Artículos Destacados

jueves, enero 07, 2010

Perú, el nuevo alumno aplicado de América latina

Relacionado: Chile, ahí no más esta década

Entre 2000 y 2006, su PBI creció el 328%; de 2004 a 2008, sus exportaciones se incrementaron el 250%, y en ese mismo período se redujo en más de 12 puntos la pobreza y aumentó un 17,5% la inversión privada

Perú es la nueva niña bonita de la región. Aunque en rigor de verdad, dicho de ese modo sabe a poco. Lo de Perú no es fruto de un milagro ni se da sólo gracias a dones naturales.

Entre 2000 y 2006, el PBI peruano creció el 328%, fue el de mayor expansión de América latina. Sus exportaciones se incrementaron el 250% en cuatro años, de 2004 a 2008, período en el que se redujo 12,4 puntos la pobreza y aumentó 17,5% la inversión privada. En los últimos años el país firmó gran cantidad de acuerdos de libre comercio y negocia en la actualidad otros tantos. Pero en simultáneo, en el frente interno, la desigualdad, los reclamos sociales, los casos de corrupción y hasta el juicio a un ex presidente se encargan de recordar le su ubicación geográfica.

Tal vez la mejor forma para describir lo que es Perú hoy sea la figura que utilizó Gabriel Martini, analista de economía internacional de la consultora Abeceb.com, quien dijo que es un mix entre Chile y Brasil: la ortodoxia de las ideas económicas trasandinas y su apertura al mundo mezclada con los severos problemas sociales del gigante brasileño.

"Son muy pragmáticos en la economía pero al mismo tiempo muy ortodoxos en temas como la inflación, por ejemplo. En las ideas económicas tienen gran influencia de Chile. Y con Brasil comparten muchas similitudes en lo social, en realidad, con buena parte de las economías latinoamericanas, ya que gran parte de la población está en el sector informal y hay serios problemas sociales que pueden afectar la gobernabilidad. Es un país con muy buenas perspectivas a mediano plazo pero que tiene que lidiar con los temas sociales y la desigualdad", comentó.

De todos modos, está claro que Perú ha logrado posicionarse en la vereda de "los buenos". Martini dijo sin dudar que hoy, en la región, los inversores miran a Chile, Brasil, Perú y Colombia, y que en el eje opuesto están Venezuela, Bolivia, Ecuador y la Argentina.

No hay divisiones formales para establecer esos grupos, pero sí indicadores que sirven para saber a qué mundo pertenece cada uno. Y en ese sentido un viejo conocido para la Argentina parece ser el termómetro perfecto: el riesgo país. "Acá ya no lo seguimos mucho porque no tenemos que financiarnos en el exterior, pero marca claramente las diferencias sobre cómo nos ven en el mundo. Por ejemplo, el 28 de diciembre, el riesgo país de Perú era de 166 puntos, el de Brasil, 194; Colombia 200; Argentina 659; y Venezuela, 1032".

Pero, ¿qué es lo que pasa con Perú? ¿Está de moda? ¿Se puede hablar del milagro peruano? ¿Cuál es la receta del éxito?

No es una moda y es mucho más que estabilidad macro, aseguró Raúl Ochoa, docente de la Universidad Tres de Febrero y del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación Standard Bank. "No sólo hay que analizar los números de la economía sino mirar cómo se tomaron experiencias de gobiernos anteriores y de partidos diferentes, se aprovechó lo bueno y no se tiró todo por la borda, se aprendió de los errores. Están mirando lo que pasa en Chile y Brasil, hay una buena articulación público-privada", dijo.
Las enseñanzas de Alan

Ochoa admitió que Perú es un país con muchos problemas estructurales y con iniquidad, pero destacó que "está en la senda correcta", tiene recursos naturales y por algo se ha vuelto un imán para las inversiones. "Más allá de la moda, hay indicadores que muestran que empieza a ser un mercado atractivo para las empresas translatinas porque, además, tiene relaciones interesantes con Estados Unidos y China", agregó. Y citó como ejemplo al actual presidente, Alan García. "Es el caso más palpable de lo que es el aprendizaje. En su segundo mandato parece otra persona. En la primera presidencia, su populismo puso en serios problemas a Perú. Ahora, los años y la experiencia lo muestran más moderado, con una visión del mundo diferente y enseñando cuánto se puede aprender de los errores", concluyó.

