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domingo, agosto 02, 2009

Empresarios chilenos apuestan por aumentar su presencia en Brasil

El gigante sudamericano es el cuarto socio comercial de Chile, después de China, Estados Unidos y Japón.

Tras su visita a Sao Paulo esta semana, la comitiva de 60 empresarios que acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet volvió convencida de que Brasil marca un norte al que el empresariado chileno debe apostar.

Los empresarios se mostraron satisfechos por los acuerdos comerciales firmados y alabaron las inversiones brasileñas en Chile. Creen que se abrirán nuevas oportunidades de negocios para empresarios de ambos países. El presidente de la Sofofa, Andrés Concha, dijo que "con los US$ 9 mil millones que Chile ha invertido en Brasil (US$ 5 mil millones más que los invertidos por Brasil en Chile), este país se ha convertido en uno de los mercados más atractivos. Y es posible que esa cifra de inversión siga aumentando".

No obstante, señaló que lo importante es que la inversión extranjera, y sobre todo la brasileña, se incremente en nuestro país, situación que ha comenzado a ocurrir. "La llegada de inversionistas a Chile tales como Vale, Petrobras e Itaú representan un cambio de tendencia. En términos proporcionales, nuestra inversión es mayor, pero en la práctica pensamos que con el tiempo habrá un nivel parejo".

Avances concretos
La visita al "gigante sudamericano", como los empresarios le han llamado a Brasil, dejó un saldo positivo. René Merino, presidente de Vinos de Chile, comentó que "hemos profundizado lazos. Tuvimos un buen acercamiento con la FIEST (símil de la Sofofa en Sao Paulo) y con una gran cantidad de empresarios".

Con los acuerdos de cooperación entre ambas naciones se contempla que el vino chileno llegará con arancel cero desde el 2011 (actualmente, el arancel es de 8,91%). Hecho que tiene bastante contento a Merino, quien agregó que "los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) empujarán al mundo en el futuro. Y resulta que nosotros tenemos a Brasil a la vuelta de la esquina, país con una economía pujante". El consumo vitivinícola nacional en Brasil representa el 30% del consumo total.

En tanto, para el presidente de LAN, Jorge Awad, Brasil es un mercado interesante, pues tiene casi 200 millones de habitantes, potenciales clientes de inversores nacionales. Otra arista importante resaltada por Awad dice relación con la inversión brasileña en nuestro país. Sobre esto, el presidente de LAN se muestra confiado de que los empresarios de Brasil han visto las ventajas que ofrece Chile: "vendrán otros "Petrobras" a invertir", auguró.

Brasil, es el cuarto socio comercial de Chile y sólo es superado por China, Estados Unidos y Japón. Mientras que para Chile, este país se ha transformado en la principal alternativa de negocios en la región. Federico Silva, de Sonapesca, dijo que "ya no sólo es Chile el que tiene que luchar por surgir, sino que lo hace de la mano de Brasil, donde la unión de las fuerzas tendrá una multiplicación poderosísima, permitiendo entrar a otros mercados". Silva también es un convencido de que para elevar la cifra, en Chile es necesario realizar actividades como las de Sao Paulo, lo "que permite crear puentes sólidos".

En tanto, Alfredo Ovalle, quien preside la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), proyectó que al 2015 se aprovecharán las ventajas extraordinarias brasileñas. Y alaba el proyecto de Vale Rio Doce, empresa minera de Brasil que está invirtiendo US$ 100 millones en un proyecto de extracción de minerales en Salamanca.

Autoridades de Chile y Brasil firman acuerdo de cielos abiertos
La visita de la Presidenta Michelle Bachelet a Brasil fue el escenario propicio para la firma del acuerdo de cielos abiertos entre ambos países. Guillermo Novoa, secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), explicó que "el texto fue negociado por la JAC con la autoridad aeronáutica brasileña en noviembre pasado en Río de Janeiro, y reemplaza al actual acuerdo, que es de 1947".

En concreto, el acuerdo, que una vez negociado tuvo vigencia inmediata, estableció vuelos ilimitados (cielos abiertos) entre ambos países y cualquier país de Sudamérica. También aumentó las frecuencias de largo recorrido -es decir, a países fuera de la región- de 21 vuelos semanales a 35 en lo inmediato, y sumó 28 nuevos vuelos a futuro.

Consultada LAN, que ha manifestado su intención de entrar al mercado brasileño, aseguró que ve en este acuerdo como "un positivo avance en la modernización de los convenios bilaterales fruto de los esfuerzos realizados por los gobiernos de Chile y Brasil".

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.