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miércoles, abril 16, 2008

Las TOP 50 de Latinoamérica

Nota: Chile aparece solo por detrás de Argentina y Brasil, lo interesante es que Chile tiene aprox. 1/10 de las poblaciones de México o Brasil, y casi 1/3 de la población de Argentina y la mitad de la población de Perú, sin embargo Chile tiene el doble de grandes empresas que Argentina y 6 veces más que Perú.

Las ventas de las cincuenta mayores empresas de capital abierto (las que listan sus acciones en la bolsa de valores) de América Latina sumaron 541.600 millones de dólares el año pasado, con un crecimiento del 29 por ciento con respecto a 2006 (419.800 millones de dólares), según un informe divulgado por la consultora Economática.

La lista de tales empresas es encabezada nuevamente por la petrolera brasileña Petrobras, con ventas por 96.300 millones de dólares el año pasado, y por la minera brasileña Vale, la mayor productora mundial de mineral de hierro y que registró ventas por 36.560 millones de dólares.

En los tres siguientes lugares se ubicaron las mexicanas América Móvil (28.450 millones de dólares), Cemex (21.680 millones de dólares) y Wal Mart México (20.610 millones de dólares).

Brasil es el país con mayor número de representantes en la lista de las cincuenta mayores empresas de capital abierto de América Latina por volumen de ventas, con 23 compañías (dos a más que en 2006).

Enseguida se ubican México, con 16 empresas (tres a menos que en 2006), Chile (seis empresas) y Argentina (tres empresas).

Los otros dos países representados en la lista son Perú, antes ausente y que ubicó la refinería La Pampilla en el décimo séptimo lugar, con ventas por 9.490 millones de dólares, y Venezuela, con la telefónica CANTV ubicada en el cuadragésimo octavo lugar por sus ventas por 3.870 millones de dólares.

Brasil responde por el 55,3 por ciento del total de las ventas de las cincuenta empresas, seguida por México (30,0 por ciento), Chile (7,9 por ciento) y Argentina (4,3 por ciento).

Por sectores, las empresas de mayores ventas en América Latina son las de petróleo y gas, con cinco compañías que registraron ingresos por 131.500 millones de dólares, el 24,3 por ciento del total.

Enseguida se ubican las empresas de telecomunicaciones, con ocho compañías y ventas por 87.800 millones de dólares (16,2 por ciento).

Según Economática, de la lista fueron excluidas las empresas de finanzas y seguros, así como los fondos de pensión.

Las diez mayores de la lista responden por el 50,1 por ciento de las ventas, el mismo porcentaje que en 2006, mientras que Petrobrás y Vale acaparan el 24,5 por ciento, contra el 22,7 por ciento en 2006.

Las diez primeras en la lista de Economática son las siguientes:

1. Petrobras (Brasil) - Petróleo y Gas - US$ 96.300 millones.

2. Vale (Brasil) - Minería US$ 36.560 millones.

3. América Movil (México) - Telecomunicaciones - US$ 28.540 millones.

4. Cemex (México) - Cementos - US$ 21.680 millones.

5. Wal Mart Mexico (México) - Comercio - US$ 20.610 millones.

6. Gerdau (Brasil) - Metalurgia - US$ 17.280 millones.

7. Femsa (México) - Bebidas - US$ 13.520 millones.

8. Eletrobras (Brasil) - Energía eléctrica - US$ 12.680 millones.

9. Copec (Chile) - Petróleo y Gas - US$ 12.280 millones.

10. Telmex (México) - Telecomunicaciones - US$ 11.980 millones.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.