Es verdad que entre el Alan García que en 1985, a los 36 años, fue elegido presidente, propuso una ley de nacionalización del sistema financiero y bancario, enfrentó con dureza al FMI y dejó el cargo cinco años después en medio de una de las hiperinflaciones más terribles, y el actual mandatario, un dirigente que critica sin temor las medidas populistas de los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia) y que defiende con uñas y dientes la inversión en minería -uno de los sectores clave para el despegue peruano- parece haber un abismo.

Pero, ¿por qué llegan inversiones a Perú? "Por la continuidad de políticas. Desde Fujimori, cada uno de los que siguió profundizó la política económica sin importar quién era el que la había delineado. Le sirve al país, se sigue", respondió Jorge Castro, presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico.

Contó que datos de consultoras peruanas muestran que los flujos de inversión están por encima del promedio de la región. "Desde la década del 80´ hasta Fujimori (presidente entre 1990 y 2000) el ingreso anual medio fue de 30 millones de dólares; en la década de los ´90 fue de US$ 2300 millones. En 1996, Perú figuró entre los diez principales países en desarrollo receptores de inversión extranjera directa. En los 90, la Argentina tenía tres veces más de inversión que Perú; hoy tenemos la mitad. De hecho, recibimos menos inversiones que Colombia", dijo Castro.

A la hora de analizar la composición de la inversión extranjera en Perú, en la segunda mitad de los 90, durante la administración Fujimori, se produjeron las privatizaciones de telecomunicaciones y servicios, mientras que en los últimos ocho años el plato fuerte fue la inversión minera, señaló.

"Entre 1992 y 2007, el producto bruto minero se triplicó. Entre 1993 y 2003, la inversión minera fue de US$ 6700 millones, y luego se aceleró aún más. Existe una ley de inversión extranjera directa que prevé estabilidad impositiva y fiscal", destacó Castro. Sin embargo, el tema ha sido uno de los factores detonantes de los conflictos sociales más importantes de los últimos tiempos y es, de hecho, una de las principales preocupaciones del gobierno.

Durante una entrevista con LA NACION, el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Martín Pérez, admitió que uno de los retos del gobierno es "explicar mejor a algunas ONG la importancia de que el sector minero se siga desarrollando" (ver recuadro).

Después de haber crecido a tasas chinas en los últimos cinco años, los peruanos también sufrirán las consecuencias de la crisis. Hace un par de semanas, el Banco Central de Perú anunció que recortó su proyección de crecimiento económico para 2009 a un 1%, en medio de una caída de la inversión privada afectada por la crisis global.

Para el año que recién comienza, y según los pronósticos del organismo, la economía crecería un 5,5%, lo que es medio punto más que las estimaciones que había realizado en su informe anterior.

Según Reuters, el banco explicó que la inversión privada se habría desplomado en 2009 un 15,3%, proyectó una inflación para 2010 de entre 1,5 y 2,5% y un superávit comercial de US$ 8063 millones (es un gran exportador de materias primas, principalmente de minerales como el cobre, oro, plata y zinc).

Lejos de los milagros, mucho más cerca de lo alcanzable. La clave del silencioso y poco marketinero éxito peruano parece residir en una vieja y sencilla receta: aprender de los errores, respetar las reglas de juego y no tener miedo de seguir con planes y medidas que empezaron otros. Políticas de Estado, que le llaman.

