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jueves, noviembre 20, 2008

Diario El País de España: Los piratas de la carretera siembran la alarma en Perú

Masiva oleada de asaltos a vehículos en las rutas del país

"Alquilamos un carro con dos colegas, y cuando recién habíamos empezado el viaje, dos sujetos se pusieron frente al vehículo y apuntaron con escopetas". Novel, un periodista que trabaja en la conflictiva zona de la selva peruana, había salido poco antes de las cuatro de la madrugada de la ciudad de Aucayacu en un viaje de trabajo, y cuando apenas había avanzado unos seis kilómetros, fue detenido. No fue necesario poner obstáculos, porque el mal estado de la carretera obligaba a viajar despacio. Los asaltantes le bajaron del auto a él y a sus acompañantes y les quitaron todo lo que llevaban: dinero, teléfonos móviles, grabadoras. Solo se salvó una cámara de vídeo digital que Novel protegió tirándose al suelo y cubriéndola con su cuerpo. Apenas vieron una luz a lo lejos en el camino, los delincuentes corrieron a esconderse en la espesura de la selva. No pasaron ni cinco minutos.

El relato de Novel es recurrente en un país como Perú, donde no es aventurado decir que las carreteras pueden ser más peligrosas que las ciudades y se ha desatado la alarma social por un tipo de delincuencia en aumento difícil de atajar. Sucede, sobre todo, en las vías llamadas de penetración, las que conectan las grandes ciudades de la costa con la sierra y la selva. Caminos muchas veces descuidados y casi siempre mal vigilados, en los que suelen operar bandas de asaltantes que son capaces de poner barricadas para detener autobuses y vehículos privados para desvalijar a todos sus pasajeros.

El nuevo ministro del Interior, Remigio Hernani, ha defendido ante el Parlamento un aumento de presupuesto para que la policía compre 393 vehículos patrulleros para la policía de carreteras. Un reconocimiento de que el problema, pese a los esfuerzos, sigue siendo grande.

Ni siquiera las carreteras más transitadas están libres. La policía peruana no maneja estadísticas exactas de ningún delito ?muchos ni siquiera se denuncian?, pero en este año se han registrado numerosos asaltos a autobuses que cubren rutas interprovinciales incluso en zonas tan transitadas como la carretera Panamericana, que recorre longitudinalmente toda la costa del país. En estos casos, lo más frecuente es que los asaltantes sean pasajeros, muchas veces recogidos en la ruta por el conductor en su afán por ganarse un dinero extra. Apenas ven la oportunidad, sacan las armas y obligan al conductor a detener el vehículo o desviarlo hacia algún descampado, donde desvalijan a todos los pasajeros. Incluso son capaces de despojarlos de los zapatos, si les encuentran algún valor.

La policía, escasa de recursos incluso para dotar a sus autos de combustible suficiente para hacer rondas de patrullaje prolongadas, hace su mejor esfuerzo pero se ve desbordada por el tamaño de la red vial, que supera los 75.000 kilómetros y un parque móvil de unos 40.000 autobuses, según estadísticas oficiales. Así, en las localidades más alejadas compite en desventaja con los asaltantes, que suelen contar con informantes que, vía teléfono móvil, alertan a sus compinches cuando ven a un vehículo policial en movimiento por la ruta, con tiempo suficiente para escapar. "Hay zonas en las que la tecnología y la espesura de la selva favorecen a los delincuentes", comenta Elías Inaguraca, otro periodista que trabaja en la región de Huánuco.

En su zona, igual que en otras, la policía ha resuelto impedir la circulación por las noches por los caminos como única solución para impedir los asaltos, que este año derivaron en la muerte de dos personas, policías vestidos de civil que intentaron resistirse al robo. En otros sectores, las autoridades han optado por formar convoyes para que los buses y autos atraviesen escoltados las zonas consideradas de riesgo.

Pese a ello, hay quien opina que la situación ha mejorado respecto a años anteriores y que ahora las carreteras son más seguras. "Considero que el problema se ha reducido en un 90% en la carretera Panamericana y en un 70% en el resto del país", señala Luis Miguel Ciccia, presidente de una importante empresa de transporte terrestre. En los últimos años, las principales compañías de buses han incorporado medidas de seguridad tales como GPS y detectores de metales en los terminales, así como la prohibición de recoger pasajeros en ruta, que han reducido la cantidad de atracos cometidos por delincuentes encubiertos entre los pasajeros.

