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sábado, agosto 15, 2009

Chile y Colombia estrechan lazos comerciales

Ambos países están enfocados en transmitirle a los empresarios locales los beneficios del TLC que comenzó a regir en mayo pasado.

En mayo recién pasado comenzó a regir el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Colombia y ambos países están decididos a sacarle el máximo provecho desde su inicio. Por eso durante estos días se está desarrollando el Primer Encuentro Comercial de Industrias y Servicios Chile-Colombia en Bogotá.

El evento pretende realizar 400 reuniones de negocios entre los cerca de 70 empresarios chilenos y los 160 colombianos que están participando de este evento.

“Estamos en un momento inmejorable de las relaciones con Colombia por el gran impulso que dio la entrada en vigencia del TLC en mayo, el más completo de América Latina, y que nos impone un gran desafío para aprovechar las ventajas de forma adecuada”. dijo la directora de ProChile, Alicia Frohmann.

Destacó que este lazo se estrechará aún más cuando entre en vigencia el próximo año el tratado que regule la doble tributación, suscrito en 2007, ya que será un gran facilitador de las inversiones.

Además, la Directora de ProChile introdujo el estudio sobre “Encadenamiento Productivo” realizado para identificar las oportunidades existentes para que Colombia pueda aprovechar las ventajas arancelarias que tiene Chile con los diversos países con quienes ha firmado un Tratado de Libre Comercio.

Al respecto, el Embajador de Chile en Colombia, Gustavo Ayares, señaló que éstas “son oportunidades en que Colombia busca el norte en el Sur”.

“Ahora debemos identificar las oportunidades que existen en Chile y que nos otorga este Tratado de Libre Comercio, como el llegar a otros mercados con quienes no tenemos acuerdos comerciales, lo que constituye el concepto de encadenamiento productivo”, señaló la Presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Fernanda Campos.

La encargada de Encadenamiento Productivo del Departamento de Acceso a Mercados de la Dirección Económica, Marcela Otero, explicó que las empresas de diversos países pueden aprovechar los aranceles preferenciales que tiene Chile para ingresar productos en los mercados con los cuales tiene Tratados de Libre Comercio y así acceder a un mercado de 4 mil millones de habitantes, que representa el 85% del PIB mundial.

“Es así como una empresa de un país que no tiene Tratado de Libre Comercio con México entrará a ese mercado con un 21% de arancel, mientras que si lo hace a través de Chile sólo será de 0,03%“, explicó Otero.

Para gozar de esta ventaja, el producto inicial deberá sufrir una transformación productiva y cumplir con la regla de origen para poder ser exportado nuevamente a su destino final con el arancel preferencial. Por ejemplo, ingresa a Chile lana fina de alpaca y luego se producen tejidos finos y se exportan a un tercer mercado.

Colombia representa un mercado de más de 44 millones de habitantes, con un ingreso per cápita de US$8.336 y una economía en crecimiento antes de la crisis (7,5% en 2007), que comienza a abrirse al mundo. Actualmente, su intercambio comercial con el mundo equivale a un 27% del PIB.

El intercambio comercial entre Chile y Colombia se ha triplicado desde 2006, pasando de US$855 millones ese año a US$2.860 millones el 2008. En los últimos 10 años las exportaciones chilenas a ese mercado han aumentado en 247%.

El encuentro empresarial se enmarca dentro de la celebración de los 35 años de ProChile y es parte de distintas acciones de promoción comercial que buscan posicionar a nuestras exportaciones para la post crisis.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.