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sábado, septiembre 05, 2009

Gasto en educación municipal creció en $413 mil millones, pero cayeron los resultados PSU

Nota: De mal en peor. Queda claro que el problema de la educación, no está relacionada directamente con la escasez de recursos, sino con la administración o mala focalización de esos recursos. Es un problema "administrativo", relacionado con crear incentivos en los profesores y alumnos... no basta con gastar más, hay que gastar bien.

Entre 2004 y 2008, el gasto en la educación municipal creció en 413 mil 650 millones de pesos, pero en el mismo período cayeron los resultados en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En 2004, el 38,44% de los estudiantes de colegios municipales del país obtuvo 450 puntos o más en la PSU, pero cuatro años después el promedio nacional bajó a 37,87%.

En 2004, el gasto total en educación de todas las comunas fue de 912 mil 850 millones de pesos, pero en 2008 superó el billón 326 mil 501.

En el ranking de comunas, Pelarco, Ercilla, Río Claro, Padre Las Casas y Nogales fueron las que más cayeron en puntaje PSU, mientras que Trehuaco, María Pinto y Antuco mejoraron sus rendimientos en 874%, 322% y 250%, respectivamente.

Los alcaldes con buenos resultados coinciden en que la clave está en priorizar la educación, centrarse en los alumnos, pasar todos los contenidos, motivar a los profesores y tener preuniversitarios gratuitos.

Al estancamiento en los resultados PSU se suma la pérdida de 326 mil alumnos de liceos entre 2002 y 2008. Por lo que la matrícula municipal cayó del 52% al 43% en igual período.

En el proceso de admisión 2009, los liceos públicos obtuvieron 150 puntos menos que los de colegios pagados, y sólo el 0,4% de los alumnos con ingreso familiar menor a $144 mil obtuvo más de 700 puntos.

En la última prueba Simce, el 77% de los liceos sacó puntaje por debajo de la media en matemáticas, mientras que el 95% de los planteles pagados se ubicó sobre la vara del rendimiento medio.

Pablo Zalaquett, presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, advirtió que llegó el momento de mejorar la calidad de la educación.

Pedro Sabat, edil de Ñuñoa, con excelentes resultados, señaló que incentiva a los profesores, tiene preuniversitario gratis para todos los terceros y cuartos medios, y dota a los liceos de infraestructura y tecnología.

José Joaquín Brünner, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, explicó que la educación municipal requiere de autonomía en la gestión, con facultades para que el director remueva el personal. Falta flexibilizar el estatuto docente y hacer responsables por los resultados a los sostenedores, directivos y docentes.

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2 comentarios:

  1. Anónimo12:48 p.m.

    Mientras los puntajes para estudiar pedagogía sigan siendo alrededor de 500 puntos, nunca vamos a despegar en educación.

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  2. Anónimo2:49 p.m.

    Ese es el tema... el énfasis debe estar en las universidades... (entre otros puntos, pero ese es fundamental) mientras tengamos profesores malos, podrán inyectar mil millones de dolares al sistema y no se obtendrán resultados... y los perlas del colegio de profesores se oponen a la evaluación docente

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.