Artículos Destacados

domingo, enero 24, 2010

Ex comando de Frei busca saldar deudas de campaña

El ex candidato está en los registros del Dicom, donde aparece con una deuda impaga de 111 millones.

Antes de partir rumbo a Santo Domingo, donde descansará por algunas semanas, el ex candidato de la Concertación Eduardo Frei envió un recado a la gente de su comando: aclarar cuánto antes el tema de las deudas impagas de la campaña y buscar una solución para cada uno de los proveedores que diariamente acuden hasta Bilbao 1159, la sede del comando, a pedir que cancelen las deudas.

El mensaje del senador DC apuntaba a que su nombre ya no estuviera en los registros del Dicom, donde aparece con una deuda impaga de 111 millones de pesos con la imprenta Morgan. Según el boletín económico, el monto corresponde a material publicitario que se contrató con la empresa, desde noviembre del año pasado hasta el 10 de enero de este año.

El plan de acción de los colaboradores del ex candidato, encabezados por el administrador electoral, Diego Méndez, apunta a resolver cada caso, para ello, aclaran que ya se llegó a un acuerdo con Morgan y con otros deudores. Sin embargo, la empresa Prograph Limitada aún tiene pendiente una cuenta de 25 millones de pesos por el concepto de elaboración de palomas publicitarias, todas ellas hechas en noviembre pasado. Es precisamente este caso el que tiene en alerta a los cercanos al senador, ya que una de las socias, Javiera Miranda, interpuso una demanda civil en contra de Frei. "Le dimos muchas formas de pago al comando, pero no hay respuesta. Ellos nos pidieron un descuento y pagar como a ellos les conviene, en cómodas cuotas", afirmó Miranda.

El problema, según comentan en el comando, no es llegar a un acuerdo con los proveedores, sino que la caja no está tan abultada como se esperaba. En ese escenario, agregan que una de las alternativas es que los pagos adeudados se hagan lo más cercanos a marzo o abril, fecha en que estiman debieran recibir los dineros que le otorga la ley por gasto electoral y que deben rendir el 26 de enero para la primera vuelta, y el 26 de febrero, para segunda vuelta.

Aunque no hay cifras del monto que desembolsaron en la campaña, sólo hasta el 30 de noviembre del año pasado y según lo publicado en el sitio web de Frei, habían gastado poco más de 900 millones de pesos.

Cercanos al ex mandatario reconocen que siempre tuvieron problemas de recursos y que hubo un tiempo largo en que sencillamente no llegó dinero.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo7:05 p.m.

    Bueno y no dicen muchos con soberbia que la concertación robó, por la situación de Frei no se nota.

    ResponderBorrar
  2. que pena.---- ojala puedan pagar sus deudas...

    y ojala piñera lo haga tan bien como promete, porque me cae como las pelotas y se las vamos a cobrar todas... de su gobierno depende que la derecha pueda seguir exist9iejdo en chile... c


    como pueden ver los lectores del blog... la poblacion chilena se ha desarrollado mentalmente mucho mas aceleradamente quizas que el pais... no es facil mentir y salir impune aca..


    quien menosprecie estas condiciones cavara su tumba rapidisimo

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:45 p.m.

    No sólo el ex-presidente queda como estafador, sino que además colaboradores directos de su partido que son verdaderos delicuentes de "cuello y corbata" que se aprovechan de personas honestas y trabajadoras pertenecientes a las PYMES.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.