Artículos Destacados

miércoles, diciembre 23, 2009

Codelco ofrece bonos por $11,2 millones a trabajadores de Chuquicamata y éstos reclaman un recorte de los beneficios históricos

Nota: Claro, es que los empleados de CODELCO, en "representación nuestra", reclaman porque el cobre beneficie a los "chilenos"... ¿cuantas empresas pagan cada año bonos multimillonarios a cada trabajador? Esa es la repartija de nuestra riqueza.

Pese a la oferta, ayer las bases se inclinaban por el rechazo a la proposición.

En una asamblea celebrada ayer, los trabajadores de Chuquicamata conocieron una oferta "temprana" entregada por la administración de Codelco Norte, que incluía un bono por término de negociación ascendente a $2.650.000; otro por pronta firma, de $6.550.000, y uno de eficiencia operacional, por $2 millones. Los tres, en conjunto, suman $11,2 millones. A su vez, la propuesta incorporaba un préstamo blando por $2,8 millones, pagadero en 36 cuotas.

Además, la estatal ofreció a los sindicatos 1, 2 y 3 de la citada división -que en conjunto suman cerca de seis mil trabajadores- un reajuste salarial de 3,5% y una vigencia de 36 meses del nuevo contrato colectivo.

El presidente del sindicato 2, Víctor Galleguillos, manifestó que hoy los trabajadores votarían la propuesta de la cuprera estatal, adelantando que ésta sería rechazada, puesto que "el bono de eficiencia operacional se ofreció a cambio de deshacer las actas de acuerdos (incluidas en el contrato colectivo)", que incluyen beneficios de productividad y dotación de trabajadores.

Al respecto, en la administración aseguraron que "la eficiencia operacional se refiere, entre otros aspectos, a terminar con algunas actas de acuerdo que no afectan en absoluto los derechos y beneficios de los trabajadores, sólo implican herramientas para administrar mejor la empresa".

El dirigente sindical Armando Silva declaró, respecto de los ofrecimientos de la empresa, que "le hemos dicho en todos los términos posibles a la administración (de Codelco) que nosotros no vamos a soltar beneficios históricos, pero ellos insisten".

Para sellar la pronta firma, los trabajadores y la empresa minera tienen hasta mañana miércoles, pero de no llegar a acuerdo, la administración de Codelco entregará el 27 de diciembre una oferta definitiva, la que deberá ser votada antes de fines de este mes.

Artículo original

22 comentarios:

  1. "Claro, es que los empleados de CODELCO, en "representación nuestra", reclaman porque el cobre beneficie a los "chilenos"... ¿cuantas empresas pagan cada año bonos multimillonarios a cada trabajador? Esa es la repartija de nuestra riqueza"

    Disculpa Mauro, pero el COBRE BENEFICIA A LOS CHILENOS en una proporcion que, me atreveria a decir, no beneficia a la region o regiones de donde sale. Y si tu quieres un bono millonario o multimillonario ven tu a sacrificar tu vida familiar, tu salud y romperte el lomo a miles de kilometros de altura o a cientos de kilometros de tu hogar, como ha sido la historia de las regiones mineras desde que se integraron a Chile. Se bien de lo que te escribo.
    En esta ocasion no estoy de acuerdo con tu comentario...

    ResponderBorrar
  2. Alceste, yo tambien pienso que los bonos de Codelco a sus trabajadores son exagerados, comprendo que ellos sacrifican vida familiar y que trabajan a cientos de kilometros de altura, pero igualmente los pescadores artezanles hacen un trabajo duro y mal remunerado o los ex mineros del carbon de Lota que trabajaban en tuneles bajo el mar por una miseria. Nunca me ha importado cuanto gana cada cual, pero los trabajadores del cobre son una minoria privilegiada.
    Pienso que la brecha de sueldo entre un profesional universitario y un obrero u empleado calificado no deberia ser tan amplia como lo es actualmente en Chile, eso haria un pais mas justo.
    Resulta insultante que los trabajadores del cobre esten pidiendo un bono de mas de 11 millones de pesos o sea mas de 22 mil dolares y el sueldo minimo en Chile es alrededor de 140.000 pesos, o sea 280 dolares.
    En todo caso veo una inconsistencia en la posicion de Mauro, porque si habla de que se estan repartiendo "nuestra riqueza", su posicion con respecto al Litio era que la explotaran las AFP, cierto que las AFO maneja nuestros ahorros, pero cuando la AFP pierde dinero "pagamos nosotros", sin embargo cuando la AFP gana la mayor parte de la utilidad se la reparten en bonos los accionistas y directores de estas instituciones.
    Ya se que mas de alguno va a decir que soy un resentido, pero tambien me preocupa que gran parte de nuestras reservas de litio estan en las manos de unos cuantos personajes encabezados por julio Ponce Lerau, que compro Soquimich a precio de huevo cuando su suegro, de entonces, remato entre sus sequito las empresas estatales.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:50 p.m.

