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miércoles, febrero 25, 2009

Errores que dejan sin gas al Perú

Por cambios en la norma, mercado interno deja de ser prioritario. Entre tanto, en el Congreso plantean denunciar al ex presidente Toledo y a dos de sus ex ministros por facilitar el envío de gas a México.

Omar Mariluz

Textos irregulares. Al observar la polémica desatada en las últimas semanas por el uso que se le dará al gas natural de Camisea en los próximos años, es imposible que los peruanos dejemos de preguntarnos, ¿por qué se permitió a través de un contrato exportar nuestro gas, antes de priorizar el mercado interno?, aun cuando diversos especialistas advirtieron en su momento que las reservas existentes no podrían abastecer al mercado local.

Y es que en un principio, según el contrato firmado entre el Estado y Perú LNG, la empresa estaba autorizada a exportar las reservas existentes en el Lote 56, mientras que las del Lote 88 solo podrían ser exportadas, siempre que se cumpla con abastecer el mercado interno en un horizonte permanente de 20 años.

Según denunció reiteradamente el decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Carlos Herrera Descalzi, las irregularidades habrían empezado en abril del 2003, cuando el Ministerio de Energía y Minas, a cargo de Jaime Quijandría, a través del Decreto Supremo Nº 031-2003 EM, modificó el Articulo 2º del Reglamento de la Ley de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural.

Se mutiló la norma

Con tal modificación se mutilaba de la norma la frase: “para exportar las reservas del gas se tendrá que asegurar el abastecimiento del mercado interno por un horizonte permanente de 20 años”, y simplemente se establecía que el abastecimiento tendrá que estar asegurado por un periodo mínimo definido en el contrato.

Para Herrera Descalzi ese solo sería el primer paso de una serie de irregularidades que perjudican el abastecimiento con el gas de Camisea al mercado local.

Una vez modificado el reglamento, el siguiente paso fue la propuesta presentada el 15 de diciembre del 2003 por el congresista José Carrasco Távara, que modificaba los incisos c) y d) del artículo 4 de la ley Nº 27133: “Ley de promoción del desarrollo de la industria del Gas Natural”, sin embargo, cuando volvió a ser redactado se borró del inciso “a” del artículo 4º la frase final: “por un período mínimo definido en el contrato”.

Herrera Descalzi explicó a La República que con este hecho se aprovechó la oportunidad de modificar la Ley 27133, en razón a un tema absolutamente diferente, para mediante “artimañas” suprimir en el inciso “a” dicha frase, lo cual permitió modificar el contrato de Camisea en cuanto a reservas mínimas para exportar se refiere.

“La eliminación de esa frase, sirvió para evitar la obligación de incluir el período mínimo de 20 años en el contrato por el gas del Lote 56 y modificar posteriormente el contrato del Lote 88, al desaparecer la obligación de la Ley”, indicó.

Con todo el marco legal a favor de la empresa exportadora, durante el 2005 Glodomiro Sánchez, ministro de Energía y Minas en ese entonces, autorizó a PeruPetro renegociar el contrato de exportación de gas del Lote 88, en el cual finalmente se le permitió a Perú LNG exportar el gas de todos los peruanos, sin necesidad de garantizar el abastecimiento del mercado local por 20 años.

“Son una serie de errores sistemáticos, donde la posibilidad de que ocurran en su conjunto es muy baja”, opinó Herrera Descalzi.

El Dato

Exportación. Gustavo Navarro, director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas anunció la semana pasada que Pluspetrol había confirmado que las reservas totales de gas natural existentes en el Lote 88 y 56 de Camisea aumentaron de 11.1 trillones de pies cúbicos (TCF) a 14.1 TCF, de los cuales 4.2 TCF ya se han comprometido con los contratos de exportación del consorcio Perú LNG, y serán entregados a un ritmo de 650 millones de pies cúbicos por día.

Denuncia constitucional

Las supuestas irregularidades que presenta el proyecto de exportación del gas de Camisea motivó que el congresista Fredy Serna Guzmán (Partido Nacionalista) plantee una denuncia constitucional contra el ex presidente Alejandro Toledo, el ex ministro de Energía y Minas, Jaime Quijandría, y el también ex ministro de la misma cartera, Glodomiro Sánchez.

Según el parlamentario, la denuncia contra el ex presidente Alejandro Toledo es por haber favorecido en su condición de presidente a la empresa Perú LNG, al proponer y gestionar iniciativas legislativas para la modificación de leyes determinadas.

