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jueves, noviembre 12, 2009

Exportación de arándanos chilenos crecería un 30% esta temporada

El 56% de los envíos durante el períiodo ha tenido como destino Estados Unidos.

Estimaciones iniciales prevén que la exportación de arándanos chilenos crecería en torno a un 30% respecto de la temporada anterior, lo que es equivalente a un volumen que podría variar entre 52.450 a 54.000 toneladas, según el Portal Frutícola.

Así lo explica un informe elaborado por Decofrut, en el cual detalla además que la temporada 2009/2010 de arándanos chilenos ya comenzó y lo hizo, con mayores volúmenes tempranos respecto de las dos temporadas anteriores. La fecha de cosecha, en tanto, para los volúmenes más importantes se retrasarán en aproximadamente 10 días.

Hasta mediados de la semana 45, Chile “acumula un total exportado de 354 toneladas, lo que equivale a un 57% más de lo enviado a igual fecha de la temporada pasada y un 430%, respecto al 2007/2008”, detalla el informe.

El 56% de los envíos ha tenido como destino Estados Unidos; un 26%, Europa y un 16%, Lejano Oriente.

En cuanto a las exportaciones de Argentina y Uruguay, Decofrut explica que el atraso de las cosechas tempranas de ambos países “permitió mantener una oferta limitada hasta principios de este mes”. Añade que esta situación se revertirá “próximamente cuando coincidan los envíos de fruta proveniente de Tucumán y Entre Ríos, con mayores volúmenes chilenos y en menor grado, de Uruguay”.

La oferta de arándanos del Hemisferio Sur aumentará de manera significativa en las próximas semanas, situación que podría repercutir en ajustes de precios a la baja.

A la semana 43, Argentina acumulaba un volumen total de envío total de aproximadamente 1.043 toneladas, es decir, un 50% menos que a igual semana de 2008. Uruguay en tanto, acumulaba a esa misma semana sólo 89 toneladas exportadas, registrando un déficit de 68% respecto del año pasado.

Específicamente en el caso de Argentina, Felipe Juillerat, Presidente del Comité de Berries de Asoex, explica que “finalmente no va a salir el total del volumen proyectado en un principio. Se esperaba una exportación de 12 mil toneladas, pero estimamos que se van a enviar entre 9 mil y 10 mil toneladas”.

Respecto de los problemas que la temporada pasada afectaron a los envíos de arándanos chilenos en Estados Unidos –como la excesiva variedad en los tipos de embalaje– el Comité de Berries ha emprendido diversas acciones para enfrentar con mayor éxito la presente campaña.

Juillerat explica que las 19 exportadoras asociadas al Comité, las cuales representan más del 90% de la industria, “ya están alineadas para embalar arándanos desde la semana 49 en formato de una pinta”.

Añade que la medida “ya se está poniendo en práctica y creo que va a generar un ordenamiento en la industria. Sin duda, que va a existir un porcentaje menor de fruta que va a llegar en otro formato o que va a seguir otra lógica, pero va a ser la menor cantidad”.

Con relación a los precios registrados en los principales mercados de destino, el informe de Decofrut explica que en “Estados Unidos y Europa ya comenzaron una tendencia a la baja, viéndose precios FOT tan variables en el primer mercado, como de US$ 16 a 22 por 1,5 kilos y de US$ 18 a 26 por 2 kilos”.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.