesibles, gracias por la informacion...por otra parte los estupidos que ocupan estos sitios para publicar tonteras q no pierdan el tiempo¡¡¡

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  6. Anónimo3:39 p.m.

    Encuentro de lo mas riduculo Vicuña Mackenna la han hecho mil veces y jamas la han concecionado porquer AV. La Florida sii!???

    Osea otra vez el dedo en la boca!!!??
    sldos
    Karen

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  7. Anónimo12:21 p.m.

    existe algo que proteja a los habitantes que les va a quedar su casa inmediatamente al lado de la autopista ?? algo asi como durante la construccion posibles daños a las casas o cosas indirectas como ratones , polvo u otras cosas??

    saludos,

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  8. Anónimo12:10 a.m.

    Es increíble que se siga destruyendo los pocos pulmones verdes que tiene esta ahogada metrópolis. esta hermosa zona pre cordillerana, perderá su atractivo visual y turístico, ademas pasaremos hacer ciudadanos de primera y segunda para "para nuestras queridas autoridades, solo hay que ver lo que aconteció con los vecinos de Américo Vespucio que los cercaron y atrincheraron haciendo de aquella Avenida un gran zanjón algo similar a la muralla de Berlin, hoy solo reina el cemento en desmedro de la naturaleza... Basta de malas ideas, basta de condicionar la vida de vecinos y ciudadanos, los cuales ya hemos sido suficiente maltratados por "nuestras queridas autoridades" por nombrar algunas: Autopistas mal diseñadas que en vez de "solucionar los tacos", los generan y cobran mas en horas punta... y para que decir el famoso y el lastimero Tran$antiago... que a alterado la vida de todos los santiaguinos y por que no decir de todos los Chilenos. BASTA SEÑORES, NO CREAMOS QUE ESTO AYUDARA A DESCONGESTIONAR NUESTRA ZONA EN LO VEHICULAR, SOLO ES UN MEDIO PARA QUE SE ENRIQUEZCAN INVERSIONISTAS EXTRANJEROS, QUE NADA LES IMPORTA SOLO EL LLENARSE LOS BOLSILLOS A COSTA NUESTRA...

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  9. Anónimo12:17 a.m.

    GRACIAS... MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS, POR SIN SABORES CONCEDIDOS.

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  10. Anónimo12:33 a.m.

    MUY BUENA COMPARACIÓN. Es verdad lo de ciudadanos de primera y segunda, es verdad también lo de los vecinos de Américo Vespucio que los cercaron y atrincheraron haciendo de aquella Avenida un gran zanjón pero se les olvido echarle agua y meterle pirañas y cocodrilos para que los vecinos no trataran de atravesar la gran obra de estos grandes pensantes del urbanismo. a estos creativos los habrán propuesto para algún premio en arquitectura y urbanismo. propongo un gran abucheo y sacarlos con premura de los cargos que hoy ocupan porque si no, los sacamos no, nos daremos cuenta cuando ya no quede ciudad, ya la habrán destruido... en su totalidad, aun es tiempo para decirles FUERA.

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  11. Anónimo2:28 a.m.

    Tengo entendido que no se va a concesionar la superficie de la Avda La Florida y Camilo Henríquez, sino que la autopista que correrá en Trinchera semi cubierta. ¿Esta claro? Lo que si que debiera ser TUNEL MINERO, es decir, NO SEMICUBIERTA.

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  12. Anónimo3:00 p.m.

    Nadie sabe donde iremos a parar los vecinos que vivimos alrededor de la futura costanera, a estas alturas deberiamos ya saber a quienes nos van a expropiar y como van a quedar las casas que se salven,estamos viviendo en incertidumbre despues del sacrificio y del sueño de todo ser humano de su casa propia,costo cancelar las casas durante 20 años y ahora tenemos la amenaza de expropiacion si saber que pasara,esto es una falta etica ,moral, y respeto a todos los propietarios afectados,nos sentimos pasados a llevar,humillados y lo terrible que no sabemos quienes son los cabecillas que estan haciendo esto, una vez mas
    todos estos huevones se esconden en el anonimato de las leyes.

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  13. Anónimo3:10 p.m.

    Las autoridades que estan a cargo de este proyecto, deberian dar la cara a los vecinos afectados con la costanera y explicar transparentemente que va a pasar con sus casas, ya que muchos propietarios ya son personas de la tercera edad y nos encontramos totalmente desamparados,no podemos esperar dos años mas para saber si te van a expropiar o no,tienen que hacerlo ahora ya, tambien tenemos derecho a planificar que vamos a hacer y donde seguiremos viviendo.( Total a ellos les importa un pucho, estamos en Chile)

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  14. Anónimo1:16 p.m.

