Artículos Destacados

miércoles, febrero 10, 2010

Chile: Crece la importación de automóviles

La importación de automóviles creció en Chile en un 161,9% en enero respecto al mismo mes del 2009, según cifras del Servicio Nacional de Aduanas.

El incremento obedeció a las mejores expectativas económicas y al fin de la crisis, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile, Carlos Dumay.

En enero las internaciones de vehículos totalizaron 22.221 unidades, el mayor volumen desde agosto de 2008.

En valor, las importaciones de vehículos -de pasajeros y comerciales livianos- sumaron en enero 257,5 millones de dólares, lo que significó un alza de 133% en 12 meses.

Artículo original

1 comentario:

  1. Generalmente leo los artículos y nunca dejo mi comentario pero me siento muy identificado.
    Hace 1 ano regrese a Chile, luego de irme a probar suerte a Miami por casi 2 años. En USA conocí a un compatriota, que se dedicaba a comprarle autos a una compra-venta muy conocida en Chile, la cual tiene varios nombres y varias sucursales en la zona oriente de Santiago y las principales ciudades de Chile. Le mandaban la plata, el compraba los autos que le pedían y los mandaba a Chile vía marítima.
    Cuando volví a Chile y me quise comprar un auto, me di cuenta el precio que esta compra-venta estaban cobrando por los autos importados (es fácil ver si es un auto importado xq el cuenta kilometros esta en millas), casi me fui de espalda al ver los precios!!.
    Con esos márgenes, producto de la caída en el tipo de cambio, es obvio que la importación haya aumentado tanto. Además que la calidad del auto que se vende en USA es muchísimo mayor a los autos destinados a Sudamérica, no hay punto de comparación. Los autos Ford vendidos aquí vienen de Argentina y los Ford importados son 100% americanos.
    Llame a mi amigo en USA para preguntarle si me podía ayudar a comprar un auto en USA y así ahorrarme una buena cantidad de plata y me dijo que sí, pero que solamente podía ayudarme con la compra de 1, máximo 2 autos, ya que tenía una acuerdo con la mencionada compra-venta de no venderle a nadie más en Chile y no quería poner en riesgo su negocio. Cuando me comento esta restricción fue que me molesto, ya que esta bien querer ganar plata pero tampoco se puede ser tan abusador. Por esta razón me decidí a colocar este posteo, aquí y en cuanto lugar similar encuentre en internet, para que todo el mundo tenga claro cómo funcionan las importadoras de autos.
    Lamentablemente no puedo colocar el nombre de la compra-venta ni el email de mi amigo, ya que estaría poniendo en riesgo su negocio que nada tiene que ver con este abuso

    Si alguien quiere ahorrarse unos buenos pesos importando un auto que me un email (victor767@gmail.com) y yo lo puedo poner en contacto con mi amigo en USA, pero ya saben la restricción de solo 1 auto por persona y tampoco les puedo asegurar que quiera ayudarlos.

    Victor

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.