Artículos Destacados

sábado, agosto 05, 2006

Colombianos buscan refugio en Chile

Tomado de Associated Press

SANTIAGO DE CHILE - La imagen de estabilidad política y éxito económico han convertido a Chile en el destino de un número creciente de colombianos que huyen de la violencia en su país. Pero si bien en Chile encuentran seguridad, también hallan aislamiento y a veces hasta muestras de racismo.

El viaje de Carlos comenzó cuando su hermana, de 17 años, fue violada por paramilitares en Colombia. Tras denunciar la violación con su prima Patricia, su casa fue atacada por paramilitares, lo que los obligó a huir.

Patricia y Carlos viajaron a través de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina, hasta llegar a Chile en junio. Carlos aun vive preocupado por su hermana y el resto de su familia en Colombia.

Chile, que en los años '70 y '80 fue un exportador de miles de refugiados, ahora recibe muchos, en su mayoría colombianos.

La solicitudes de asilo aumentaron a 256 el año pasado, casi el doble de las 131 de 2004. En los primeros seis meses de este año llegaron a casi 300, el 90 por ciento de colombianos.

"Desde el retorno de la democracia, las instituciones chilenas funcionan mejor que en el resto de América Latina", explicó el cientista político Marco Moreno.

El padre Rodrigo Tupper, que dirige el centro de ayuda a los refugiados de la Iglesia Católcia, dice que el fenómeno es también resultado de la globalización.

Agregó que aunque algunos chilenos muestran reticencia hacia las personas de afuera, Chile es visto como "un país ordenado, que crece económicamente y goza de estabilidad económica y política".

A Chile han llegado también unos pocos asilados de otros países, como el Congo, Sri Lanka, Rwanda, Afganistán y Paquistán, pero obviamente para los colombianos el viaje es más fácil. Y muchos colombianos tienen poderosas razones para huir, debido a la violencia de las guerrillas, los paramilitares y los traficantes de drogas.

Amnistía Internacional calcula que unos tres millones de colombianos han sido desplazados dentro del país por la violencia. Muchos han partido a Estados Unidos, España o Venezuela.

La mayoría de los colombianos refugiados en Chile viajaron por tierra, como Carlos y Patricia, que vinieron de Buenaventura, donde guerrilleros y paramilitares a menudo se enfrentan, dijo Guillermo Aravena, que trabaja en la agencia de ayuda a los refugiados.

La capacidad y los recursos de Chile para recibir refugiados, sin embargo, ya se hacen insuficientes.

Los más de 1.100 asilados políticos o solicitantes de asilo pueden obtener permisos de trabajo. Pero mientras dura la tramitación de sus solicitudes, lo que puede demorar un año, no reciben ayuda gubernamental en vivienda, alimentación o salud.

El gobierno estudia una reforma de la ley para hacer más accesible la ayuda, luego de quejas de algunos solicitantes. La reforma, sin embargo, puede demorar, ya que una reciente reorganización del gabinete de la presidenta Michelle Bachelet incluyó la salida del ministro de Interior que, estaba encargado del estudio.

Bachelet es especialmente sensible al problema de los refugiados, ya que ella misma vivió el exilio durante la dictadura del general Augusto Pinochet.

El servicio de ayuda que dirige el padre Tupper es financiado enteramente por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, pero los fondos han sido reducidos considerablemente.

La vida es dura para los refugiados en Chile. Aunque encuentran seguridad, también a menudo viven aislados y a veces enfrentan manifestaciones racistas,

Alejandro, de 29 años, huyó de su hogar cerca de Buenaventura tras ser acusado de colaborar con las guerrillas y dijo que su empleador en Chile le estafó un mes de sueldo. Igual que los otros refugiados, rehusó dar su apellido.

Carlos y Patricia, que son negros, se sienten especialmente marginados.

"Chile está muy aislado", explicó el cientista político Moreno. "Los chilenos tienen una mente muy insular".