Pero eso se aplica para las empresas más grandes, que operan las rutas más comerciales, en un mercado plagado de informalidad y de empresas pequeñas, incluso de un solo autobús, que atienden localidades muy alejadas y pobres. "Ahora hay más control, la policía está mejor equipada y también hay más conciencia en las empresas y de los pasajeros de lo que hay que hacer para prevenir los asaltos", añade Ciccia. "Incluso los informales, con el tiempo, tendrán que adaptarse", concluye Ciccia. Pero en un mercado tan grande y tan mal regulado, ese tiempo bien podría ser largo.
Un golpe, 200 víctimas

El atraco más grande en carretera se produjo hace apenas un mes en la carretera que une las ciudades de Huancayo y Ayacucho, ambas en la sierra peruana. Una banda de unos 20 asaltantes emboscó a cinco autobuses interprovinciales en las inmediaciones de la localidad de Mayocc y le robó a todos sus pasajeros, cerca de 200. Como la policía nunca llegó tuvieron tiempo de obligar a todos a bajar de los autobuses y registrar sus pertinencias. Los jefes policiales de la zona señalaron que sus vehículos son antiguos y no sirven para cubrir las carreteras.

Había ya un antecedente de atraco masivo y esta vez cerca de la capital y en una carretera muy transitada, la que une Lima con Ica (al sur). En abril, 46 personas fueron asaltadas en un autobús que cubría la ruta a medianoche. Según los pasajeros, los asaltantes fueron recogidos en una parada no autorizada ubicada al lado de un puesto policial. Un mes antes, otro bus de la misma empresa había sido asaltado de la misma forma, con la única diferencia de que los delincuentes lo abordaron en la misma terminal inicial. Después de 240 kilómetros, sacaron sus armas y obligaron al conductor a desviarse a una zona desolada, donde los esperaban otros cómplices. En esa ocasión, 57 personas fueron desvalijadas.

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Moody podría subir calificación de bonos del Gobierno chileno

"En relación con otros bonos soberanos calificados por Moody’s, el Gobierno chileno parece mejor posicionado para manejar futuros desafíos", dijo el vicepresidente senior de la oficina de crédito de la agencia calificadora.

NUEVA YORK.- La firma Moody’s Investors Service colocó la calificación A2 de bonos del Gobierno en moneda extranjera en revisión, para una posible mejora a A1, indicó la compañía en un texto divulgado el jueves.

"En relación con otros bonos soberanos calificados por Moody’s, el Gobierno chileno parece mejor posicionado para manejar futuros desafíos", dijo el vicepresidente senior de la oficina de crédito de Moody’s, Mauro Leos.

"El proceso de revisión examinará principalmente el perfil de crédito del Gobierno chileno, pero Moody’s también explorará las implicaciones de escenarios alternativos que pudieran afectar adversamente el desempeño económico y financiero del país para evaluar la resistencia crediticia de Chile", agregó.

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Chile: Velasco es el mejor evaluado de todos los ministros de Hacienda regionales

Velasco: cuenta con la mejor política fiscal anticíclica de la región

El ministro de Hacienda chileno, Andrés Velasco, lideró cuatro de las cinco variables consultadas: desempeño, confianza que inspira, estabilidad económica y liderazgo sobre el equipo económico.

En la única que no ganó fue en lo concerniente a la labor reformadora. Aquí, el premio máximo se lo llevó el ministro de Hacienda de México, Agustín Carstens. Pero Velasco se ubicó inmediatamente debajo. Con todo, promedió 7,8 puntos, de un máximo de 10. El peor evaluado fue el ministro de Hacienda de Argentina, Carlos Fernández, que marcó 2,8 puntos. En entrevista con AméricaEconomía, Velasco dijo que "la política fiscal debe y puede ser el amortiguador del shock externo. Para eso se necesita credibilidad y capacidad de financiamiento. Chile tiene ambas. Usaremos la política fiscal, y en especial la inversión en infraestructura, activamente. El presupuesto para el año 2009 contempla un crecimiento real del 8,8% en obras públicas e infraestructura".

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Aeropuerto Internacional de Santiago se ampliará a 20 millones de pasajeros

La empresa francesa Aéroport de Paris Ingeniérie realizará un plan maestro para determinar las nuevas obras, tecnología y servicios del terminal Arturo Merino Benítez, que se relicitará entre 2013 y 2014.

El aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, en Pudahuel, se ampliará de nueve millones de pasajeros al año a 20 millones, anunció Yazmín Balboa, directora de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas.

La relicitación del terminal SCL estaba prevista para 2018-2019, pero el sostenido aumento del tráfico la adelantará para 2013-2014.

Las necesidades específicas en servicios, metros cuadrados de superficie, tecnología, impactos, conectividad y las obras requeridas se definirán a través del plan maestro, que realizará la empresa francesa Aéroport de Paris Ingeniérie (ADPI).

Ello es parte del acuerdo de cooperación con Francia en materia aeroportuaria, firmado ayer por el ministro Sergio Bitar y la embajadora de Francia en Chile, Maryse Bossiere.

Un acuerdo previo de cooperación técnica firmaron anteriormente la Dirección de Aeropuertos del MOP, la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Dirección General de la Aviación Civil de Francia, que permite apoyo técnico y financiero.