Artículo original

23 comentarios:

  1. Felicitaciones a todos los monitos, ojala que les dure. Ahora es necesario que el crecimiento se traduzca en desarrollo y el desarrollo en mejor vida para los perukistanos. Lo digo sinceramente y sin envidia, si el vecindario anda bien, nosotros andaremos mejor.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:10 p.m.

    perusimios de mierda,en pocos años mas volverán a perderlo todo

    ademas que mierda hace esta mierda de noticia en portada

    fuck mauro

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:39 p.m.

    NUNCA FALTA UN ROTO DE VERDAD, CON SU BAJEZA COMPLEJO Y BULGARIDAD.

    GRACIAS GONZALO LOS MONITOS AGRADECEMOS A LOS GUANACOS POR SU DEFERENCIA, Y SI CADA DIA SE CRECERA MAS Y MEJOR, PORQUE AUN HAY MUCHO POR ENSENAR Y APRENDER AL PUEBLO.

    EFECTIVAMENTE TODOS GANAMOS CUANDO EL VECINDARIO ANDA BIEN.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:41 p.m.

    Al fin sacan algo bueno de Perú, y esto es solo el comienzo... En el barrio sudamericano a nadie le conviene países estancados y empobrecidos.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:06 p.m.

    ROBERTO15:algo bueno ojala q no lo eche Pabajo de seguro no le gustara volver a lo mismo

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:14 p.m.

    Buena Mauro por el articulo de mi país . Saludos desde el Perú .

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:42 p.m.

    Es verdaderamente agradable saber que hay otros países de L.A. que toman el camino del crecimiento económico, adoptando las políticas económicas que se aplicaron en Chile hace ya unos cuantos años. Deseo que ese crecimiento se traduzca en bienestar real para los vecinos del Perú...
    Tengo una duda con eso de que: Entre 2000 y 2006, su PBI creció el 328%.
    Para que eso sea real el Perú debió crecer, si estoy en lo correcto, algo mas del 25% anual durante esos seis años...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:49 a.m.

    Gonzalo said...

    Felicitaciones a todos los monitos, ojala que les dure. Ahora es necesario que el crecimiento se traduzca en desarrollo y el desarrollo en mejor vida para los perukistanos. Lo digo sinceramente y sin envidia, si el vecindario anda bien, nosotros andaremos mejor.
    7:13 PM
    -----------------------------

    JAJAJAAJJAAJ VIEJA GONZALA TODO ESTABA BIEN; MENOS LO ULTIMO QUE ESCRIBISTE; ME DA QUE PENSAR

    ResponderBorrar
  9. Felicitaciones tambien a los indios zamoranos,por el ingreso a la OCDE.....ojala les enseñen nuevas recetas los grandes para levantar su bajo crecimiento,que ya se esta perpetuando algunos años...aunquea sean un país pequeño pueden ser como Japón,ánimo

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:58 a.m.

    Los grandes podrían ayudar, pero para k un país de el verdadero salto al desarrollo, la fórmula es propia,sino miren a México antes y después de haber firmado TLC's, haber ingresado a la OCDE, imitar económica y políticamente a los gringos y otras tantas cosas k los grandes te dicen, pero k no son suficientes.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:00 a.m.

    Es lo k los economistas llaman "El Misterio del Crecimiento económico".

    ResponderBorrar
  12. JAJAJAAJJAAJ VIEJA GONZALA TODO ESTABA BIEN; MENOS LO ULTIMO QUE ESCRIBISTE; ME DA QUE PENSAR
    ----------------------------------
    No seas paranoico monito, no la pienses tantos que se te agrava la alopecia.
    Chile y Peru pueden convivir pacificamente destro de sus actuales fronteras y cuando aprendamos a entendernos dejando afuera las mutuas desconfianza talves podriamos integrar nuestras economias....pero no se cuantas generaciones tendran que pasar para superar lo que nos divide, eso es tarea nuestra.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:00 p.m.

