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sábado, agosto 29, 2009

Llaman a fortalecer lazos con China

La demanda de este país en productos alimenticios, minerales y metales, es una buena oportunidad para Chile. Para ayudar en esta tarea, existe la Cámara de Comercio Chileno-China que está dispuesta a ayudar a los pequeños empresarios que deseen internacionalizarse.

La Comisión Económica para América Latina y el caribe, CEPAL, recomienda a las naciones de esta región mejorar y aprovechar los nexos económicos con China, una de las pocas naciones que siguió creciendo pese a la crisis económica mundial. Tanto es así, que se espera que su PIB se expanda cerca de un 8% este 2009.

China es hoy el principal mercado de destino de las exportaciones de Brasil y Chile y el segundo para Argentina, costa Rica, Cuba y Perú.

El informe “Panorama de la inserción internacional de América Latina y el caribe 2008-2009: Crisis y espacio de cooperación regional” de la CEPAL, destaca que la elevada demanda china de alimentos, energía, metales y minerales ha beneficiado a los países exportadores de estos productos, mejorando el intercambio y estimulando el crecimiento.

Si bien las exportaciones regionales a China cayeron a raíz de la crisis, la disminución ha sido menor en comparación a otros países.

Para aprovechar las oportunidades, dice el informe, es preciso que los países latinoamericanos y caribeños examinen la integración productiva que se está gestando en Asia en torno a China y que procuren incorporarse a las cadenas de valor que allí se están formando.

El informe propone estimular las inversiones asiáticas en América Latina y el Caribe y las regionales en Asia y el Pacífico, así como fomentar alianzas entre actores locales y asiáticos orientadas a aprovechar las oportunidades de comercio e inversión.

“Aunque la región es uno de los principales destinos de la inversión china en el exterior, ésta aún no es suficiente y se concentra sólo en los sectores petrolero, del transporte y telecomunicaciones. Por lo tanto, la región debería esforzarse activamente por atraer inversiones chinas y, al mismo tiempo, atreverse a invertir en China”, indica el informe.

Partner comercial

En Chile está presente la Cámara Chileno-China de Comercio, Industria y Turismo A.G, (Chicit). Entre sus principales objetivos, además de incrementar el intercambio comercial, está la promoción y desarrollo de actividades comerciales, industriales, turísticas y culturales entre ambos países; detectar y comunicar recíprocamente oportunidades de negocios, promoción de productos chilenos y chinos y promover la creación de empresas binacionales, entre otras.

Kamelia Emilova, gerente general de la Cámara, explica a diariopyme.com el trabajo que realiza esta entidad para fortalecer el intercambio comercial entre Chile y China.

“Nuestra experiencia nos permite entregar confiable y expedita asesoría, apoyo y cooperación a todas las empresas interesadas en obtener información sobre la economía, el mercado y las oportunidades de negocios en China, Chile, América Latina y otros de la cuenca del Pacífico, y promover el intercambio de bienes, servicios e inversiones con beneficios mutuos”, dice.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.