"Nos hemos apurado y valoramos este acuerdo, para que tengamos una apreciación y una reevaluación de nuestro plan maestro", planteó Bitar.

La embajadora Bossiere señaló que esta etapa es "la continuación de una larga y fructífera colaboración aeroportuaria entre Chile y Francia".

Felipe Starling, vicepresidente ejecutivo de ADPI, dijo que el aeropuerto necesita dar "un salto cualitativo en servicio y tecnología. La ampliación se debe hacer con una mirada más ambiciosa de largo plazo".

El ejecutivo sostuvo que su empresa trabajó en la ampliación del terminal a principios de los 90, y que están interesados en participar en la nueva etapa del aeropuerto.

El estudio cuesta 745 millones de pesos, de los cuales el 30% los financiará el fisco y el resto Francia.

Además, Bitar le pedirá a la firma gala proponer mejoras en el aeropuerto Mataveri de Isla de Pascua, porque han tenido experiencia en terminales similares de la Polinesia francesa.

El plan nacional de aeropuertos incluye un nuevo terminal y un centro de control en Porvenir, la ampliación de los terminales de Osorno y Valdivia, y un estudio integral en Balmaceda.

Este año se licitará el aeropuerto de Punta Arenas, y en 2009, el postergado aeródromo de la Araucanía.

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Tres chilenos entre los líderes económicos más destacados de 2008 en A. Latina

Se trata de Guillermo Larraín, superintendente de Valores y Seguros; Juan Rendic, director de Deca-Unimarc; y Rafael Guilisasti, vicepresidente de Viña Concha y Toro.

Tres chilenos se ubican este año entre los líderes económicos más destacados del año en Latinoamérica, según los premios Excelencia 2008 de la revista AméricaEconomía.

Se trata de Guillermo Larraín, superintendente de Valores y Seguros; Juan Rendic, director de Deca-Unimarc; y Rafael Guilisasti, vicepresidente de Viña Concha y Toro.

Este reconocimiento será entregado hoy durante una ceremonia de premiación que se realizará en Lima, en conjunto con APEC CEO Summit 2008.

La ceremonia de los Premios Excelencia 2008 es parte de una conferencia especialmente organizada para debatir temas relativos a la creciente integración entre América Latina y la región del Asia Pacífico. Líderes económicos de ambas regiones intercambiarán ideas y puntos de vista en un formato de mesas redondas donde comentarán su experiencia en cuanto al desarrollo de oportunidades de negocios en el otro lado del Pacífico.

Por su parte, el superintendente de Valores participará como panelista en la mesa redonda "La nueva realidad de los servicios financieros".

Los ganadores de los premios Excelentes 2008 son:
- Carlos Rodríguez-Pastor, CEO de Interbank

- Germán Freyre, gerente general de Incalpaca

- Daniel Servitje, director general Grupo Bimbo, México

- Jose Rubens de la Rosa, CEO Marcopolo, Brasil

- Gerardo de Nicolas, director general Homex, México

- Carlos Brito, CEO InBev, Brasil

- Gustavo Grobocopatel, CEO de Grupo Los Grobo, Argentina

- Max Novo, fundador Publimovil, El Salvador

- Guillermo Larraín, superintendente de Valores y Seguros, Chile

- Alberto Aleman, administrador, Autoridad del Canal de Panamá, Panamá

- Luc Gerard, CEO Tribeca Partners, Colombia

- Manuel Medina Mora, presidente Grupo Financiero Banamex y CEO de CITI América Latina, México

- Juan Rendic, director de Deca-Unimarc, Chile

- Jose Alberto Zuccardi, presidente de Bodega Familia Zuccardi, Argentina

- Luis Bakker Guerra, presidente Pronaza, Ecuador

- José Alberto Velez, presidente Cementos Argos, Colombia

- Alberto Vollmer, presidente ejecutivo Hacienda Santa Teresa, Venezuela

- Rodrigo Paz, presidente Liga Universitaria de Quito, Ecuador

- Laercio Cosentino, presidente Totvs, Brasil

- Rafael Guilisasti, Vicepresidente de Viña Concha y Toro, Chile

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Perú: Viviendo la burbuja

Es siempre bueno ser optimistas. Y es bueno también tener confianza en sí mismos. Incluso se pueden tolerar algunas improntas de exageración, producto de la buena fe, de insuficiente conocimiento, de la embriaguez emocional por un resultado grato o esperado, para despertar entusiasmos necesarios o para fortalecer espíritus de lucha. Pero cuando el optimismo y la confianza se convierten en letanía diaria, sin conexión suficiente con la realidad o contrariándola, cuando obedecen a cegueras autogeneradas para no ver la vida diaria, tal vez a una forma de manipulación para arrastrar a las gentes a lo que no existe, se corre el inminente riesgo de ir construyendo una realidad virtual, una burbuja artificial de nuestras vidas y nuestros problemas, burbuja que estallará en cualquier momento, al menor roce con la vida real, con lo realmente existente.