    Alceste yo es trabajado en chuqui
    como tercero y haciendo el doble de trabajo que hacen muchos parásitos que se creen dueño de la mina......
    hace rato que estos sinvergüenzas se creen los dueño de la mina agradezcan wuebones que no vamos con las armas ...
    debería de darte vergüenza yo durante varios años también e comido polvo y nunca me han dado un bono y eso que como ingeniero le pego mil patas por el culo a varios de esos famosillos operadores mayores unos tipos que aprendieron la pega a pulso y ganan mas plata que un wuebon que se sacrifico por años estudiando........

    Ya me imagino alceste debes ser hijo de uno de estos y con el bonito tu papa cambias el auto este año por que ustedes los rolistas son mandados para despilfarrar la plata a mi no cuentas tu cuento de comer polvo cabrito...........

    Estos wuebones beneficiarios tiene secuestrada la mina apuesto para las operaciones que se hacen estos wuebones pongo un lote de viejos nuevos y estos harían la pega nada de difícil viejo…ellos se sacrifican si habes el dia lunes los ves leyendo el diario bajo una pala jajajajajajaja

    Así que hijo de papito me alegro ya que tendrás nuevo auto luego…

    Yo los consco asi que a mi no me engañas con tu comida de polvo viejo…….

    Algundfia a todos estos sinvergüenzas que dicen que se sacrifican los vamos a mandar a la mierda y se acabara el sindicato de sinvergüenzas que en cada año
    Lloran para que les den bonos…………..

    ResponderBorrar
  4. Anonymous said...
    Alceste yo es trabajado en chuqui
    como tercero y haciendo el doble de trabajo que hacen muchos parásitos que se creen dueño de la mina......
    hace rato que estos sinvergüenzas se creen los dueño de la mina agradezcan wuebones que no vamos con las armas ...
    debería de darte vergüenza yo durante varios años también e comido polvo y nunca me han dado un bono y eso que como ingeniero le pego mil patas por el culo a varios de esos famosillos operadores mayores unos tipos que aprendieron la pega a pulso y ganan mas plata que un wuebon que se sacrifico por años estudiando........

    -------------------------------------------


    RUDO TU COMENTARIO ANONIMO A CONTRATA EN CHUQUICAMATA...

    YO TAMBIEN TIENDO A PENSAR QUE LOS BONOS QUE LES DAN SON EXAGERADOS...


    ES VERDAD QUE A LA GENTE DE OTRAS MINAS LES DAN ESOS BONOS, Y MAS GRANDES AUN... BONOS QUE UNA PERSONA EN OTRA PEGA NO SOÑARÍA EN CHILE, PERO PUEDEN SER MÁS JUSTIFICADOS QUIZÁS QUE LOS CONTRATADOS DE CODELCO, POR CUANTO ESTOS ADEMÁS DE LOS DICHOSOS BONOS TIENEN MUCHISIMOS OTROS BENEFICIOS...


    BENEFICIOS QUE RAYAN EN LO DINASTICO SI MAL NO RECUERDO... PREFERENCIA PARA QUE CONTRATEN A SUS HIJOS (ALGO ASÍ ERA, NO LO RECUERDO)... LES PAGAN LOS ARANCELES DE LA UNIVERSIDAD... NO SE..


    CREO QUE O ES BONO... O SON BENEFICIOS... PERO AMBOS NO PUEDEN SER...


    ADEMÁS CODELCO RINDE MUCHISIMO MENOS QUE LAS MINERAS PRIVADAS.. DE SEGUIR ASÍ, NO SOLAMENTE SEGUIRÁ APORTANDO MENOS QUE LO QUE SU POTENCIAL INDICA... SI NO QUE PODRÍA DESFONDARSE.

    ResponderBorrar
  5. Gonzalo, si el producto interno bruto per capita de la segunda region es el mas alto de Chile es una cosa natural; que cada empresa pueda negociar con sus trabajadores bajo ciertos terminos es su prerrogativa y eso no repara las injusticias del centralismo o las injusticias sociales en otros aspectos o areas. Despues de todo, esta si es una vida sacrificada y a diferencia de otros oficios y trabajos, altamente productivo.