    Y que pasara con la gente que le expropiaran sus casas, quien paga años de historia, recuerdos, raices, alguien tiene idea lo triste que es para las familias que han vivido toda su vida en la misma casa, en el mismo sector, que de un dia para otro lo dejen en la calle, por que para serles franco, con lo que pagaran solo queda irse a vivir a melipilla, colina, talagante, etc. por supuesto que a la gente que no le afecta la expropiacion estaran felices.

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  15. Anónimo2:36 p.m.

    MALA CUEVA NOMAS!!!

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  16. Anónimo2:39 p.m.

    EL BIEN DE LA MAYORIA PRECEDE AL DE LA MINORIA O AL DE UNO, EXEPTO CUANDO LO DICE UN COMUNISTA

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  17. Anónimo11:06 p.m.

    vivo casi a 1 cuadra y media de la florida y encuentro estupido qe se haga una autopista aca mucha gente qe conosco se tendra qe ir , ademas del ruido ke va a producir si es que no expropian mi casa :/

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  18. Anónimo11:13 p.m.

    Soy una de las tantas personas que va ser afectada por esta nueva autopista vivimos a un costado del Zanjón D La Aguada en Villa Casas De Ñuñoa,una Villa pequeña y tranquila,Hace poco tuvimos una reunión con el alcalde de la comuna Dón Sergio Puyol Carreño sobre esta situación y hablo mucho y no dijo nada en cuanto a nuestra situación lo unico que le importo es lo bueno que esto iba a traer a su comuna,incluso llego a decir que no quería pancartas de NO a la autopista.Este señor y todos sus colaboradores lo que menos les importa es nuestro problema que se nos viene encima,yo me pregunto desde cuando esta alcaldia sabía de este proyecto.Le digo a Usted que no somos tontos y vamos a defender nuestra pequeña villa si quierén autopista tendran que pagar muy bien nuestras casas y tranquilidad de años.

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  19. Anónimo1:51 p.m.

    Yo también vivo en la Villa Las Casas de Ñuñoa y me parece que debemos unirnos y luchar por un buen precio para las casas de nos costó tanto esfuerzo pagar durante 20 años y donde nuestros hijos han crecido en la tranquilidad de un bello entorno y un lugar seguro. Creo que este proyecto no nos produce ningún beneficio, al contrario nos saca del lugar donde vivimos hace más de 20 años y eso debe tener algún costo en dinero, es decir, no sólo en lo que al valor comercial de la vivienda se refiera, sino que al costo de tener que dejar tu casa, trasladarte a otro lugar, quizá fuera de la comuna, etc. Estos señores de la concesionaria deben pagar por todo eso, y espero que así sea, de lo contrario, radio, tv, pancartas, protestas, aunque al alcalde no le guste, puesto que él no deberá dejar su casa!!!

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  20. Anónimo12:42 p.m.

    Saquen a toda la lacra que se ha enquistado en la periferia, erradicados de campamentos, gente sin DIos ni ley. Escoria humana que se dedica al narcotráfico, el robo, la violencia, no pagan en en Transantiago, se apoderan de plazas, asaltan el comercio, se roban los cajeros, irrumpen en tu privacidad y te roban el notebook que tanto te costo. Llévenselos a una isla y cho y dejen la ciudad para aquellos que nos sacamso la cresta, pagamos impuestos, el metro en hora punta, valle, y riachuelo.

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  21. Anónimo12:25 p.m.

    No a la autopista, si a una calidad de vida, esto les va acostar caro, 10 veces el valor comercial como minimo.

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  22. Anónimo3:40 p.m.

    antes de oponerse, esperen la decision del partido comunista,acaso creen que esto es una democracia?

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  23. Anónimo10:23 p.m.

    Primero, está claro que la autopista es subterránea.

    Segundo, se plantaran árboles en superficie generosamente.

    Tercero, habrá mas pistas por sentido para quien no quiera usar esta autopista.

    Cuarto, democráticamente tenemos derecho a elegir si usamos la autopista o no.

    Batenko

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  24. Mas carreteras, en una ciudad donde ya no caben más autos, solo para poder vender más autos, en vez de mejorar el transporte público...
    y ¿cuando esta nueva carretera tenga tacos, van ha construir otra nueva?
    hasta cuando....
    NEGOCIO!!!

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.