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miércoles, abril 21, 2010

Mitos y verdades del Ritalín

El metalfenidato conocido comercialmente como Ritalín, entre otros nombres de fantasía con los cuales se vende, ha sido blanco de críticas muchas veces sin base científica.

Lo que este medicamento hace es mejorar el desbalance químico cerebral que se produce en niños con déficit atencional con hiperactividad. Pero, por años ha sido un fármaco que provoca rechazo, temor y en torno al cual hay gran cantidad de mitos, la mayoría fundados en percepciones pero nunca en estudios científicos que los avalen.

Hoy, explica el Dr. Yuri Dragnic, neurólogo infantil del Hospital Clínico Universidad de Chile, el metilfenidato si es bien indicado no debiera causar problemas de cuidado en la generalidad de los casos.

“Muchos padres sienten temor cuando se le receta a un pequeño Ritalín. Sienten incertidumbre porque creen que a futuro puede crear adicción o que puede favorecer el abuso de otro tipo de sustancias pero no existen estudios científicos que demuestren esas creencias. Por otro lado, hay pacientes que creen que sus hijos si son medicados sufrirán cambios de personalidad, o que el aumento en las dosis los hará acostumbrarse. Nada de ello es efectivo. De hecho es un medicamento que entrega buenos resultados y que debe ser indicado frente a un diagnóstico bien realizado. Además ha de evaluarse el contexto particular de cada niño de tal forma de apreciar si, además del tratamiento farmacológico, es recomendable algún tipo de intervención complementaria de tipo psicológica, piscopedagógica, etc.” Comenta el Dr. Dragnic.

El Metilfenidato es un medicamento que pertenece a la familia de los psicoestimulantes y su efecto se da en los llamados síntomas cardinales del Sindrome de Déficit Atencional: reduce la hiperactividad e impulsividad y presenta un efecto directo en mejorar la calidad de atención. Este medicamento inicia su acción entre los 30 ó 60 minutos luego de su administración y tiene una duración media aproximada de 4 horas para las formas convencionales. En los últimos años se han desarrollado fármacos que han prolongado dicho efecto a las 6,10 e incluso 12 horas. Generalmente se indica tomarlo antes del horario de clases y luego de haber ingerido alimento (desayuno o almuerzo) para minimizar sus efectos gástricos.

En la mayoría de los casos es bien tolerado por los niños, no obstante en algunas ocasiones produce algunos efectos adversos, como por ejemplo, disminución del apetito, cefalea, insomnio si es administrado después de las 5 de la tarde. En general los efectos colaterales suelen ser transitorios. Para aquellos casos de efectos indeseables persistentes ha de considerarse su suspensión y cambio por medicamentos de segunda línea.

El Ritalín permite corregir, mientras dura su efecto, el desbalance químico cerebral que se produce en los niños con déficit atencional con hiperactividad y que se relaciona con los neurotransmisores dopamina y serotonina. Este desbalance tiene un origen genético y genera los clásicos síntomas de este cuadro clínico: falta de concentración que puede o no estar asociado a hiperactividad motora e impulsividad.

Existen casos específicos en que este medicamento puede estar contraindicado, situaciones que siempre deben ser ponderadas (establecidas) en cada caso por el médico tratante. Entre aquellas situaciones que pueden ser contraindicación podemos señalar: cardiopatías, hipertensión arterial, tics severos (Síndrome de Tourette), problemas nutricionales (bajo peso), trastornos psiquiátricos de diversa índole.

Casos donde está sobreindicado:

Como se ha señalado este medicamento tiene indicación precisa para un diagnóstico definido. No corresponde su uso a priori en casos de problemas de aprendizaje, retardo mental, dificultades relacionadas a situaciones de stress u otras de tipo psicológico, o como prueba para "mejorar el rendimiento" de un estudiante en particular.

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