    Ahora, ingenierucho traga polvo y caga tinta.En primer luga aprende a escribir jajajaja super ingeniero analfabeto. Con que cara vienen a esgrimir su "profesionalismo" con esa ortografgia. Vida jodida y sacrificada, peleando con perros de todos tamaños. Estoy acostumbrado a encontrarme con pelotudos que van de todos los extremos; Ingenieros arrogantes y soberbios de la catolica que se apunan y los tienen que devolver a resentidos que creen que con 10 años de experiencia atornillando y desatornillando son mas y tienen mas derechos que jefes e ingenieros con años de estudio Y ADEMAS DE EXPERIENCIA. Ambos extremos complicados y equivocados, pero las mierdas como tu son lo mismo que esos parasitos que nombras. Los mismos hueones incultos, ignorantes y cagados que escriben y leen lo que quieran y a cada oportunidad escupen sus traumillas y resentimientos ¿En que momento de mi comentario defendi parasitos, sindicatos o a alguien especifico? Si supieras leer y no fueras el ignorante "traga polvo" que claramente eres, te hubieses dado cuenta que yo daba una opinion general a un comentario del dueño del blog y nada mas. Tengo claro adonde van a parar esos bonos; un amigo lo ahorro para comprar su casa, pero las automotrocez se estan sobando las manos; con el ultimo bono de finalizacion de conflicto con Escondida una flota recien llegada de Terracanes se acabo en un dia ¿Que dije yo de esos "parasitos? ¿En que momento hable de ellos?. jajajajaja para ser franco me cago de la risa con tu nivel de resentimiento; es tan clasico de la gente poca cosa. jajajaja En base a nada insultando a alguien porque simplemente no puedes manejar tus complejos y los conflictos con tu propia vida jajaja... Francamente patetico... Y no te preocupes por mi padre, que el ya no puede subir mas. Despues del primer ataque al corazon por causas laborales casi le prohiben volver a subir, pero despues de la segunda operacion fue definitivo. Asi que no te preocupes por el bono, que a mi "papi" no le toca jajaja... ¿Es mi culpa que tu "papi" no te haya dado lo q crees que mereces? ¿Es culpa mia que haya criado a un penca, tonto y resentido de mierda? (Claro, seguramente te lo pego) ¿Que tiene que ver mi padre en todo esto? jajajaj Pero que idiota...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:12 p.m.

    Cufifo con estos delincuentes que tiene secuestrada la mayor riqueza de todo hay que darles con el palo...
    vasta de wuebones parásitos que hacen una cagada de pega y se llenan los bolsillos viejo los conozco a estos wuebones tu sabes los benéficos que reciben estos ñatos a parte de estos bonos……..

    Ese termino de comer polvo hace rato que por generaciones esta bien pagado…
    Lo de hoy es sinverguensura con letra mayúscula de un puñado de wuebones que no saben ni leer y se creen dueño de la riqueza de todos…...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:23 p.m.

    Alceste me doy cuenta que eres hijo de un rol y no tienes idea como hoy se trabaja en la mina ya no existen los viejos que cargan mineral . No hay viejos con palas en la mina todo es mecanizado y te trasladas a todos lados en camioneta con aire acondicionado total paga moya ..

    Los viejos que manejan un camión caex o fuera de carrtera tiene aire acondicionado en cabina.
    El viejito de la pala utiliza comandos así que nadie se rompe la espalda y come polvo.

    Lo de la silicosis y otras enfermedades profesionales hoy trtan de controlarse
    Al maximo con los estándares(trompas equipo eepp) si que tu generación que se rompió la espalda, silicosis hace rato que nos dejaron viejo así que tu discurso es de un hijo de rol que disfruta de los bonitos…………….

    Hoy todos los viejos que vivían de la gratuidad del agua y la energía eléctrica fueron bajados a calama por su puesto a muy buenas casa muy bien se lo merecen pero no abusemos…… Y además estos viejos Vivian ahí por la gratuidad que les gusta quizás en sus años bien pagada pero hoy es solo sinverguensura y a esos wuebones enquistados hay que echarlos de una ves y cortarles el discursito del robo……….

    ResponderBorrar
  8. No soy hijo de un rol; no tengo por que decirte "quien es mi padre" y donde trabajo y en que puesto se retiro y que sigue haciendo. Y tampoco tengo que enrrostrar quien soy o que hago yo. Lo tuyo es francamente patetico. De verdad lo es. Pero creeme con esas "agresiones psicologicas" no vas a llegar a ninguna parte conmigo. Una cosa hijo, no hay que ser obcecado, simplemente reconoce que prendiste y se te salio el resentimiento hasta por los porors con un comentario que nisiquiera tenia relacion con lo que respondiste. Lo peor de todo esto es que en general estoy de acuerdo contigo y no pertenezco a sindicato alguno... Y la vida minera sigue seindo sacrificada veas donde la veas... no veo cual es el punto. Dejate de huevadas idiota y si vas a aportar aporta y lee bien mi primer comentario a ver si abres lo ojos y la cortas con payasadas, resentido.