    Gonzalo said...

    JAJAJAAJJAAJ VIEJA GONZALA TODO ESTABA BIEN; MENOS LO ULTIMO QUE ESCRIBISTE; ME DA QUE PENSAR
    ----------------------------------
    No seas paranoico monito, no la pienses tantos que se te agrava la alopecia.
    Chile y Peru pueden convivir pacificamente destro de sus actuales fronteras y cuando aprendamos a entendernos dejando afuera las mutuas desconfianza talves podriamos integrar nuestras economias....pero no se cuantas generaciones tendran que pasar para superar lo que nos divide, eso es tarea nuestra.
    8:56 AM
    ------------------------------
    JAJJAJAJAJ ASI ES VIEJA GONZALO (matusalen)NADA DURA PARA SIEMPRE (el odio en tre chilenos y peruanos)OJALA ME EQUIVOQUE PERO PARA QUE LAS PERSONAS RECAPACITEN TIENE QUE PASAR ALGO FEO (como asi lo afirma la historia en muchos paises)

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:04 p.m.

    JAJAJAJA Y AUNQUE NO LO CREAS CONOZCO MUCHOS PAISES, UNO DE ELLOS VIETNAM Y AUN SIGUEN TENIENDO ODIO POR EEUU,CHINA A JAPON ETC.SI EN JAPON NO HUBIERAN BASES AMERICANAS CHINA YA LO HUBIERA ATACADO; AL IGUAL QUE KOREA DEL NORTE.
    DIOS TE ESCUCHE VIEJA GONZALA

    ResponderBorrar
  15. Anónimo1:59 p.m.

    Alexander de USA:

    Buena noticia para el cono sur y especialmente para el Peru. A este ritmo de crecimiento creo que Peru perfectamente puede estar donde Chile esta ahora. I am not kidding!!

    Ahora, con relacion a integrar economias, sociedades, etc. La unica razon que Europa logro esto es porque despues de cientos de anios de guerra se dieron cuenta que esa no era la solucion. Latinoamerica le falta mucho para llegar ahi y si hay que pasar por guerras primero, entonces creo que no vale la pena.

    ResponderBorrar
  16. JAJAJAJA Y AUNQUE NO LO CREAS CONOZCO MUCHOS PAISES, UNO DE ELLOS VIETNAM Y AUN SIGUEN TENIENDO ODIO POR EEUU,CHINA A JAPON ETC.SI EN JAPON NO HUBIERAN BASES AMERICANAS CHINA YA LO HUBIERA ATACADO; AL IGUAL QUE KOREA DEL NORTE.
    DIOS TE ESCUCHE VIEJA GONZALA.
    ---------------------------------
    Yo te creo monito, cuando uno comienza a quedarse calvo o se entera de que tiene cancer viaja a cualquier parte en busca de cura, supongo que tus problemas capilares te llevaron a esos exoticos paises.
    Como los he posteado muchas veces, nuestros pueblos deben aprender a conocerse y a respetarse por lo que son dejando el chovinismo de lado, no hay que esperar que pase una desgracia par comprender lo bueno que enestos momentos tenemos y que es la paz.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo2:13 p.m.

    FELICITACIONES
    POR LOS AMIGOS PERUANOS Y QUE SIGAN HACIENDO LA COSAS BIEN . NOSOTROS POR NUESTRO LADO TRATAREMOS DE IRNOS SUPERANDONOS CADA DIA MAS Y SEGUIR A PASO FIRME AL DESARROLLO TANTO ESPERADO Y LLEGAR A BUEN PIE ...

    ResponderBorrar
  18. Anónimo2:38 p.m.

    gonzalo said...

