Artículos Destacados

jueves, enero 14, 2010

Emprendedores locales aumentan y ya son el 15% de los chilenos


Reporte, que será lanzado hoy, muestra una caída de esta actividad a nivel mundial debido al impacto de la crisis.

El número de personas que creó una nueva empresa o negocio se redujo 10% en los países desarrollados, producto de la crisis. Una situación radicalmente distinta a lo que ocurrió en Chile, donde el número de emprendedores subió del 12,9 al 14,9% del total de la población económicamente activa.

Así lo detalla el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), informe patrocinado por el Babson College, la Universidad del Desarrollo (UDD) y la Universidad islandesa de Reikiavik, que será lanzado mundialmente hoy. En su presentación en Chile participará el ministro de Hacienda, junto con unos 100 representantes del proyecto de investigación.

El reporte reflejó que en nuestro país el porcentaje de emprendedores supera al del resto de los llamados "países motivados por la eficiencia", clasificación del Fondo Monetario Internacional según el nivel de desarrollo económico. El porcentaje promedio de los emprendedores en estos países llegó al 11,2%.

A diferencia de la situación mundial, en Chile no sólo subió el emprendimiento por necesidad; esto es, la creación de negocios como respuesta a la falta de otras alternativas laborales, sino también el emprendimiento como respuesta a la existencia de más oportunidades.

"Estamos más cerca de parecernos a un país desarrollado. Hay buenas opciones de negocios, la crisis no le pegó tanto a Chile y muchos vieron oportunidades para crear nuevos negocios", explica Ernesto Amoros, coordinador general de GEM Chile, quien analizará el emprendimiento chileno en un próximo informe.


Infraestructura y normas sociales y culturales en Chile aportan al desarrollo del emprendimiento

La infraestructura, así como las normas sociales y culturales chilenas, serían condiciones positivas para el emprendimiento a nivel local, según un sondeo realizado por el GEM a, al menos, 36 expertos por cada país.

La encuesta muestra doce "condiciones marco" que incluyen las finanzas, educación, condiciones de mercado, programas de gobierno, entre otros, país por país.

Las políticas generales en cuanto al emprendimiento también fueron evaluadas. Este ítem mide cómo las distintas regulaciones o impuestos afectan a la creación de nuevos negocios. A nivel regional, Chile fue el único país en recibir buenas calificaciones de parte de los expertos.

Las valoraciones negativas a nivel local fueron para la educación primaria y secundaria. El modo en el que se transmite la investigación chilena para generar nuevas oportunidades de negocios también fue evaluada de manera negativa.


Cae la inversión privada en emprendimiento

La apuesta que hicieron los privados de invertir en nuevos negocios decayó en 2009 en la mayoría de los países del G7, según detalla el GEM.

Nuevamente, la situación chilena -dice el informe- fue distinta.

"La inversión informal en Chile ha crecido de manera estable desde que comenzó a participar en el GEM, en 2002", se lee en el estudio, que agrega que este año el país superó en este ítem a Perú.

Quien lidera en este aspecto es Uganda, país que tuvo un desempeño similar otros años.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.