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martes, mayo 11, 2010

Colombia: Grupo chileno Gasco llegó para revolucionar mercardo de gas licuado de petróleo

Con 155 años de liderazgo en Chile, Gasco entró a Colombia para revolucionar el negocio del GLP del país. Invertirá US$70 millones para posicionar Vidagas, su filial en Colombia y alcanzar el 40% del mercado del GLP.

Para entrar al país invirtió US$17,2 millones en adquirir el 70% de activos de un grupo de empresas colombianas con 550 empleados, presencia en 14 departamentos, alrededor del 14% del mercado y que operan seis plantas de envasado y distribución.

El Grupo Gasco adquirió el 70% de los activos pertenecientes a las empresas Plexa S.A. E.S.P.; Vidagas de Occidente S.A. E.S.P.; y Almacenadora de Gas de Occidente S.A. E.S.P, GASCO S.A. – pasando a ser socio mayoritario y controlador de Inversiones GLP S.A.S E.S.P.

Gasco, con una capitalización bursátil superior a US $900 millones, tiene 155 años en Chile, es líder en ventas con el 42% en las ciudades y el 29% a nivel nacional. También tiene presencia en Argentina desde 1992, donde distribuye y transporta gas licuado de petróleo.

POSICIONAMIENTO DE VIDAGAS EN COLOMBIA

La meta en Colombia es posicionar la marca Vidagas, su filial en este país, como empresa nacional y alcanzar el 40% del mercado del GLP colombiano en dos años a través de alianzas estratégicas con firmas colombianas con buenas prácticas empresariales e inversiones del orden de US$70 millones.

Andrés Peragallo, Gerente General de Vidagas, expresó que el GLP es una alternativa de diversificación energética que en Colombia tiene mucho por crecer tanto en los estratos 1, 2 y 3, como en la industria y en nuevas aplicaciones.

Añadió que Gasco piensa llegar a los hogares colombianos con un excelente servicio al cliente que se caracterice por su confiabilidad, oportunidad, respeto y cercanía con el usuario como elemento diferenciador.

Vidagas prestará un mejor servicio, por ejemplo, a través del masivo cambio de los cilindros de gas que se utilizan en los hogares, para lo cual será necesaria la importación de éstos, en virtud a que la capacidad de producción del mercado colombiano es insuficientes.

Otra de las estrategias será mejorar la calidad del gas para lo cual se evalúa la posibilidad de conseguir nuevas fuentes a través de importaciones de otros mercados.

La meta de Gasco es posicionar su filial Vidagas como empresa nacional en Colombia, con presencia inicial en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, el eje cafetero, los Santanderes y Antioquia, entre otros.

Vamos a tomar todas las oportunidades y no estamos cerrados a ninguna alternativa, sostuvo el Gerente General de Vidagas, quien no descartó que se aceleren las inversiones previstas a dos años bien sea con deuda o con capital propio, si con ello es posible lograr más rápido la meta del 40% del mercado de GLP colombiano. En un futuro no descarta exportar los excedentes de gas a otros países.

Andrés Peragallo, destacó que desde su perspectiva el GLP no requiere de subsidios para llegar a regiones apartadas donde todavía se cocina con leña y donde el suministro de gas natural domiciliario demanda inversiones gigantescas en infraestructura.

La estabilidad en las condiciones económicas, políticas y sociales del país y un profundo cambio en la normativa del sector para elevar los estándares de seguridad y calidad de servicio, motivaron el ingreso de Gasco a Colombia.

Los cambios realizados a la regulación se efectuaron teniendo en cuenta principalmente la regulación del mercado chileno de distribución de GLP.

El mercado colombiano de GLP alcanza unas 700 mil toneladas anuales y atiende a 3,9 millones de usuarios. Por su parte, el mercado chileno asciende a 1 millón de toneladas.

ACERCA DE GASCO

Nace en Chile en 1856 desde entonces se ha consolidado como una de las empresas más prestigiosas, siendo protagonista del desarrollo de proyectos de gran trascendencia para el mercado energético chileno, en la distribución de gas natural y GLP.

ACERCA DE VIDAGAS

Filial de Gasco, nace 2010 en Colombia como una empresa dedicada a la comercialización y distribución del Gas Licuado del Petróleo “GLP” con un nueva visión de negocio enmarcado en el respeto al medio al medioambiente, prestando una adecuada atención a sus clientes y generando valor en cada uno de sus procesos.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.