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lunes, agosto 24, 2009

Autopista del Sol planea ampliarse a tres pistas hasta Melipilla y alista uso de tag interurbano (peaje electrónico)

La ruta, que se extiende entre Santiago y San Antorio, tiene en la actualidad graves atochamientos en la zona urbana entre Maipú y la Autopista Central.

Después de 10 años de funcionamiento, la capacidad vial de la Autopista del Sol (Ruta 78) se ha reducido con fuerza. Los flujos en la carretera -que une a Santiago y San Antonio, en 131 kilómetros- se han duplicado en el sector de Rinconada de Maipú y de Malloco, y durante las horas de mayor congestión de las mañanas los automovilistas que llegan al enlace con la Autopista Central circulan a menos de 50 kilómetros por hora.

Este nivel de saturación llevó a la concesionaria OHL (encargada de la autopista) a plantear al Ministerio de Obras Públicas la necesidad de ampliar de dos a tres pistas por sentido la carretera en el tramo entre Santiago y Melipilla. Este sector, de 65 kilómetros de extensión, es el que presenta la mayor cantidad de viajes de la autopista.

El presidente del directorio de la autopista, Sergio Merino, indica que el proyecto implica dos tipos de intervención (ver infografía). La primera es mejorar la calle Isabel Riquelme, en donde hoy desemboca la autopista. En esa arteria vial se plantea construir, bajo tierra, tres pistas por sentido que se conecten con la Ruta 78. Estas irían en una trinchera cubierta. En la superficie se mantendría el perfil de calle local. Y desde Bascuñán Guerrero hasta Melipilla, se ampliará a tres pistas hasta el enlace con Melipilla.

Según las estimaciones de la concesionaria, el proyecto tiene un valor aproximado de US$ 191 millones.

Merino señala que el proyecto es negociado con el MOP, pues la inversión asociada debe ser compensada por el Estado. La herramienta, indica, es a través de un convenio complementario que puede contemplar un aumento de plazo en la concesión (que termina en 2019), un cambio en la composición de las tarifas de los peajes o bien, subsidio estatal.

De existir una resolución por parte del ministerio antes de fin de año, las obras comenzarían a fines de 2010. La construcción demoraría 24 meses en el caso de la ampliación de las pistas y 36 en la trinchera de Isabel Riquelme.

PEAJE ELECTRONICO

Las terceras pistas no son el único proyecto en el corto plazo de la concesionaria. En un mes más esperan haber firmado con el MOP los acuerdos necesarios para implementar el Tag en los peajes de esta carretera y en la Ruta Los Libertadores (Santiago-Los Andes), que también administra la concesionaria. Con ello, podría ser la primera de las autopistas interurbanas en implementar este dispositivo de pago.

Merino explica que "espero poder llegar a fines de septiembre con un acuerdo integral con el ministerio para poder integrar el tag interurbano". De concretarlo, la implementación del cobro -en una caseta especial, que incluyen barreras que se levantan tras detectar el tag- tomaría seis meses.

Agrega que, en su caso, no requeriría implementar un sistema de distribución de tag, pues el 98% de sus usuarios tiene el dispositivo. El porcentaje restante podrá usar las casetas manuales, dice Merino, o adquirir un dispositivo de pago en alguna de las autopistas urbanas.

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