No de otra forma podemos apreciar afirmaciones de nuestros dirigentes gubernamentales, que desconocen lo que todo el mundo acepta: la intensidad de la crisis económica que se ha desatado en todo el mundo y sus graves consecuencias para todos los países sin excepción. Para el gobierno, pareciera que el Perú fuera de otra galaxia, aquí estamos completamente blindados, la crisis no nos tocará, y si lo hace, será a lo sumo un levísimo remezón no registrable por ningún sismógrafo. Más aún, se nos dice que será la gran oportunidad para el Perú, pues se convertirá, por su fortaleza y su inmunidad a la crisis, en refugio de todas las inversiones. Como para coronar estos arrestos de optimismo y confianza casi de locura, el presidente García, hablando sobre la APEC (que fue convocada, dicho sea de paso, antes del desencadenamiento de la crisis), nos dice: El Perú hoy es un ejemplo mundial. Ahora vienen los líderes de las economías más poderosas, vienen porque saben que el Perú es quizás el primero o el segundo país del mundo en tener mayores posibilidades de futuro.

Vaya. Cuánto daría el Perú porque así fuera. Pero son sólo palabras, palabras... como dice una antigua canción. Esta es, precisamente, la burbuja en la que nos pretenden encerrar. Optimismo y confianza en el aire, en la nada. Que la burbuja no nos estalle en la cara. Todos lo hemos de sufrir.

Por eso, justamente, la aceptación gubernamental desciende. Estas formas viciadas de confianza y optimismo, lejos de levantar apoyo, empiezan a sonar como bromas o chistes de mal gusto.

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miércoles, noviembre 19, 2008

Vino chileno alcanza el primer lugar en el ranking más relevante del mundo

El vino Clos Apalta 2005, de Casa Lapostolle, superó a bodegas de todo el globo, entre ellas a varios château franceses, en el listado de la revista Wine Spectator.

Un título mundial es el que alcanzó la viña Casa Lapostolle. Ese día la revista Wine Spectator, la más importante de EE.UU. y con gran influencia internacional, reveló que el primer lugar del ranking de los 100 mejores vinos del año (elaborado desde 1988 y donde se cataron a ciegas más de 19 mil botellas), por primera vez fue liderado por un producto chileno: Clos Apalta, el icono de la bodega de Colchagua, en su cosecha 2005.

La mezcla de cepas (cabernet sauvignon, merlot, petit verdot y mayoritariamente carmenère) ya había estado cerca de la cima en 2004, cuando obtuvo el segundo lugar. "Nunca pensamos que íbamos a tener un número uno tan pronto (la viña partió en 1994), pensábamos que alguna vez en la vida, sí", afirmó Patricio Eguiguren, gerente general de la firma.

Ranking

Clos Apalta es un vino que se vende a US$ 75 la botella en EE.UU., y a unos $70 mil en el mercado nacional.

En la viña, perteneciente a la familia francesa Marnier -con más de 100 años de tradición en la industria de los licores-, ya habían perdido la esperanza de que su Clos Apalta apareciera entre los primeros lugares. Esto, debido a que Wine Spectator reveló los dos últimos puestos del top ten el lunes 10 de noviembre, el martes los dos siguientes y así hasta llegar al viernes en que se conoce al gran ganador.

Eguiguren confiesa que miró la clasificación los primeros días, pero después se despreocupó.

La revista destacó que Clos Apalta (al cual asignó 96 puntos) que "ha ayudado a establecer a Chile como una zona de vinos tintos de primera calidad mundial" e hizo énfasis en la importancia para la imagen país de Chile, ya que en su constitución la cepa carmenère, el emblema nacional, es predominante.

René Merino, presidente de Vinos de Chile, destacó que el premio resalta la cepa insignia de Chile, sobre todo cuando diversos críticos señalan que ésta sólo es una buena acompañante. "Carmín de Peumo (Concha y Toro), Casa Silva y Clos Apalta demuestran que la cepa tiene un potencial extraordinario", dijo.

Para Patricio Tapia, destacado crítico nacional y autor de la guía Descorchados, el premio no sólo es una buena noticia para Casa Lapostolle, sino que para todo el vino chileno. "Este ranking es súper importante en EE.UU. Es una especie de Billboard o Rolling Stone de los vinos y refleja el gusto norteamericano", afirmó. Para el crítico, este trabajo es coherente con el estilo de vinos que busca Casa Lapostolle, el que coincide con el gusto del país del norte. "No están en ese ranking por nada, sino que porque históricamente lo han hecho muy bien en el mercado norteamericano", señaló.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.