Nota: Hago presente que eso de insular, no es mental, sino una realidad geografica. Chile esta delimitado por el norte con el desierto mas seco del mundo, por el sur, con el polo sur, por el este, con la cordillera de los andes y por el oeste, por el Oceano Pacifico, el mas extenso del planeta. Literalmente, Chile es una isla, y los chilenos, isleños. Esto llevo a desarrollar una mentalidad insultar, como ocurrio con Inglaterra, Japon, etc. Culturas bastante "duras", rigidas, desconfiadas del foraneo. A esto hay que sumar el hecho de que en Chile, hasta años recientes, no existio una cantidad importante de individuos de otras razas. Chile, por ser una "estacion terminal" en el mapa (desde Chile no se va a ningun sitio), no atrajo de manera natural, masas de inmigrates. Este fenomeno solo se dio en los ultimos 10 años, producto del desarrollo economico, y durante el siglo 19, cuando el Estado chileno financio la migracion de un numero importante de alemanes, para poblar el sur del pais.

11 comentarios:

  1. Hola me llamo paula, vivo actualmente en quito como refugiada aunque en este pais no me han solucionado mi problema de darme una visa de refugio solo tengo un carnet provisional y con ese carnet no puedo trabajar, pero he tenido problemas porque infortunadamente en este pais hay mucho clombiano y por alguna razon ya saben en colombia q estoy vivendo en ecuador, quiero viajar hacia chile, alguien q me pueda orientar?....muchas gracias.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:47 p.m.

    vaya a la embajada de Chile en Quito o al consulado y exponga su problema, la constitucion chilena la ampara y tambien su jurisprudencia.

    ResponderBorrar
  3. hola quien sabe como ago para pedir asilo aca enn chile soy colombiana los pasos a seguir

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:30 p.m.

    mi nombre es karen

    quiero saber como me pueden colaborar para pedir refugio en chile ya que llevamos tres muertos en la familia en menos de un año entre ellos mi hijo mayor y estamos amenazados todos en mi familia

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:11 p.m.

    hola soy colombiana desplazada por la violencia en estos momentos me encuuentro en chile los angeles quiero pedir la visa de refugiado pero no se como hacer k hago quien me puede orientar quiero los pasos a sequir
    gracias por su colaboracion


    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:21 p.m.

    Hola soy colombia vivo en chile tengo mi permanencia en tramite quiero pedir refujio para mi madre y mis 4 hermanos y mi hijo pasa en somos de un pueblo qe esta muy peligroso temo por sus vidas qe debo aser vivo en san antonio

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:21 p.m.

    hola como puedo solicitar asiloe n chile ,,,,,,,a mi cuñado lo mataron y ahora mi esposo tengo tre hijos y temo por ellos

    ResponderBorrar
  8. Hola soy colombiano es toy solicitando refugió en ecuador pero la discriminación de raza y nacionalidad no de salir adelante con mi familia por eso nos que ramos ir a Chile a pedir refugio

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:58 a.m.

    hola soy colombiana llevo un año y dos meses aqui en tulcan ecuador quiero irme lejos por que aun no me arreglan nada solo me dieron un carnet como solicitante y es indignante pues el racismo y la discriminacion yo no tengo trabajo pues es muy complicado por la economia supouestamente por la caida y subida del dolar me siento desesperada ya he visto muchas persona conocidas y la idea era que nadie supiera donde estaba pues tengo problemas de muerte y no me convienen que la gente que me desplazo sepa mi ubicacion no me he ido mas a dentro de ecuador pues tengo tres niños y se me hace muy dificil pero estoy dispuesta a aguantarme haci sea pididedo para llegar hasta a chile por favor podrian ayudarme dandome una indicacion de como llegar por tierra hasta aya y como o con quien hablar en la frontera de chile para entrar y que me den el asilo ? ayudenmen porfavor

    ResponderBorrar
  10. Hola soy colombia vivo en chile quiero saber como ñido refugio me han matado a mi hermana menor que dejo 5 hijos en satinga y mi sobrino tengo miedo por la vida de mi familia me pueden ayudar gracias que dbo hacer

    ResponderBorrar
  11. Hola soy colombia vivo en chile quiero saber como ñido refugio me han matado a mi hermana menor que dejo 5 hijos en satinga y mi sobrino tengo miedo por la vida de mi familia me pueden ayudar gracias que dbo hacer

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.