    PD: Tu saliste con lo de los come polvos ¿Ahora ademas te respondes a ti mismo? Por Dios...

    ResponderBorrar
  9. ¿Que tiene de malo que por lo menos un puñado de chilenos gane buena plata?...¿tanta envidia provoca?...¿pensará igual alguien que no ha subido más de 800 metros sobre el nivel del mar?
    O sea que...¿ahora hay que nivelar para abajo?. Si los pescadores artesanales y los mineros del carbón ganan el mínimo, entonces...¿deben ganar los mineros del cobre lo mismo?
    No entiendo esa lógica.

    ResponderBorrar
  10. Carlos said...
    ¿Que tiene de malo que por lo menos un puñado de chilenos gane buena plata?...¿tanta envidia provoca?...¿pensará igual alguien que no ha subido más de 800 metros sobre el nivel del mar?
    O sea que...¿ahora hay que nivelar para abajo?. Si los pescadores artesanales y los mineros del carbón ganan el mínimo, entonces...¿deben ganar los mineros del cobre lo mismo?
    No entiendo esa lógica.

    .--------------------------------------------------



    OYE CARLOS, NO PONGAS PALABRAS QUE NO HEMOS DICHO... NUNCA HEMOS DICHO QUE GANEN EL MINIMO!!!!


    HOY DÍA ESTABA VIENDO CNN CHILE.. Y SABES CUANTO PRODUCEN EN CODELCO COMPARATIVAMENTE RESPECTO DE ESCONDIDA??


    LOS TRABAJADORES DE CODELCO PRODUCEN UN POCO MÁS DE LA MITAd QUE LOS DE ESCONDIDA...

    SON CASI 50% MENOS PRODUCTIVO..

    O SEA, HAY UN FUGA DE PRODUCTIVIDAD IMPORTANTE... A ESE PASO CODELCO VA A MORIR.. O POR LO MENOS NO RENTA LO QUE DEBIERA..


    ENTONCES SI PRODUCEN EL 50 % DE LO QUE PRODUCEN EN ESCONDIDA... ENTONCES LOS BONOS DEBIERAN SER EL 50% DE LOS DE ESCONDIDA... O NO???


    SIMPLE LÓGICA...

    ResponderBorrar
  11. Amigo Cufifo...obviamente que lo del sueldo mínimo era metáfora. Pero...¿tu sabes que es la "ley de cobre"?.
    Consulta si quieres en google, que hasta Wikipedia te puede entregar una información medianamente creible, pero suficiente para que te hagas una idea.
    Después que sepas de la "ley de cobre", investiga cual es la "ley" de los yacimientos de CODELCO y de como ha bajado luego de largos años de explotación.
    Creo que ahí recién podrás entender, en parte, la diferencia en productividad entre yacimientos.
    Mientra no lo hagas...
    "el que no sabe culiar...hasta la weas le molestan"
    Ahora entiendo porque los peruanos te webean a ti.
    De todas maneras...feliz navidad. Pásalo super bien junto a los tuyos.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:58 a.m.

    JAJAJAJAJAJ ASI ES CUFIFA TU NO SABES NADAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    JAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJJA

    ResponderBorrar
  13. O sea tu dices que es por la pura "ley de cobre"???



    a ver "vivo" Carlos... puedes ponerme tu las diferencias en las leyes de cobre de ambas minas????


    yo las busqué ahora en internet... y no las encontré, pero como eres tu tan vivo quizás las encuentras..
    ç


    yo creo realmente que el tema de las "leyes" fueron considerados en el informe que ví... no se dentendrían en un detalle tan pequeño.. o no?


    Podrá ser que Codelco sea un 50% menos fertil que escondida???

    yo creo que así ya no sería negocio.



    Pero ilustranos con tus conocimientos


    Con enlace por favor.

    ResponderBorrar
  14. CALLATE VOS, PERUANO ASQUEROSO Y MITOMANO.. ESPERALA RESPUESTA DE CARLOS MEJOR..

    YO NO TENGO PROBLEMA EN RECONOCER CUANDO PUEDEN HABERME JODIDO.. COSA QUE TU JAMÁS HAS HECHO... SIMIO DECADENTE.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo4:08 a.m.