    Yo te creo monito, cuando uno comienza a quedarse calvo o se entera de que tiene cancer viaja a cualquier parte en busca de cura, supongo que tus problemas capilares te llevaron a esos exoticos paises.
    -----------------------------
    JAJAJAAJ TE EQUIVOCAS VIEJA GONZALO ALIAS JESUCRISTO (vas camino al calvario) TU ME DEBES LLEVAR MAS DE 20 AÑOS MINIMO,
    VEO QUE TE PREOCUPA MUCHO LA CALVICIE (para mi que estas calvo)
    TOBOGAN DE PIOJOS JAJAJAJAAJJAA
    RESIGNATE LOS AÑOS NO PASAN POR GUSTO CUIDATE LAS VARICES Y LA PROSTATA JAJAJAJA

    ResponderBorrar
  19. Cufifo, tus problemas no los expongas, si tienes algo que arreglar que porfavor sea por otro medio, por que deberas da verguenza lo que se escriben.
    En tanto...
    Mientras Perú no cumpla con sus expectativas politicas no llegara muy lejos, es lo que ocurrio con el golpe de estado en Chile, Honduras- para ser mas realista--

    Una cosa mas....
    "Perú es la nueva niña bonita de la región". xD.

    ResponderBorrar
  20. gonzalo said...

    Yo te creo monito, cuando uno comienza a quedarse calvo o se entera de que tiene cancer viaja a cualquier parte en busca de cura, supongo que tus problemas capilares te llevaron a esos exoticos paises.
    -----------------------------
    JAJAJAAJ TE EQUIVOCAS VIEJA GONZALO ALIAS JESUCRISTO (vas camino al calvario) TU ME DEBES LLEVAR MAS DE 20 AÑOS MINIMO,
    VEO QUE TE PREOCUPA MUCHO LA CALVICIE (para mi que estas calvo)
    TOBOGAN DE PIOJOS JAJAJAJAAJJAA
    RESIGNATE LOS AÑOS NO PASAN POR GUSTO CUIDATE LAS VARICES Y LA PROSTATA JAJAJAJA
    -----------------------------------
    Te equivocas monito, yo no soy mayor que tu ni tampoco soy calvo, en serio por parte de mi familia materna y paterna tengo demasiado cabello, onda de que si llueve no me mojo el casco y de verdad no me gusta.
    Los problemas de la vejes vendran a su tiempo, no me preocupa demasiado lo importante es tratar de tener una vida plena y esa es mi meta diaria, no me levanto con ganas de aniquilar, matar o destruir sino todo lo contrario, quisiera cosntruir un mundo mejor mientras pueda aportar.
    En cuanto a tu calvicie, es evidente tu problema y tu complejo, but take it easy, mientras no pierdas la capacidad de reirte todo estara bien.

    ResponderBorrar
  21. Gonzalo&Cufifo...
    Yo ya pase por una pendejada como esta, pero quedo en una sola noticia, no se traducio a TODO el blog, de verdad, con Astor las cosas para mi ya pasaron, si tienen alguna diferencia que tenga real significado deberian hablarlo afuera.
    Yo ataco, cuando me atacan, pero si la cosa va mas alla de 2 posteo la dejo, ya lo aprendi.Deberian hacer lo mismo.

    ResponderBorrar
  22. Gonzalo&Cufifo...
    Yo ya pase por una pendejada como esta, pero quedo en una sola noticia, no se traducio a TODO el blog, de verdad, con Astor las cosas para mi ya pasaron, si tienen alguna diferencia que tenga real significado deberian hablarlo afuera.
    Yo ataco, cuando me atacan, pero si la cosa va mas alla de 2 posteo la dejo, ya lo aprendi.Deberian hacer lo mismo
    ---------------------------------
    Wonejito de que hablas???, Cufifo y yo jamas hemos tenido problema, en realidad he tenido diferencias con otro chileno, pero para mi quedo alli.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo8:56 p.m.

    No se "TRADUCIO" a todo el blog... ¿Qué demonios significa la palabra TRADUCIO? ¿o es un nombre?. Gracias.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.