Además, Serna consideró que el DU Nº023-2009, que prioriza el consumo de gas natural, deja intacta la exportación del gas a México sin solucionar el problema de abastecimiento de gas en los próximos años, por lo que pide se modifique la Ley Nº 27133, para priorizar al mercado interno sobre la exportación. (Edición impresa La República)

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No habrá gas natural para todos

Escasa capacidad del gasoducto limitará abastecimiento. Pese a que se priorizará el consumo público y las centrales térmicas, el gobierno reconoce que parte del sector industrial se verá afectado.

Omar Mariluz

En las últimas semanas, la futura escasez del gas natural de Camisea ha generado un gran debate entre especialistas, colegios profesionales y el Ejecutivo, que el jueves pasado se vio obligado a emitir un decreto de urgencia para priorizar el uso del gas en el mercado local; sin embargo, dicha norma generó la protesta del sector industrial.

Y es que ayer el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, reconoció que la poca capacidad del ducto de Camisea en la parte de la costa y la producción limitada de este carburante no permitirán atender completamente la demanda de gas de la industria por lo menos hasta el año 2012.

Industria afectada

La controversia surge pues el decreto de urgencia 023-2009, que prioriza el consumo de gas natural entre el 2009 y 2011, ubica en primer lugar el servicio público (domicilios, gas natural vehicular), luego a las centrales térmicas y en último lugar a los demás clientes.

Respecto a estos últimos, si bien el gobierno subrayó que se respetará el abastecimiento de las industrias que tienen contratos de gas, parte del sector se verá poco incentivado de cambiar su maquinaria a gas, pues tendrá el último lugar de prioridad de abastecimiento.

Al respecto, el decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Carlos Herrera Descalzi, calificó la norma de inviable, ya que –según dijo– en ningún momento protege al mercado interno de un desabastecimiento, pues los contratos de exportación quedarían intactos.

Es preciso recordar que, de los 14,1 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de reservas de gas existentes en los lotes 88 y 56 de Camisea, 4,2 TCF se empezarán a exportar desde el 2010 a un ritmo de 650 millones de pies cúbicos por día (MPCD), lo cual dejaría a Camisea sin disponibilidad suficiente para abastecer al sector industrial hasta que se amplíe el ducto en el 2012, ya que será recién en esta fecha que este podrá brindar los 1,500 MPCD que se requieren.

Eduardo Farah, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), le recordó al ministro Sánchez que en todos los países primero se prioriza el mercado interno y luego se exporta, y no al revés, ya que – recalcó– el gas es de todos los peruanos y no de un ministro.

“El ministro se ha equivocado. Él solo es ministro y no el dueño del país; el gobierno es gobierno pero tiene reglas. Además de respetar los contratos firmados, también tiene firmado contratos con los peruanos, o ¿esos contratos no valen nada?”, se preguntó Farah.

Electricidad asegurada

Sin embargo, el ministro resaltó que priorizar el consumo interno de gas permitirá que el servicio público de electricidad (generado por las termoeléctricas) esté garantizado en los años 2010 y 2011.

“Evidentemente no hay manera de hacer algo antes de esa fecha, pero quiero ser enfático que para el 2012 tendremos estos 1,500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, con lo cual el problema se reducirá”, sostuvo Sánchez.

El dato

Ampliación. El Ministerio de Energía y Minas informó que en setiembre del presente año la capacidad del ducto pasará de 300 a 380 millones de pies cúbicos, mientras que en octubre se podrá ampliar hasta 450 millones. “Para el próximo año, con la entrada del ducto de exportación, se tendrá una capacidad de 1,000 millones”, aseguró el ministro.

Se usaría gas de exportación

La incomodidad del sector industrial se hizo sentir en el Ministerio de Energía y Minas, que ayer informó que renegociará con el consorcio Perú LNG la liberación de unos 150 millones de pies cúbicos de gas natural, que están destinados a la exportación, para de esta manera abastecer al mercado interno.

“Es posible renegociar el contrato de exportación de gas natural, pero de una manera ordenada, y cuando se libere el volumen de gas requerido se aplicará la prioridad que ha decretado el gobierno”, comentó.

Sin embargo, consideró que hay excesiva sensibilidad de algunos de los industriales con respecto a la norma, ya que hay suficientes reservas de gas natural y lo que existe es un problema en la capacidad de transporte. (Edición impresa La República)

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.