    Cufifo said...

    CALLATE VOS, PERUANO ASQUEROSO Y MITOMANO.. ESPERALA RESPUESTA DE CARLOS MEJOR..

    YO NO TENGO PROBLEMA EN RECONOCER CUANDO PUEDEN HABERME JODIDO.. COSA QUE TU JAMÁS HAS HECHO... SIMIO DECADENTE.
    2:11 AM
    ---------------------------

    JAJAJAJAJA QUE TE DOLIO MAS...
    TU NO SABES NADAAAAAAAAAAAAA
    NO SOLO LO DIGO YO RECULIAO
    JAJAJAJAJAJAAJAJA

    ResponderBorrar
  16. Anónimo4:11 a.m.

    cufifo said...
    yo las busqué ahora en internet... y no las encontré, pero como eres tu tan vivo quizás las encuentras..

    ---------------------------
    HASTA PARA ESO ERES IMBECIL,JAJAJAJA
    NO SABES NADAAAAAAAAAA

    ResponderBorrar
  17. Cufifo...¿de verdad quieres que te responda?.
    Hoy es navidad. Si lo hago, te regalaré en bandeja a ese hediondo a aliños y asi corres el riesgo que el te huevee todo el 2010.

    ¿Aun asi quieres que lo haga?....

    Saludos

    P.D. Yo no soy vivo. Solo trato de no ser el más hueon, al no opinar de lo que no sé.

    ResponderBorrar
  18. Cufifo...¿de verdad quieres que te responda?.
    Hoy es navidad. Si lo hago, te regalaré en bandeja a ese hediondo a aliños y asi corres el riesgo que el te huevee todo el 2010.

    ¿Aun asi quieres que lo haga?....

    Saludos

    P.D. Yo no soy vivo. Solo trato de no ser el más hueon, al no opinar de lo que no sé.
    5:59 PM

    ----------------------------


    Compadre..

    lo que me diga ese enajenado mental me da lo mismo.. así que puedes responderme con total tranquilidad..

    porque yo no soy soberbio y de verdad busqué la información sobre la diferencia de ley entre chuquicamata y escondida y no lav encontré..

    así que si tienes esa información a mano la puedes postear tranquilamente para no quedarme con la información que dicen en la tele solamente,,,


    espero que sea un 50% menos rica encobre eso sí.. para que de verdad la diferencia se justifique

    ResponderBorrar
  19. Bueno.. ya lo encontré... tienes razón... el 2006 la de escondida eera de 1.5.. y el 2008 la de chuquicamata era de 0.5

    Pero chuquicamata tiene mayores reservas en todo caso...


    bueno Carlos.. esta bien que tengas razón, pero tampoco es para ponerse irónico ni tan soberbio...


    Y en todo caso... eso no contradice tampoco lo que sostuve en un principio..

    si la mina efectivamente es menos productiva... y cuesta más sacar el metal y todo eso... no podr´ñian ser un poco más conscientes también los trabajadores y no pretender recibir los mismos beneficios que los de las otras mineras, además sabiendo que una paralizacion de ellos implica un tremendo desmedro para el país

    ResponderBorrar
  20. Amigo, la diferencia es casi exactamente esa. No puede ser casualidad.
    Escondida 1.59 en promedio (considerada alta ley)
    Chuquicamata y Radomiro Tomic son casi iguales en torno a el 0.77 a 0.68 en promedio.

    La única ley que se acerca es la de El Teniente. 1.38
    La de la división El Salvador, vale callampa. Al punto de querer cerrar el yacimiento.

    Lamantablemente estoy bastante ocupado y cerré las páginas en que las leí. De aquí a mañana te los envío.

    Saludos y que bueno que te resbale lo que dice ese involucionado.

    ResponderBorrar
  21. aa.. pero tambien encontré que la ley promedio de escondida no es tan alta tampoco... es de 0.79 el 2009


    http://www.feller-rate.cl/general2/corporaciones/escondida0906.pdf


    bueno.. de todas formas es mayor que la de chuquicamata.. aún así mantengo lo que decía.

    ResponderBorrar
  22. No amigo. Esos son los sulfuros de baja ley que se obtienen por biolixiviación.
    El concentrado tiene en promedio 1.59 como te dije anteriormente.
    Es decir, para que chuqui produzca lo mismo que escondida, debe mover 2 veces la cantidad de material que necesita mover escondida.
    Diferencia original gigante.

    ...y bueno, si aún asi mantienes lo que dices...¿que puedo hacer?
    Respeto tu opinión...no la comparto en absoluto.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.