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martes, junio 29, 2010

Las regiones han invertido el 75% de los fondos del Transantiago en proyectos viales

Pavimentación de caminos, construcción de veredas, compra de maquinaria pesada y la instalación de casetas sanitarias son las mayores inversiones que las regiones del país han efectuado gracias al Fondo de Compensación del Transantiago.

Desde 2007 se les han entregado a las regiones $255 mil millones, de los cuales $148 mil millones fueron gastados hasta 2009. La mayoría de los proyectos ejecutados fueron para mejorar la infraestructura vial (75%), seguido por los trabajos sanitarios (12%) y obras de transporte (9%).

Las quince regiones -se incluye la Metropolitana, que recibe aportes para las 18 comunas que no son parte del Transantiago- han recibido entre $6 mil millones y $22 mil millones para proyectos propios, que van desde la construcción de avenidas importantes, como es el caso de Talca, hasta la instalación de ciclovías y licitación de nuevos servicios de locomoción colectiva.

El Fondo de Compensación, que se acordó luego que el Congreso aprobara los recursos para subsidiar el Transantiago, ha permitido que incluso se realicen proyectos que van más allá de lo estrictamente ligado al transporte. En Los Lagos, por ejemplo, se invirtieron más de $3 mil millones en un informe Hidrogeológico en la Provincia de Palena, y en 2009 se compró señalética para el plan de alerta de maremotos.

Si bien la mayoría de los proyectos tiene un impacto directo en las ciudades, algunos alcaldes los critican. En Arica, el edil Waldo Sankán comenta que aparte de las pavimentaciones, no hay obras que hayan tenido impacto en el transporte, "ni las que se hicieron antes ni las que están programadas".

Para la alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando, el problema pasa porque hay una lenta entrega de ayuda a planes municipales, que responden de manera más directa las necesidades de la gente. "Hay una cantidad importante de proyectos que deberían estar financiados con esos fondos, sobre todo en el tema de la infraestructura deteriorada", criticó la jefa comunal.

Efecto terremoto

Para este año, los dineros destinados llegaban a $138 mil millones, pero debido al terremoto, Hacienda envió un decreto que recortó $104 mil millones del presupuesto para destinarlos a la emergencia. Por ello, en este momento los gobiernos regionales están evaluando cada plan que tenían, para definir cuál se podrá llevar a cabo y cuál tendrá que ser postergado. "Fueron $9.400 millones que nos quitaron, pero se supone que la región gana mucho más con los recursos de la reconstrucción", dice Juan Andrés Muñoz, del gobierno regional del Maule.

En Viña del Mar, la alcaldesa Virginia Reginato cuenta que uno de los proyectos que contaban con estos recursos era el puente Los Castaños, el que se postergó luego del sismo. "Confío en que se sumen los recursos del mismo fondo este año, y esta obra tan necesaria para el ordenamiento vial pueda ser una realidad", dice.

DISTRIBUCIÓN

18 comunas de la Región Metropolitana que no tienen Transantiago también reciben fondos de compensación.

Maquinaria para mejorar vialidad en Los Lagos

En la Región de Los Lagos, una de las primeras iniciativas que se concretaron con los recursos de compensación fue la adquisición de maquinaria pesada, que sirve para realizar trabajos y mejoras viales. Con una inversión de más de mil millones de pesos, se compraron retroexcavadoras, motoniveladoras y hasta un minibús escolar para Puerto Octay. En 2008 se gastaron más de cuatro mil millones de pesos, también para adquirir máquinas, que han ayudado a los trabajos municipales de recuperación y pavimentación de caminos.

Una vía para descongestionar el centro de Talca

En la capital del Maule, uno de los proyectos más importantes para descongestionar el tránsito de la ciudad es la construcción de la avenida Circunvalación Río Claro. El proyecto, en el que se han invertido $5.280 millones, ha sido ejecutado con parte de los fondos que han llegado a la región, que superan los $22 mil millones.

La construcción de la avenida permitirá crear una vía directa para el tránsito de vehículos de carga entre el norte y sur de Talca.

Con ello se busca disminuir el flujo de tráfico de las principales arterias del centro, por donde actualmente transita todo tipo de automóviles y se generan grandes atochamientos en las horas punta.

Mejoran las calles en Valparaíso y Viña del Mar

La reposición del pavimento en la calle Barcaza Morel, del sector Glorias Navales, en Viña del Mar, es uno de los cuatro proyectos que ya se terminaron en la V Región y que han sido financiados por los aportes del Transantiago.

En Valparaíso, el uso de estos dineros se enfoca exclusivamente a las mejoras en el área de transporte. Por ello, todos los proyectos que tiene en carpeta el Gobierno Regional apuntan a la conservación, construcción o reposición del pavimento, con el fin de mejorar la calidad vial de las comunas de la zona.

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